ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excelencia y humanismo en el P.E.I.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Ensayo  •  5.219 Palabras (21 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 21

Excelencia y humanismo en el P.E.I

6.1 ¿QUÉ ES LA EXCELENCIA?

Hacer en cada momento, de la mejor manera, lo que corresponde.

6.1.1 ¿Para qué la excelencia?

Es el principal instrumento del éxito. Es el camino del triunfador para llegar a sus metas. Para superar la actual crisis y construir una nueva Colombia se requiere una generación de jóvenes que busquen el éxito personal y colectivo a través de la excelencia.

6.1.2 Los 13 Retos de La Excelencia

(Miguel Ángel Cornejo, Enciclopedia de La Excelencia, Tomo 3, Editorial Grijalbo)

1. Ser excelente es hacer las cosas, no buscar razones para demostrar que no se pueden

hacer.

2. Ser excelente es comprender que la vida no es algo que se nos da hecho, sino que tenemos

que producir las oportunidades para alcanzar el éxito.

3. Ser excelente es comprender que con una férrea disciplina es factible forjar un carácter de

triunfador.

4. Ser excelente es trazarse un plan y lograr los objetivos deseados, a pesar de todas las

circunstancias adversas.

5. Ser excelente es saber decir “me equivoqué” y proponerse no cometer el mismo error.

6. Ser excelente es levantarse cada vez que se fracasa, con un espíritu de aprendizaje y

superación.

7. Ser excelente es reclamarse, asimismo, el desarrollo pleno de las potencialidades, buscando

incansablemente la realización.

8. Ser excelente es entender que a través del privilegio diario de nuestro trabajo podemos

alcanzar la realización.

9. Ser excelente es crear algo: un sistema, un puesto, una empresa, un hogar y una vida.

10. Ser excelente es ejercer nuestra libertad y ser responsable de cada una de nuestras acciones.

11. Ser excelente es sentirse ofendido y lanzarse a la acción en contra de la pobreza, la

calumnia y la injusticia.

12. Ser excelente es levantar los ojos de la tierra, elevar el espíritu y soñar con lograr lo

imposible.

13. Ser excelente es trascender a nuestro tiempo legando a las futuras generaciones un mundo

mejor.

6.1.3 La Excelencia en el P.E.I.

La Escuela Colombiana de Carreras Industriales no es ajena a este tema; más aún, podemos considerar que la Excelencia hace parte de su esencia y por ello se menciona cuatro veces en el P.E.I., como elemento de la Misión, de la Visión, y de la Política Institucional.

6.2 HUMANISMO

6.2.1 ¿Qué se entiende por humanismo?

Actualmente por humanismo se entiende todo concepto, acción, doctrina o movimiento que considere al ser humano como una instancia superior y tenga como meta su bienestar y felicidad. Por otra parte, tener espíritu de humanismo es tener sensibilidad, solidaridad, compasión y misericordia por las dificultades de los demás. Es noble y tiene calidad quien posee sentido humanístico.

6.2.2 Humanismo: Qué, por qué y para qué

Piense en sus más grandes problemas y en sus más grandes deseos. Poniendo las casualidades aparte, ¿no depende de la actuación de un número de seres humanos -- ¡incluido usted mismo!-- su solución o consecución?

Piense en los sucesos más importantes de su vida, en sus mayores logros, en sus mayores satisfacciones y disfrutes. ¿No se basaron esos sucesos en recursos que proporciona la naturaleza, siendo el primero de todos éstos los seres humanos -- ¡incluido usted mismo!--? Hasta sus posibles experiencias místicas o de fe religiosa más trascendentes, ¿no las debe a seres humanos, que han concebido el misticismo, se lo han inculcado y no dejan que se le desvanezca, con influyentes manifestaciones; o que lo hacen sentir acompañado en su fe?

Piense en los peores sucesos de su vida. Poniendo de nuevo aparte las casualidades, ¿no ha habido seres humanos con participación decisiva en esos sucesos, por falta de capacidad o voluntad para evitarlos, o por haber tenido una formación torcida o deficiente y haber provocado algunos de ellos con toda intención? ¡Incluido el ser humano que es usted mismo entre esos posibles responsables!

Debía pues ser fácil concluir que la condición humana en el resto de las personas y en usted mismo -sus capacidades, sentimientos y acciones-- es lo más importante en su vida. El Ser Humano es el producto supremo de la naturaleza, resultado de lentos procesos en millones de años de interacción de los componentes de ésta. Es difícil concebir tales procesos, que multiplican tantas veces la duración de una vida humana, pero que por lo mismo pueden producir criaturas y estructuras tan sofisticadas. Así se ha generado además el entorno maravilloso que tenemos, ideal para nuestros requerimientos, que podemos usar y disfrutar para siempre si lo hacemos con inteligencia. Predominamos en la naturaleza porque podemos entender racional y progresivamente el mundo de que somos parte; e imponer convicciones a nuestros instintos primitivos cuando es necesario. Buscamos relaciones claras y comprobables entre los objetos y fenómenos, porque son las únicas útiles. Evitamos las ideas que sólo son populares, antiguas o productos de la imaginación o la retórica. Vamos comprendiéndonos a nosotros mismos como máquinas maravillosas, compuestas por multitudes de combinaciones de estructuras simples. Mientras investigamos para conocer más o mejor, aplicamos lo que sabemos a tanto que hay por hacer, y difundimos el conocimiento existente para que muchos más contribuyan al progreso con su inteligencia.

Hay funciones fundamentales de nuestro cerebro que no son partes del pensamiento racional, como nuestra emotividad, intuición, y la sensibilidad y creatividad artísticas. Las que cultivamos y encauzamos en cooperación con nuestra capacidad racional. Tan o más importante que la naturaleza humana con que nacemos es la formación que adquirimos interactuando a lo largo de la vida. Desde habilidades básicas, como el habla y la postura erecta, hasta cualidades como la honestidad y la perseverancia, son frutos de la educación y la experiencia. Somos como pedazos de una arcilla fantástica que pueden llegar a ser criaturas extraordinarias. El odio, la envidia, la avaricia y la susceptibilidad a ser manipulado son ejemplos resultantes de malas formaciones. Creer en el ser humano incluye apreciar a plenitud tanto el valor de cada individuo como sus inmensos potenciales a desarrollar.

Tenemos personalidades propias, al tiempo que integramos la gran entidad humana universal. El aprecio del resto de las personas es lo que más nos importa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com