Experiencia viviendo con diabetes
Enviado por Jesús Méndez • 10 de Octubre de 2015 • Ensayo • 654 Palabras (3 Páginas) • 227 Visitas
EXPERIENCIA VIVIENDO CON DIABETES
Este taller que llevamos a cabo durante una semana lo considero indispensable dentro del curso de educadores en diabetes, ya que solo de esta manera te das cuenta de la realidad del paciente, que es lo que siente al realizarse el monitoreo, al aplicarse insulina y además cuales son los temores y dificultades a los que se enfrenta el paciente.
En mi caso el fin de semana nos fuimos mi esposa y yo al súper y empezamos a comprar alimentos para iniciar una dieta baja en carbohidratos, ese fue el primer problema, escoger los tipos de alimentos y revisar etiquetas para ir haciendo las dietas, cosa que en realidad no estábamos acostumbrados.
Primer día: inicie el lunes con el automonitoreo, lo inicie por la mediodía mi glicemia prepandial fue de 98 y postprandial de 101, para entonces ya había ya había desayunado y comido mi colación, inicié con una dieta baja en carbohidratos. Por la tarde me fui a mi trabajo en donde en la consulta me tome la glicemia tuve que tomármela entre paciente y paciente y algo chusco que me toco es que al entrar un paciente y verme que me estaba realizando la glicemia me dijo ¨Dr. Apoco usted también es diabético¨ y esto me dio la pauta para explicarle que no debemos etiquetar al paciente diabético.
Cuando llegue a mi casa en la glicemia prepandial salieron cifras de 109 tuve que elegir que cenar y a aplicarme la insulina. (No batalle, no hubo dolor, pero fue una sensación muy extraña) la glicemia postprandial fue de 90, antes de dormir de 84, a las 6 am de 97.
El segundo día la glicemia en ayuno fue de 96 y la postprandial de 123 pero en esta ocasión no realice el desayuno de un paciente con diabetes me comí 5 tortillas, 2 huevos completos, y frijoles, al mediodía la prepandial fue de 102 y la postprandial de 109, por la cena de 101 y 91 respectivamente,
El tercer la prepandial de 94 la postprandial se me paso realizármela, porque anduve haciendo unos pagos, en ese momento pensé lo difícil que es adaptarse yo con dos días ya se me había pasado una glicemia en comida la prepandial fue de 99 y la postprandial de 94, en este día fuimos a cenar con unos amigos me di cuenta que no tenían edulcorante para el café, tuve que ponerle ¨ azúcar normal¨
En el cuarto día trate de ser lo más estricto apego a la dieta me di cuenta que los automonitoreos salieron en cifras más bajas por la mañana 93 y 102 respectivamente,
Al mediodía fueron de 84 y 95 respectivamente, no tome colación durante la tarde debido a mi trabajo, y por la noche al llegar a mi casa al realizar el monitoreo salio 92 prepandial y 86 postprandial.
Como conclusión de este taller yo pienso que par un buen automonitoreo el paciente debe de tener una adecuada aceptación, conocimientos y disciplina, ya que como lo mencione durante la crónica nosotros aun teniendo los conocimientos de una adecuada dieta no la llevamos cabo, además se me hacía difícil las colaciones y el auto monitoreo por los tiempos de trabajo, ahora me pongo a pensar en los pacientes que trabajan en turnos para ello debe de ser mas difícil.
...