Evaluacion Conceptos Y Tipologia
Enviado por lareyes123 • 25 de Febrero de 2015 • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
EVALUACIÓN: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y OBJETIVOS EL CONCEPTO COMO BASE DE LA ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN
En el transcurso del proceso evolutivo de evaluación podemos decir que éste se ha ido modificando e incorporando nuevos elementos a su definición, según sus aplicaciones y las virtualidades que ofrece en los diferentes ámbitos de ejecución. Así mismo la concepción que se tiene ha ido variando. Nótese que mucho de esto ha sido gracias a nuevos pedagogos, pues sus estudios “demuestran” que las necesidades de los alumnos exigen otro tipo de conceptualización de la evaluación.
La “evaluación ha sido interpretada como sinónimo de “medida” durante el más largo período de la historia pedagógica, y es en los tiempos actuales cuando está variando su concepción, en función de los avances que experimentan las 26 ciencias humanas, las concepciones diferentes que se poseen en relación con la formación de la persona y con los modos peculiares que ésta tiene de aprender; evidentemente, por último y desde una óptica estrictamente educativa, con la intencionalidad clara de aprovechar al máximo la evaluación para optimizar los procesos educativos. Según Stenhouse (1984) la evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.
En la actualidad se hace patente una divergencia entre los conceptos de evaluación que se manejan a nivel teórico y la práctica real en las aulas, donde normalmente lo que se hace es otorgar un número que indica solo si acreditas o no, sin tomar las habilidades y capacidades de los alumnos, una buena parte de los profesionales de la educación estamos de acuerdo en la necesidad de incorporar a los procesos de enseñanza un modelo de evaluación cualitativo, que sea capaz de ofrecer datos enriquecedores acerca del desarrollo del alumnado y no sólo de los resultados que obtiene a través de medios no precisamente muy fiables, entonces, la evaluación deberá servir para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación (Shmieder,1966; Stocker, 1964; Titone, 1966)
No obstante, parecen existir dificultades importantes para llevar a la práctica ese modelo de evaluación, bien sean éstas por la exigencia de cambio de mentalidad que implican, por la presión que el modelo social ejerce sobre el educativo o por la necesidad de otras modificaciones estructurales y organizativas del sistema escolar que no se producen y que favorecerían su adecuada aplicación. El problema de su incorporación al quehacer en el aula proviene, precisamente, de que no supone sólo adoptar un nuevo concepto de evaluación, estar de acuerdo con él en un plano meramente intelectual, sino que implica cambiar las prácticas que se llevan a cabo en las aulas e invertir, en muchos casos, sus valores. Los alumnos estudian para aprobar. Los profesores enseñan para que sus alumnos superen las evaluaciones.
...