Evolución De La Contabilidad
Enviado por r7b8b9r4t5 • 23 de Mayo de 2014 • 3.668 Palabras (15 Páginas) • 198 Visitas
En la evolución de la historia de la contabilidad existen tres grandes periodos diferenciados; el empírico, el clásico y el científico.
Empírico:
Abarca desde las primeras prácticas del hombre para el control de sus haciendas y que eran retenciones mentales, hasta 1.494. Por ello puede decirse que la contabilidad es tan antigua como el comercio. Estas prácticas se dieron en un periodo de cosas simples y surgen por la necesidad que tiene el hombre para controlar su economía. Pero a medida que las cosa se complican la memoria por su limitación natural dejo de ser útil, por lo que se buscaron otros medios apareciendo las primeras prácticas escritas. Estas estaban escritas en planchas de mármol, papiros... Las manifestaciones que existían de estas prácticas escritas fueron encontradas en documentos 2.000 A.C. en el código Hammurabi. Todas ellas eran bastante rudimentarias y aunque el registro era cronológico no se separaban las cantidades de las palabras. Estas prácticas se fueron extendiendo por Caldea, Egipto y Grecia, hasta alcanzar un importante desarrollo en el imperio romano. Por tanto las prácticas escritas que tienen un mayor entidad son las romanas; aquí se sitúa el origen de la contabilidad y el de las técnicas registrables. Ya que no se pueden considerar las retenciones mentales como el origen de la contabilidad, ya que eran solo inquietudes.
En Roma y antes de su caída se usaban los libros:
• El de cobros y pagos se denominaba “Codex accepti et expensi”.
• “Adversaria”, que era un borrador del primero.
• “Comentarios”, era un libro borrador de libro diario.
• “Liber rationum ó libro de cuentas”, era el actual libro mayor, usado mayormente por banqueros.
• Liber patrimoni se usaba para el registro de las distintas masas patrimoniales y sus alteraciones.
Con la invasión de los bárbaros y la caída del imperio romano se produce un paréntesis en el desarrollo de las técnicas contables, que produjo una laguna de más ó menos 1.00 años. Con motivo de las cruzadas (XI-XIII), renace el comercio, sobre todo en las ciudades del norte de Italia y con ello aparecen las prácticas regístrales que van adquiriendo importancia. Como consecuencia surgen distintos libros con el fin de saber el empresario lo que debe y lo que le deben. El libro más destacado de la época es el “Memorial”, donde las operaciones se anotaban cronológicamente en forma narrativa y sin clasificación. En este sentido se mezclaban gastos de toda clase y cada vez que se anotaba una operación se dejaba un espacio en blanco para montar en su día la operación que cerraba la primera, cruzándose con una ralla las finalizadas. Con el uso el memorial se fue desarrollando hacia formas más complejas hasta derivar en lo que se ha llamado la partida simple, también llamada método uní gráfico. La característica principal es que solo representa fenómenos de forma cronológica, aisladamente y sin coordinación. Dos libros, un diario donde se apuntaban las operaciones cronológicamente, sin relación y un mayor. Además la partida simple no respondía a unas directrices constantes porque existen muchas y variadas formas de desarrollo, conociéndose distintos métodos de escritura simple.
Al ir complicándose el comercio la partida simple se hace insuficiente para atender las necesidades de información, de ahí el surgimiento en 1494 la doble partida y con ello el comienzo del periodo clásico.
Clásico:
En 1494 se imprime en Venecia la 1ª edición de “suma arithmética, geometría, proportioni et proportionalita”, de Fray Lucas Paccioli; en el cual se dedicaba el capítulo 11 a la contabilidad, exponiéndose los principios de la partida doble. Constituyó uno de los acontecimientos más trascendentes en las prácticas y la historia de la contabilidad, ya que rompe con lo pasado y sigue persistiendo.
Lucas Paccioli era un monje franciscano de la orden Toscana. Era matemático y se impuso en materias contables mientras era el tutor de un famoso mercader de Venecia. Su doctrina logra una amplia difusión dentro y fuera de Italia, perfeccionándose cada vez más. La partida doble es un método de aplicación de un sistema de representación y coordinación contable, que representa y controla los aspectos que se dan en una transacción económica, mediante el registro de esta última a través de una doble anotación que coordina: el origen, causa ó financiación que origina una anotación en el haber lo que propicia un abono con aplicación, efecto ó inversión que se anota en el doble y que supone un cargo.
La aplicación de la partida doble conlleva usar tres libros: el memorial o borrador del diario(está en desuso), el diario donde se representan todas las operaciones distinguiendo entre el acreedor(H) y el deudor (D),precedido por los términos “A” y “por” respectivamente y separadas las anotaciones por rayas horizontales, y el mayor, en el que cada asiento en el diario origina dos anotaciones en el mayor.
Después de Paccioli hay un periodo de 300 años en el que se desarrollan y divulgan los postulados de la partida doble. En 1795 aparece la primera gran escuela contable, la contista, y detrás de esta otras:
-Escuela contista ó cinquecontista: Esta escuela creada por Edmond Degranges, es la que más a influido en la doctrina española. Surge en 1795 como consecuencia de la publicación de la primera publicación E. Degranges. En ella se exponen los principios de esta escuela que se basa en la reducción de la contabilidad a cinco cuentas (de ahí cinquecontista): Caja, Mercaderías, Efectos a cobrar, Efectos a pagar y Pérdidas y ganancias. Dicho autor crea el procedimiento Diario-Mayor, que consiste en llevar simultáneamente el Diario y el Mayor en desarrollo horizontal. Esta doctrina se fue abandonando por su excesiva simplicidad. Hoy en día podría seguir usándose si las contabilidades fuesen muy simples, entre 18 y 20 cuentas.
El funcionamiento de la partida doble lo explican partiendo del principio de que cada cuenta que recibe a de adeudarse y la que entrega a de acreditarse.
-Escuela lombarda austriaca: Es considerada una tendencia más que una escuela. Surge en 1850 y su precursor fue Francesco Villa y fue la primera que distinguió entre teneduría de libros(llevanza de los libros contables) y contabilidad propiamente dicha.
-Escuela personalista: Surge entre 1973 y 1886 siendo escuela más significativa que aparece. Aunque su precursor fue Francesco Marchi, la máxima figura y expresión de esta escuela fue Guiseppe Cerboni. Esta escuela se basa en la teoría de la personificación de cuentas. Se personifican todas las cuentas, incluso las materiales, por ejemplo el dinero de la caja lo tiene a su cargo el cajero, que es quien responde por este ante el
...