Evolución histórica sobre los Derechos Humanos.
Enviado por josesdc26 • 4 de Octubre de 2015 • Ensayo • 846 Palabras (4 Páginas) • 148 Visitas
Evolución histórica de los Derechos Humanos.
Generalmente, en nuestra cabeza, transitan miles de pensamientos a diario. Cuestionamos casi todo lo que vemos a nuestro alrededor. Necesitamos saber el porqué de cada cosa y qué ha conllevado a que seamos así. A veces, nuestra mente constituye un rompecabezas de signos de interrogación que no nos deja estar cómodamente satisfechos. Quizá las respuestas a éstas y a otras preguntas, nos ayuden a conocernos individualmente e incluso pueden favorecer para alcanzar conocimientos acerca de nosotros como país. Esos conocimientos, es lo que solemos llamar historia.
Ahora bien, para construir una historia, es necesario recopilar todas aquellas vivencias, hechos o sucesos del pasado que marcaron de alguna u otra manera. A su vez, es importante recalcar, aquellos acontecimientos que han tenido un fuerte significado y que han conllevado a constituir a la persona que hoy somos. En este sentido, es necesario recopilar todos los aspectos de mayor y menor relevancia del acontecer de los Derechos Humanos, pues es importante saber cómo evolucionaron, cuáles fueron las razones de su constitución y hasta ahora qué han aportado.
No ha resultado fácil para los estudiosos de la historia describir exactamente el punto de partida de los Derechos Humanos, ni mucho menos desde cuando se comienza a hablar de ellos, ya que éstos son de carácter amplio, es decir, poseen diferentes interpretaciones e incluso al hablar de su evolución historia. Sin embargo, en el presente ensayo se analizará la transcendencia histórica de éstos de mayor auge a nivel internacional.
Así, ciudades de toda Europa y Asia yacían en ruinas humeantes, habían millones de fallecidos, otros millones de personas que quedaron sin hogar, sin un lugar estable donde vivir, sin comida, prácticamente habían quedado sin nada físico con que sobrevivir. La humanidad fue testigo de hechos lamentables como la aparición de campos de concentración, la aplicación de torturas y tratos degradantes. Todo esto, producto de la Segunda Guerra Mundial desencadenada violentamente de 1939 a 1945.
De esta manera, los hechos mencionados anteriormente sirvieron de catalizador para que delegados de 50 naciones se reunieran en San Francisco, todos llenos de optimismo y esperanza con una sola razón en el pecho; frenar aquellos acontecimientos que iban en contra de la paz y que perturbaban el bienestar de cada uno de los individuos. Allí, se firma la Carta de las Naciones Unidas, siendo éste el primer tratado internacional cuyos objetivos se basan expresamente en el respeto universal de los Derechos Humanos.
Su impulso comenzó a materializarse, todos juntos trabajaron como un equipo para crear un organismo internacional que promoviera la paz y evitara las guerras futuras. En consecuencia, se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU). No obstante, esta organización ya existía desde que finalizó la Primera Guerra Mundial, llevaba por nombre Sociedad de Naciones, pero no logró perseverar la paz y por ende se tuvo que transformar.
Años posteriores, exactamente en 1948, la nueva comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas había conseguido estar en la cúspide de una montaña a nivel internacional, es decir, se había apoderado de la atención de muchos países. En ese mismo año, específicamente el 10 de Diciembre, dicha comisión comenzó a dar frutos y se dispuso a redactar un documento que se convirtió en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que, a su vez, se le conoció como la Carta Magna Internacional para toda la humanidad.
...