Experiencia y construcción de sí. Notas sobre la formación de maestros en su campo de actividad.
Enviado por Betty Rios • 28 de Enero de 2017 • Apuntes • 6.915 Palabras (28 Páginas) • 306 Visitas
Experiencia y construcción de sí. Notas sobre la formación de maestros en su campo de actividad.
Ma. De la Luz Jiménez Lozano
Víctor Manuel Fernández Andrade
¿Hacia dónde cabalga el señor?
-No lo sé –respondí-. Sólo quiero irme de aquí, solamente irme de aquí.
Partir siempre, salir de aquí, sólo así puedo alcanzar mi meta.
-¿Conoce, pues, su meta?- preguntó él.
-Sí –contesté yo-. Lo he dicho ya. Salir de aquí, esa es mi meta.
-F. Kafka-
Este trabajo es avance de un proyecto de investigación en curso dentro del Doctorado en Educación con Énfasis en Formación de Profesores impartido por la Universidad Pedagógica Nacional. La pesquisa pregunta por los sentidos que otorgan a su formación un grupo de estudiantes de posgrado en la Unidad Zacatecas de la UPN, es un estudio de casos múltiple con un abordaje comprensivo; los significados se escudriñan sacando a escena las gramáticas de los sujetos de estudio, doce estudiantes de la Maestría en Educación Básica.
Para la recuperación de evidencias empíricas se ha recurrido al análisis de documentos, a la entrevista en profundidad y las narrativas. El trabajo analítico se estructura sobre cuatro ejes: “la acción reflexiva relatada por profesores”, “saberes del oficio”, “formación y alteridad” y “trans-formaciones”. En la búsqueda de relaciones entre estos componentes se pretende comprender la formación por fuera de retóricas canónicas y discursos oficiosos, se aspira a entenderla como se vive, siente y ve con los ojos de quienes transitan por sus senderos: los maestros.
Este escrito es un documento de trabajo que recupera lo dicho por los sujetos de estudio acerca de los cambios por los que atraviesan, las transformaciones que dicen sentir y que forman parte de la producción de sí mismos.
A. Preámbulo.
Todo organismo permanece vivo en la medida en que se autoproduce, el cambio es condicionante del mundo viviente, la suspensión de la producción de sí mismo sólo se produce con la muerte; el recambio y la reorganización no son una peculiaridad del espacio biológico, son también fenómenos inherentes a todas las actividades del mundo social. Las prácticas humanas se reconfiguran y se encuentran sujetas a un dinamismo similar al devenir de la actividad biológica, lo que los seres humanos hacemos sufre modificaciones, nunca permanece estático.
La docencia es una actividad realizada por sujetos autopoiéticos, por personas que que se hacen y rehacen a sí mismos de manera incesante; los profesores son parte del mundo viviente y lo vivo se preserva en una dinámica continua de cambios estructurales generada internamente, modulada solo por medio de las transformaciones que se desencadenan en ellos por sus interacciones (Maturana, 2009); los maestros como individuos y su actividad como práctica social son resultado de la actividad reconstructiva propia del espacio de la vida.
Si como lo ha establecido el mismo Maturana, “en el plano de organización de lo viviente todo operar orgánico es conocimiento” (pág. 27), la interacción con el mundo implica conocer, modificar el pensamiento; aquí la actividad cognitiva no se entiende como una una simple representación elaborada por la mente sobre su medio, el conocimiento está implicado en la acción de un sistema orgánico total, y está sujeto a un régimen en reestructuraciones continuas en las que se encuentra implicada la totalidad del ser, toda actividad humana contiene conocimiento y se transforma en su proceso de concreción.
Hechas las consideraciones anteriores, sostenemos que el maestro es un sujeto que reconfigura su forma autoorganizándose de manera holística a partir de su interacción con el medio ambiente; es operando en su campo de actividad que los maestros aprenden, se desarrollan, conocen y se construyen a sí mismos. Un profesor se va haciendo en el conjunto de experiencias que corporiza en su trayectoria de vida, en ella se van configurando su pensamiento, su capacidad para la acción, su sensibilidad, sus miedos, sus pasiones, en fin, todo lo que es como persona.
El saber, el aprendizaje y las acciones de los profesores se van rehaciendo al seno de las paradojas de la vida. Viviéndola, los maestros descubren maneras de direccionar su actividad, trabajando encuentran los secretos necesarios para resolver de forma hábil los obstáculos que confrontan en las tareas que despliegan para contribuir en la educación de los alumnos, formulamos la anterior aseveracion porque compartimos la convicción de que que “enseñar es ante todo crear, inventar, salirse del guión y del libreto. Probar y ser puesto a prueba en cada circunstancia, aceptar y aprender a permanecer en la confusión” (Alliaud, 2013, pág. 86), saber enseñar no es memorizar un recetario; enseñar implica enseñarse a pensar en lo no pensado y en ocasiones pensar lo impensable.
La peculiaridad de la docencia precisa de apertura, la tarea de educar exige que el conocimiento de los profesores no quede circunscrito al plano de los conceptos, no es una colección de axiomas. Producto de la participación en los dilemas de la vida, el conocimiento del profesorado comporta todas las facetas de lo humano: el pensar, el hacer, el sentir y el desear.
El aprendizaje y el desarrollo del pensamiento del profesorado son procesos asociados a las actividades que realizan, los esquemas de pensamiento y acción de los maestros se anclan en el espacio sociocultural en el que desarrollan su vida. La cognición y la práctica en los profesores son indisociables de los recursos disponibles en el momento histórico; los problemas, las tácticas de resolución, los cursos de acción, siempre se vinculan al contexto en el que ellos se desenvuelven, echando mano de estos, poniéndolos en acto, modificándolos para adaptarlos a sus necesidades, los maestros van aprendiendo y conociendo, es ahí que también se producen a sí mismos[1].
El maestro se construye a través de procesos fuertemente imbricados al mundo de la vida, en él encuentran instrumentos, conceptos y formas de proceder que utilizados en la acción posibilitan aprendizajes y evolución de las formas de pensar; el desarrollo de los profesores es integración cualitativa de los recursos con los que cuentan para resolver las circunstancias problemáticas dentro de su campo de acción. Su desarrollo es transformación del pensamiento, cambio en las formas de actuación, es aprendizaje y adaptación inteligente frente a las dificultades cotidianas.
...