ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de literatura


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  Ensayo  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 3

EVALUACIÓN DE LITERATURA

TEMA 1

1. Indica cuáles son –según tu parecer- los elementos humorísticos presentes en “Una leyenda con aires correntinos”. ¿Qué efecto quieren provocar en el lector? ¿Lo logran?

2. Lee el fragmento de “Los tres cerditos” (un texto políticamente correcto de James Finn Garner) y resuelve.

Había una vez tres cerditos que vivían juntos en armonía y mutuo respeto con el entorno que les rodeaba. Sirviéndose de los materiales propios de la zona que habitaban, se construyeron cada uno una hermosa casa. Un cerdito se la construyó de paja, otro de madera y el último de ladrillos fabricados a base de estiércol, arcilla y zarcillos y posteriormente cocidos en un pequeño horno. Al terminar, los tres cerditos se sintieron satisfechos de su labor y siguieron viviendo en paz e independencia. Pero su idílica existencia no tardó en verse desbaratada.

Un día, pasó por allí un enorme lobo malo con ideas expansionistas. Al ver a los cerditos, se sintió sumamente hambriento, tanto desde un punto de vista físico como ideológico. Cuando los cerditos vieron al lobo, se refugiaron en la casa de paja. El lobo corrió hasta ella y golpeó la puerta con los nudillos, gritando: -¡Cerditos, cerditos, dejadme entrar! Pero los cerditos respondieron: -Tus tácticas de bandidaje no te servirán para amedrentar a unos cerditos empeñados en la defensa de su hogar y su cultura.

Pero el lobo se negaba a renunciar a lo que consideraba su destino ineludible. En consecuencia, sopló y sopló hasta derribar la casa de paja. Los cerditos, atemorizados, corrieron a la casa de madera con el lobo pisándoles los talones. El solar en el que se había alzado la casa de paja fue adquirido por otros lobos para organizar una plantación bananera. Al llegar a la casa de madera, el lobo volvió a golpear la puerta y gritó: -¡Cerditos, cerditos, dejadme entrar! Pero los cerditos gritaron a su vez: -¡Vete al infierno, condenado tirano carnívoro e imperialista!

Al oír aquello, el lobo se rió condescendientemente para sus adentros. Pensó para sí: «Va a ser una lástima que tengan que desaparecer, pero no se puede interrumpir la marcha del progreso.»

a. Según tu parecer, ¿en qué se diferencia esta historia de la versión infantil original?

b. ¿Qué se crítica –humorísticamente- en ella? ¿Por qué?

3. ¿Qué recurso se utiliza en esta viñeta para generar humor? Comenta en qué consiste y da una opinión al respecto.

¿Qué quiso lograr el autor?

4. ¿De qué (o de quién) se burla “Los crímenes de Londres”, de Conrado Nalé Roxlo? ¿Cómo lo hace?

5. ¿Por qué podemos afirmar que la siguiente frase de Inodoro Pereyra trata de provocar un efecto cómico en el lector?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com