Evolución histórica de los títulos valores
Enviado por masese • 22 de Agosto de 2014 • Ensayo • 1.618 Palabras (7 Páginas) • 380 Visitas
Evolución histórica de los títulos valores
La historia de los títulos valores va de la mano con la historia del derecho comercial. El surgimiento de los títulos valores se puede ubicar desde la misma aparición del hombre en civilizaciones como la fenicia, egipcia, griega y babilónica, cuando aparece la solidaridad y la ayuda mutua para subsistir. La primera fuente de subsistencia que tuvo el ser humano se lo proporcionó la misma naturaleza.
La especie humana empieza a expandirse, al necesitar de territorio se trasladaron para conseguir su alimento. Más tarde se asentaron en un solo territorio formando familia, tribus y clanes, apareciendo la propiedad privada y las autoridades que regulaban la convivencia (caciques, consejo de ancianos, etc).
Hubo asentamientos en la sabana, en la montaña, páramo, a nivel del mar, etc; es decir, en diferentes climas donde se cultivan diferentes productos. Empezó el intercambio de productos entre las diferentes familias es lo que se llamó TRUEQUE (prestación y contraprestación). Crearon una normatividad consistente en que se reunirían en un lugar y época determinada para realizar dicho “negocio comercial”. Llegó una época en que algunas tribus empezaron a escasear con sus productos y por ende fallaban cuando tenían que intercambiar, lo que empezó a crear una especie de crédito, donde quien faltaba con el producto podía recibir del otro lo que necesitaba comprometiéndose a traer el doble de producto en la próxima reunión que se llevara a cabo. Cuando llegó la ocasión de que algunas tribus no tenían cómo producir, llegaron al acuerdo que aquel que no tuviese productos para intercambiar podía llevar el producto que necesitase y a cambio se quedaba trabajando en la tierra de quien le entregó el producto; aparece la explotación del hombre por el hombre.
La historia de los títulos valores va muy ligada a la historia del derecho comercial, pero remontándonos al origen de los títulos valores propiamente dicho, debemos ubicarnos en la antigua Roma, que aunque fue una civilización que no practicaba el comercio (su génesis fue de carácter guerrero, conquistador) si legisló para regularlo.
Los negocios jurídicos se realizaban entre individuos de la misma clase social (patricios o plebeyos); la garantía para su pago era la PROPIA VIDA, a quien no cumplía con sus obligaciones se le podía dar muerte más allá del TIBER, porque sangre romana no podía manchar territorio romano; al presentarse tantas muertes se estaba reduciendo el número de habitantes lo que no era conveniente para la
naturaleza guerrera de dicha civilización; viene entonces lo que se conoce como la MANUS INIECTIO o INJECTIONEM, por esta acción se facultaba al acreedor para capturar al deudor y llevarlo a un juicio ante el pretor, si el deudor era condenado porque se demostraba la deuda o porque confesaba; el acreedor quedaba facultado para colocar su mano encima del hombro del deudor y pronunciar la frase “tú te haces mío”, inmediatamente quedaba constituido un vínculo jurídico (nexum) entre deudor y acreedor, este llevaba prisionero a aquel a su domicilio donde permanecía trabajando durante sesenta (60) días. Al entenderse que esto en lugar de ser un beneficio para el acreedor, se convertía en una carga; se pasó al procedimiento de la EXHIBICIÓN PERSONAL, que consistía en mostrar al deudor en la plaza pública durante TRES VECES, con dos finalidades: la primera, EL PERDÓN Y PIEDAD, que consistía en que alguien (un vindex o fiador) se apiadara del exhibido y pagara la deuda; si esto no sucedía el acreedor quedaba facultado para venderlo como esclavo o matarlo si nadie lo compraba, pudiendo incluso ser despedazado cuando eran varios los acreedores. Al crearse una crisis con este procedimiento, se crearon dos leyes que empiezan a originar una idea aproximada del patrimonio como garantía de las obligaciones y aparece la premisa de que “es tan responsable quien presta a quien no tiene, como quien no paga.
En las civilizaciones que antes se hicieron mención no se tiene noticia alguna de la utilización de los papeles de comercio, que sí, de acuerdo con los datos históricos, aparecen en la Edad Media, en la que mediante el surgimiento del comercio se hacía necesario cambiar las formas tradicionales de circulación física de los bienes (y el mecanismo impuesto por la compraventa), por unas más ágiles: amparadas a la utilización de ciertos documentos que hoy en día se denominan “títulos valores”.
La economía monetarista y las ferias entre comerciantes de la época medieval urgían el traslado de dinero o de especies monetarias de un sitio a otro, lo cual era arriesgado; fue entonces cuando aparecieron los cambistas, que recibían sumas de dinero, entregando a cambio un documento que el acreedor llevaba a otro sitio con el fin de que el mandatario, socio o corresponsal del cambista, devolviera el dinero entregado. Dicho documento contenía dos cláusulas: una de valor, en la que se hacía constancia del recibo de dinero,
...