Evolución de las relaciones sociales de producción.
Enviado por aideeroman • 1 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 386 Visitas
Evolución de las relaciones sociales de producción
El derecho laboral se ocupa fundamentalmente de regular las relaciones obrero-patronales y éstas nacen como se sabe, cuando emerge un nuevo modo de producción, el capitalista. Desde el momento mismo que rompen las ataduras feudales y corporativas el poseedor de la fuerza de trabajo se ve obligado a venderla al poseedor del dinero que la usa dentro de un proceso productivo, aquella se convierte en mercancía. Esta relación y la utilización que se le da a la misma, da lugar al nacimiento de una normatividad que se ocupa de estas nuevas relaciones sociales de producción. Es entonces cuando nace un nuevo tipo de legislación, la laboral, aun cuando ésta en un principio no se ocupe de cuidar el uso racional de la energía humana. Lo anterior no significa que en modos de producción pretéritos no existiera una reglamentación de las relaciones de producción que se generaban en ellos. Sin embargo, el trabajo que prestaban el siervo y el artesano se diferenciaban en su esencia normativa de la reglamentación del trabajo asalariado de corte capitalista. Se hizo indispensable que se diera la disociación del trabajo de la propiedad de los medios de producción y del proceso de trabajo (su facultad de ponerlo en marcha), así como del producto de este proceso; fue necesario que el hombre quedara libre de ataduras feudales, es decir “libre” de ir a vender su energía para subsistir.
Dentro de este contexto el contrato de trabajo cobra una gran importancia, si bien debe señalarse que esta figura jurídica no es privativa de las formaciones sociales donde es dominante el modo de producción capitalista. Como se sabe su uso se remota al derecho romano. Sin embargo su utilización como fundamento jurídico en las relaciones sociales de producción es algo característico del sistema capitalista. Su uso masivo es inconcebible en otras etapas históricas; fue necesario que la fuerza de trabajo se convirtiera en mercancía para que esto aconteciera. La fuerza de trabajo no ha sido siempre una mercancía. El trabajo no ha sido siempre trabajo asalariado, es decir trabajo libre. El esclavo no vendía su fuerza de trabajo al esclavista del mismo modo que el buey no vende su trabajo al trabajador. El esclavo es vendido de una vez y para siempre, con su fuerza de trabajo a su dueño. Es una mercancía que puede pasar de manos de un dueño a manos de otro. Él es una mercancía pero su fuerza de trabajo no es mercancía suya.
Sobre la aparición del derecho del trabajo surge de una rama autónoma del orden jurídico general que se ocupa de normar las relaciones-patronales. Es un derecho de y para los trabajadores en virtud de que contrarrestaría los derechos que aseguraban, a la burguesía la libre explotación de su patrimonio y del trabajo ajeno.
Esta nueva rama legislativa permitiría mediante el uso del derecho colectivo (fundamentalmente la huelga) enfrentar legalmente a la otra clase social, la patronal. En tal sentido el derecho laboral se convertiría en el primer derecho de clase de la historia.
Las primeras relaciones obrero-patronales tuvieron que ser resultas por la normatividad civil. Sin embargo, la realidad mostraba que resultaba inadecuado aplicar aquellas leyes, fue así como tuvo que nacer una nueva rama del derecho, que tomo a su cargo la serie de fenómenos inherentes a la relación obrero-patronal que hoy conocemos como Derecho del Trabajo.
En ese sentido le compete principalmente desarrollar las actividades de inspección, conciliación, fomento en las relaciones obreros-patronales y arbitraje, colocación de trabajadores y sancionamiento de infracciones.
Evolución Histórica del Trabajo
El Derecho del Trabajo no es muy antiguo, pero el trabajo existe desde que el hombre ocupa el mundo e incluso se habla en la Biblia específicamente en el libro del Génesis del trabajo pero como castigo, no era una norma jurídica si no una manera de disciplinar a nuestros primeros padres por desobediencias a Dios, eso hizo que naciera el trabajo como un castigo y en realidad no existía legislación sobre la actividad laboral, no se sabía lo que significaba pacto entre trabajador y empleador; en los primeros años no existía una sociedad de consumo como la que conocemos hoy en día, el hombre se dedicaba a subsistir y no se colocaba en relación a la subordinación respecto a alguien, sólo tomaba lo que necesitaba de la naturaleza, pero como el hombre necesitaba agruparse para su sobre vivencia, comenzó a organizar el trabajo de su producción el excedente para intercambiarlo por otro (trueque), así se interrelacionaba con los demás y a la vez satisfacía sus otras necesidades. No existe un detalle en la historia que nos muestre cuál ha sido la evolución del trabajo, lo único que tenemos son las instituciones que quedaron plasmadas y que nosotros la interpretamos de determinadas formas.
...