ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etolgia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  4.808 Palabras (20 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 20

ETOLOGÍA:

Proviene del griego etnos, costumbre, y logos, razonamiento, estudio, ciencia; es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran, ya sea en situación de libertad o en condiciones de laboratorio,

Los científicos dedicados a la etología se denominan etólogos y estudian las características conductuales distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo en un ambiente determinado. Su objeto de estudio es el comportamiento animal en su interacción con el medio. Los seres humanos, también animales, forman parte del campo de estudio de la etología. Esta especialización se conoce con el nombre de etología humana.

Los objetivos de los etólogos son el estudio de la conducta, del instinto y de las relaciones con el medio, así como el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Así, los etólogos han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta y muchos otros. En estado salvaje, los animales se manejan con ciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular primero.

DEFINICIONES DE ETOLOGÍA:

1951 - Nikolaas Tinbergen: Estudio objetivo del comportamiento (más tarde estudio biológico de la conducta).

1979 - Irenäus Eibl-Eibesfeldt: Estudio comparado del comportamiento.

2009 - Manuel Soler: La ecología del comportamiento (originada por el enfoque adaptacionista de la etologia) ha conseguido un protagonismo tan marcado que se la puede considerar como la etología moderna.

La etología ocupa un lugar especial entre las disciplinas que tratan del comportamiento de los animales y del ser humano. En efecto, la mayoría ya lo hacen, ya sea porque se interesan en el conocimiento del comportamiento mismo, ya sea por asimilar directamente el comportamiento del hombre al de los animales, y a la inversa. Desde el siglo XIX, el estudio del comportamiento animal se ha desarrollado en tres direcciones y cada una reflejo un modo especial de concebir las relaciones entre los animales y el hombre.

1.En primer lugar, la psicología animal ha comenzado por recoger las anécdotas sobre los animales que todo el mundo domestica por ejemplo el gato, el perro, el pájaro, el pez, etc., a clasificarlas y luego comparar entre sí las actividades de los representantes de diferentes especies. De lo cual se deduce la existencia, entre ciertos animales, de capacidades análogas a las del ser humano, particularmente en el dominio del conocimiento. El camino de tal psicología va del hombre al animal, en el sentido de que tiende a dar cuenta de las actividades de los animales atribuyéndoles características humanas. Esa dirección antropomórfica se encuentra, en un segundo tiempo, confrontada con el problema planteado por la introspección, es decir el estudio por el individuo mismo de lo que experimenta subjetivamente. En el caso del ser humano, la sola introspección no basta para convencerse de que los demás experimentan lo mismo que uno; se necesita además descubrir un aspecto de la actividad de los demás que permite atribuirles una conciencia parecida a la propia.

2. Segunda dirección se caracteriza por la as investigaciones que se han desarrollado, principalmente en Estados Unidos, al utilizar animales como sustitutos de seres humanos. Ahí se trata menos de una psicología animal que de una psicología con animales.

3. Tercera dirección encuentra su origen en el debate sobre el instinto. La metafísica cartesiana atribuye al hombre de un alma inmortal, reduciendo los animales a cuerpos perecederos, autómatas regidos por una inteligencia superior que los creó. Los instintos no serían entonces más que el juego de los resortes del animal - máquina. Se puede encontrar ahí uno de los orígenes del debate entre el mecanismo y el vitalismo.

La etología adoptará una posición original con relación a estas tres formas de psicología animal y de psicología comparada, al destacar, siguiendo a Darwin, la idea de evolución y la necesidad de tomar en cuenta los antecedentes filo genéticos del comportamiento.

La etología se ha desarrollado como reacción al conductismo o psicología del comportamiento, movimiento nacido hacia 1910, del cual fueros iniciadores Watson, en Estados Unidos y Pieron en Francia. Para el conductismo, el objeto de la psicología es el comportamiento observable, no la conciencia. Afirma la continuidad entre el animal y el hombre; los resultados de los estudios hechos en organismos inferiores pueden generalizarse y transportarse al nivel de los organismos superiores. Desde ese punto de vista, el comportamiento de los animales y el del hombre se estudian esencialmente en laboratorio, así se pueden ofrecer condiciones de experimentación rigurosas y reproducibles.

La etología y el conductismo convergen sin embargo en muchos puntos. Ante todo, ambos se refieren a las ideas de Darwin relativas a la evolución y a la selección natural: la especie humana ha evolucionado a partir de formas inferiores y los animales están dotados de vida mental, pero esto no es cualitativamente diferente el comportamiento manifiesto. A continuación rechazan una explicación de los comportamientos apelando a conceptos calificados de mentalistas, como la intención, la voluntad, el sentimiento, y de relativas a sucesos privados que por sí mismos no constituyen explicación sino que, por el contrario, la exigen.

Las perspectivas iníciales de la etología se han modificado con el desarrollado de la sociobiología, o biología de los fenómenos sociales corriente nacida de las hipótesis de Hamilton sobre los fundamentos genéticos del comportamiento social. La sociobiología cuestiona especialmente el valor selectivo de las estructuras sociales. La sociobiología sigue un camino inverso al de la etología: en lugar de partir de observaciones empíricas, adoptó un punto de vista educativo, buscando qué consecuencias se pueden sacar de una aplicación de la teoría de la evolución en el nivel de los genes. Pero esto presenta dos dificultades, la primera de esas dificultades consiste en la manera de concebir la adaptación y la segunda dificultad surge de la ventaja aparente que representarían los comportamientos llamados altruistas.

Ese hiriente que en la adaptación del hombre a su medio los sistemas culturales que implican abundancia de respuestas nuevas y variables desempeñan un papel determinante. Sin duda la evolución biológica que ha conducido a la formación de la especie, y la evolución cultural, son indisociables entre sí;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com