Evolución De Una Grancarrera
Enviado por Aleon.com • 3 de Octubre de 2013 • 1.107 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
EVOLUCIÓN DE UNA GRAN
CARRERA
INTRODUCCIÓN
La tierra está en constante movimiento esto hace que sufra cambios, lo mismo ocurre con la farmacia que con su evolución ha pasado de un estilo arcaico a un estilo innovador trayendo con ello múltiples frutos para las personas que atienden las farmacias o droguerías.
El siguiente trabajo se da a exponer los beneficios con los que cuentan los tecnólogos en regencia de farmacia debido a los cambios que ha sufrido la farmacia, una parte del trabajo fue tomada de la página en internet: facaf.org.ar/main/revista/números/n16 /farmaciasantiguas. Lo demás viene de complementos de otras páginas en internet y autoría
El conocimiento que ha dejado la historia de la farmacia le dan unas herramientas al Tecnólogo en Regencia de Farmacia, útiles para su desarrollo profesional, concluir una carrera y salir a un punto de la vida donde no hay que crear ni una pequeña parte de los implementos y/o medicamentos con los que se trabajan a diario, pues ya están establecidos gracias a nuestros antepasados.
Muchas civilizaciones pusieron su grano de arena a esta historia, entre los aportes más importantes están los de las civilizaciones primitivas, Asiría y Babilonia que construyeron un sistema médico que contenía 250 plantas, materias, minerales y productos de origen animal.1 Otro gran aporte se dio en Grecia y Roma donde se crean las principales formas farmacéuticas que aun actualmente se utilizan como lo son: las tabletas, jarabes, polvos, ungüentos, baños aromáticos, aceites, tinturas, gotas medicinales, laxantes entre otros. En esa historia esta Tallin ciudad de Estonia donde se abre el primer establecimiento al público en el cual se vendían las preparaciones o medicamentos de la época.2
La preparación y dispensación del medicamento no siempre ha sido una labor ejercida por el farmacéutico como profesional independiente. Desde la antigüedad y durante muchos siglos fue el médico quien, aparte de diagnosticar las enfermedades de sus pacientes y de determinar el tratamiento adecuado para cada dolencia, asumió la tarea de elaborar los fármacos.
Con el transcurso del tiempo, las técnicas de preparación del medicamento se hicieron progresivamente más laboriosas y complicadas, requiriendo mucho tiempo de dedicación y una gran habilidad. El médico, como consecuencia, se vio desbordado en su cotidiano trabajo, comenzando por ello a delegar en segundas personas la actividad farmacéutica para dedicarse por entero al cuidado de los pacientes y el diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades.
Donde se produjo esta primera diferenciación de funciones en el arte de curar fue en el Islam medieval allá por el año 1000, extendiéndose rápidamente por todo el occidente a través de las Escuelas de Salerno y de Toledo. De esta manera se comenzaba a perfilar el nacimiento de la Farmacia como una nueva profesión, siendo a partir del siglo XIII cuando ésta empezaría a ser regulada a través de diversos reglamentos. Su mayoría de edad la alcanzaría con la "Ordenanza Medicínale" (1240), dictada por el Emperador Federico II para el Reino de las Dos Sicilias, pues a través de este código se confirmaba legalmente y por primera vez la separación del ejercicio profesional de la Farmacia y el de la Medicina.
Estas reglas de la Ordenanza, considerada por muchos autores como la Carta Magna de la Farmacia, se difundieron rápidamente por toda Italia, pasando posteriormente a Francia, a España y al resto de Europa.
El boticario como nuevo profesional del medicamento se estableció a partir de entonces en las oficinas de farmacia o boticas, donde comenzó a desarrollar las tareas propias de su especialidad en el arte de curar: fabricación y dispensación
...