Evolución Del Relieve Terrestre
Enviado por joryeth1990 • 13 de Junio de 2013 • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 825 Visitas
LA EVOLUCIÓN DEL RELIEVE TERRESTRE
La Influencia del Clima Sobre el Modelado
Durante el siglo pasado, se pensaba que el modelado de la superficie terrestre dependía fundamentalmente de la geología; la naturaleza de las rocas y su resistencia a la erosión daban origen a unas formas determinadas, sin embargo el clima y sus elementos ha influido mucho en los cambios que se han producido en el modelado terrestre y en las formas definidas que este ha adquirido. La corteza terrestre presenta zonas con diversos modelados de acuerdo con la tipología climática, ellos son:
El Modelado en las Regiones Frías
Las regiones frías, tanto de las zonas templadas y polares, como de las altas montañas en la zona intertropical, presentan unas características similares en cuanto al tipo de modelado, especialmente debido a que la acción del hielo está presente en estas regiones, pero también debido a otros motivos como por ejemplo los cambios de temperatura, las características de los suelos en cuanto al drenaje, entre otros.
En estas zonas el agua que cae en forma de nieve se acumula y tiende a formar hielo bastante sólido originando los periglaciares y glaciares junto con la meteorización mecánica, que constituye la gelifracción, es decir, la desintegración de las rocas debido a los cambios de temperatura y a las heladas.
El hielo del modelado glaciar crea ciertas formas de erosión en las partes altas como valles en forma de U y circos glaciares; en las partes bajas las formas son de acumulación como las morrenas, puesto que el hielo se derrite y lleva los sedimentos, permitiendo la formación de morrenas terminales que dan lugar a lagunas por el posterior derretimiento del hielo.
En Venezuela, el modelado glaciar se limita a las partes más elevadas de la cordillera de los andes y varias de las lagunas que allí se encuentran se deben a ese proceso. Es un modelado cuyo resultado no depende solo de los climas actuales sino también de los climas pasados incluyendo la era del pleistoceno.
El Modelado en las Regiones Áridas
En las regiones áridas las precipitaciones son muy bajas o escazas y la temperatura son muy elevadas lo que hace que el suelo se deseque y más aun cuando se haya desprovisto de vegetación y humedad. La erosión eólica y fluvial conforman las causas del modelado de esta región.
Las precipitaciones y la vegetación al ser escazas permiten que el viento transporte los componentes sueltos que se encuentran en el suelo. El agua por su parte también ayuda al modelado, aunque esta se presenta de maneras irregular, en ocasiones puede ser tan fuerte que logra arrastrar una gran cantidad de sedimentos.
El viento origina formas como montañas de laderas escarpadas, cañadas, abanicos aluviales, mesetas, bolsones, playas y dunas, que se desarrollan en lugares de nula o escasa vegetación, vientos fuertes y arena disponible, características principales de los desiertos. En nuestro país encontramos los médanos de Coro que constituye un terreno extenso desprovisto de vegetación y con fuertes vientos que forman dunas en las arenas del mismo.
El Modelado en las Regiones Húmedas
Las regiones húmedas permiten la existencia constante de aguas superficiales, desde las montañas a los valles más bajos formando los ríos y redes fluviales. Los ríos constituyen el agente principal de erosión y la característica predominante de estas regiones lo que aumenta las precipitaciones y da origen a la formación de grandes capas vegetales. Estos ríos tienden a erosionar las partes externas de la superficie mientras que en su interior producen la sedimentación.
A diferencia de otros modelados como el de las regiones áridas, en las regiones húmedas la superficie presenta abundante vegetación lo que hace que el agua no erosione fuertemente el suelo, creando pendientes mucho más suaves en los lugares con climas húmedos.
Los Paisajes Naturales
También denominado espacio natural y corresponde a una parte del territorio que no ha sido modificada por las actividades del hombre, es decir, que siguen iguales a como las creo la naturaleza. Son tierras que no están ampliamente habitadas, como por ejemplo las regiones polares, la alta montaña, las selvas y los desiertos son considerados paisajes naturales que por sus condiciones son las áreas menos pobladas y por ende las que menos sufren alteraciones por los seres humanos.
Los paisajes naturales son el resultado de la interacción del clima, el relieve, la vegetación y el suelo. Existen dos tipos de paisajes naturales: el paisaje costero, siendo el que está más próximo al mar y el paisaje
...