ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evasion Fiscal


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

La evasión de impuestos surge debido a una decisión del contribuyente de no declarar, total o par-cialmente, determinadas operaciones o ingresos que debería acumular para los respectivos efec-tos fiscales. La evasión fiscal se vuelve injusta por el hecho de que sólo una parte de la población paga por la provisión de los servicios públicos que todos disfrutan y, por lo tanto, constituye una causa importante de iniquidad horizontal y vertical, puesto que conlleva una carga efectiva mucho más elevada para quienes si cumplen con sus obligaciones fiscales. En este trabajo se presenta un comparativo de la recaudación de ISR e IVA de nuestro país y algunos miembros de la OCDE, así como de algunos países de América Latina. Igualmente se señalan las cifras de evasión y los desafíos que enfrenta el Sistema de Administración Tributaria en este ámbito. Finalmente, se pro-pone una serie de medidas para solucionar el grave problema de la evasión de impuestos en nues-tro país.

I. INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas más complejos y persistentes de nuestro país es la crónica precariedad de la Hacienda Pública, lo que ha condicionado de manera importante las funciones del Estado. Los expertos o estudiosos de las finanzas públicas seña-lan que un sistema tributario eficiente debe favorecer el crecimiento económico y proveer al gobierno de los ingresos suficientes para cumplir su objetivo de finan-ciar el gasto público, considerando un orden jurídico determinado y sin destruir los incentivos para trabajar, ahorrar e invertir. Dicho gasto comprende el financiamien-to de bienes públicos, el subsidio de actividades que generan externalidades posi-tivas y el gasto social. En este contexto, no hay que perder de vista que los im-puestos permiten mejorar la asignación de recursos e inciden directamente sobre la estructura y el nivel de gasto público.

Los impuestos pueden tener objetivos de política económica al condicionar el comportamiento de los agentes económicos, por ejemplo, con tasas progresivas se busca lograr una mejor redistribución del ingreso y la riqueza, mientras que con tasas uniformes se promueve la simplicidad, la neutralidad y la facilidad en el caso del IVA y la eficiencia de la recaudación tributaria. Una estructura tributaria involu-cra decisiones acerca de qué tipo de impuesto aplicar, la determinación de la base gravable y la tasa impositiva correspondiente. Estas decisiones dependen de los ingresos que necesite recaudar el gobierno y de los objetivos de distribución del ingreso, considerando los principios de eficiencia y equidad del sistema tributario.

Nuestro país refleja una relación natural y simbiótica de las finanzas públi-cas, la economía y la sociedad. Pero en la medida en que se tenga una pobre comprensión de las finanzas públicas se debilita o fractura el fundamento esencial

∗ Investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Vera-cruzana. E_mail: ragonzalez@uv.mx

1

La evasión de impuestos en México.

de la política social, de la economía y administración pública y de otras ciencias sociales aplicadas. Una sociedad pobre, con una economía atrasada y con unas finanzas públicas débiles normalmente contribuye poco al crecimiento y al desarro-llo nacional.

Así, la insuficiente comprensión de la naturaleza extremadamente amplia de las finanzas públicas, hace aparecer como verdad aquella versión de que nunca parece haber suficiente dinero para atender los servicios públicos. Los expertos en provisión de servicios y los clientes de los servicios piensan con frecuencia que obteniendo más dinero a través de impuestos federales o locales necesariamente conducirá a elevar la provisión de los mismos y a mejorar el bienestar social.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La evasión de impuestos surge debido a una decisión del contribuyente de no de-clarar, total o parcialmente, determinadas operaciones o ingresos que debería acumular para los respectivos efectos fiscales. La evasión fiscal se vuelve injusta por el hecho de que sólo una parte de la población paga por la provisión de los servicios públicos que todos disfrutan y, por lo tanto, constituye una causa impor-tante de iniquidad horizontal y vertical, puesto que conlleva una carga efectiva mu-cho más elevada para quienes si cumplen con sus obligaciones fiscales.

Jan Tinbergen ha expresado como un principio general de política que, al perseguir objetivos económicos, el número de instrumentos debe ser igual al nú-mero de objetivos. Estos instrumentos en verdad incluyen decisiones privadas so-bre comprar, vender y fijar precios, pero también incluyen los instrumentos en ma-nos del gobierno: tasas de impuestos, egresos, la estructura legal dentro de la cual se toman las decisiones económicas privadas, y la regulación de toda índole (Ci-tado en Nuñez M. 1998: 15-18).

Sin duda, una de las características deseables de los impuestos es que sean justos, además de la deseabilidad ética de la equidad, existe la necesidad práctica de que los impuestos sean aceptables por parte de los contribuyentes o público que ha de pagarlos. Si existe la creencia general de que los tributos no son equitativos, las consecuencias pueden ir desde la amplia evasión hasta la revolu-ción. Existen dos clases de equidad: la equidad horizontal y la equidad vertical.

Otro criterio para evaluar a los impuestos es el de la neutralidad: el grado en que el impuesto evita perturbar el funcionamiento del mercado. En la mayoría de las economías de mercado, las decisiones acerca de qué comprar, cuánto aho-rrar, etcétera, se toman comparando los beneficios de tales actos con los costos que implican.

Un tercer criterio empleado para juzgar el valor de diversos impuestos es la certeza con que las autoridades pueden estimar su rendimiento futuro para el fis-co. Los rendimientos fiscales casi nunca responden exactamente a las expectati-vas. Esto tiene graves

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com