Exanguineotranfusion
Enviado por MATUKE • 2 de Julio de 2014 • 1.884 Palabras (8 Páginas) • 266 Visitas
Definición
Una exanguinotransfusión es un procedimiento por medio del cual se reemplaza la mayor cantidad posible de sangre de su bebé con sangre de un donador. La sangre de los donadores proviene de un banco de sangre y es sometida a pruebas para asegurar que es adecuada para su bebé. Por ejemplo, la sangre se analiza para asegurar que es el tipo de sangre correcto para su bebé. Es también examinada para detectar enfermedades transmisibles como la hepatitis, el VIH y otras enfermedades portadas en la sangre. Sólo la sangre que ha pasado estas y otras pruebas puede usarse.
¿Por qué la necesita mi bebé?
Una exanguinotransfusión se realiza por muchas razones diferentes. En los recién nacidos, las exanguinotransfusiones a menudo se realizan para tratar la ictericia y laenfermedad de incompatibilidad grave por factor Rh (enfermedad hemolítica) cuando otros tratamientos no han funcionado o tienen pocas probabilidades de funcionar. Las exanguinotransfusiones también se realizan para tratar los efectos de ciertos medicamentos o un desajuste químico grave en el cuerpo de su bebé. El reemplazo de la sangre de su bebé por sangre fresca, sana, puede eliminar las toxinas (venenos) y restaurar el equilibrio químico normal de la sangre.
Material necesario
- Bata, guantes, mascarilla y gorro estéril, sistemas de sujeción para el niño, cinta métrica, gráfica y foco de luz. Equipo de monitorización cardiaca, respiratoria y de presión arterial. Suero fisiológico de 500 cc con 5 cc de heparina 1%. Copas milimetradas.
- Mesa de preparación quirúrgica con equipo de cateterización umbilical para vena y arteria; jeringuillas y suero fisiológico; gasas y compresas secas y con antiséptico; paños estériles y caja de curas.
- Bomba de exanguinotransfusión : consta de una bomba rotora en la que se entrecruzan dos sistemas de vías especiales (A y B). El giro de la bomba permite el movimiento en sentido contrario del contenido de las luces. El rotor tiene varias velocidades que podemos ajustar.
- Microgotero, llaves de 3 vías y alargaderas.
- Calentador a 37 ºC y serpentín.
- Sangre total cruzada con la sangre del paciente y tubos para extracción de analíticas y muestras.
Ejecución del procedimiento
1. Preparar el material para la exanguinotransfusión, cargar 5 cc de heparina 1% en un suero fisiológico de 500 cc y dejarlo conectado a un sistema de microgotero.
2. Colocar al recién nacido en decúbito supino e inmovilizar los brazos y piernas mediante malla de gasa tubular y esparadrapo. Las piernas y brazos tienen que quedar separados y en cruz.
3. Monitorizar las constantes vitales del niño: frecuencia cardiaca, respiratoria, saturación de oxígeno y presión arterial.
4. Ayudar al médico a canalizar la arteria y vena umbilical proporcionando catéteres del mismo calibre para vena y arteria y visualizar su correcta localización mediante las técnicas radiográficas.
5. Conectar al microgotero el sistema A, que pasará por la bomba, luego al serpentín del calentador y por último a la vena del paciente, por donde entrará la sangre donante.
6. Colocar el sistema B entrecruzado con el anterior en la bomba y conectar a la arteria umbilical, siendo ésta la parte por la que extraeremos la sangre del paciente hacia una copa de medición. El giro del rotor permitirá la introducción y extracción simultánea de sangre.
7. Purgar primero todo el sistema con el suero preparado con la heparina y posteriormente introducir en el microgotero 120 cc de sangre total donante. 8. Purgar todo el recorrido de entrada con sangre y comenzar el intercambio.
Cada 100 cc de sangre intercambiada en un tiempo aproximado de 10-15 minutos, hay que calcular el balance entre ingresos y pérdidas, que deberá de ser cero, es decir, ha de entrar y salir al mismo tiempo la misma cantidad de sangre para evitar alteraciones en la volemia del niño.
De esta manera se comprueba el correcto funcionamiento del sistema. Si el balance no es cero, hay que revisar todas las líneas, puesto que puede haber algún catéter acodado, obstruido o que esté pegado a la pared vascular y no permita la salida o entrada adecuada de sangre. Si esto sucede, debemos de suspender la técnica hasta solucionar el problema. Los balances se calculan al final de cada pase y al concluir la técnica.
El volumen y tiempo de intercambio es prescrito por el médico, aunque como norma general se establece el recambio de dos volemias del paciente (volemia (cc) = 80 x peso (kg)) con una extracción de 100 cc de sangre cada 10-15 minutos.
En la gráfica de exanguinotransfusión hay que registrar
las constantes vitales del niño al menos al inicio, durante y al final del procedimiento, así como la hora de comienzo y la cantidad de sangre que entra y sale. Como norma general se realizan gasometrías periódicas, cada 30 minutos, y controles analíticos antes y después del procedimiento, aunque pueden hacerse un mayor o menor número de determinaciones en función del estado del paciente.
8. Una vez concluida la técnica se extraen ambos catéteres umbilicales, después de poner una primera dosis de antibióticos como profilaxis. Se tapan con una gasa hemostática y un apósito, sin necesidad de hacer compresión, pero vigilando posibles sangrados.
9. Se coloca una lámpara de fototerapia durante el tiempo necesario y dependiendo de los controles séricos de bilirrubina postexanguinotransfusión, los cuales se harán cada 6 h, aunque dependen del criterio médico, ya que hay un riesgo de rebote de la hiperbilirrubinemia en las primeras horas tras la exanguinotransfusión.
COMPLICACIONES POTENCIALES
• Cardiovasculares: tromboembolia, arritmia y paro cardiaco, insuficiencia cardiaca, vasoespasmo, perforación de vasos e infarto de miocardio.
• Metabólicas: hiperpotasemia, hipernatremia, hipoglucemia, hipomagnesemia, hipo/hipercalcemia, acidosis/alcalosis metabólica.
• Hematológicas: excesiva heparinización, anemia residual, trombocitopenia, hemólisis de células donantes (por calentamiento excesivo de la sangre), hemorragias y disminución de los factores de coagulación.
• Infecciosas: bacteriemia y sepsis.
• Enterocolitis necrotizante: sobre todo si se inicia la alimentación enteral en las primeras 24 h después
...