ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación Completa Del Himno Nacional De Honduras


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  5.111 Visitas

Página 1 de 7

Explicación Completa del Himno Nacional

CORO

Tu bandera, tu bandera

es un lampo de cielo

por un bloque, por un bloque

de nieve cruzado

y se ven en su fondo sagrado

cinco estrellas de palido azul

en tu emblema que un mar rumoroso

con sus ondas bravias escuda

de un volcan, de un volcan

tras la cima desnuda

hay un astro, hay un astro

de nitida Luz.

Imagina a la Bandera como un resplandor del cielo que esta cruzado por una franja blanca simbólica de paz, serenidad y pureza, que debe haber y sobresalir en el espíritu de los hondureños. Las cinco estrellas azules sirven para recordar que los estados centroamericanos, hoy desunidos, formaron y han de formar una sola patria, fuerte, rica y respetada.

El emblema es el escudo de la leyenda: "REPÚBLICA DE HONDURAS, LIBRE SOBERANA E INDEPENDIENTE, 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821", ESCRITA EN EL ÓVALO. El mar embravecido representa los dos océanos que bañan y protegen las costas hondureñas. El volcán viene a ser el territorio nacional, protegido por esos dos mares. Sobre el volcán nace y resplandece el Sol, que en tiempos pasados era imagen de adoración para los aborígenes como punto central del Universo, padre y guía que desprende luz y calor para mantener la vida de los seres y las cosas. Ese sol es naciente para indicar que la vida comienza y se desarrolla todos los días, a manera de perenne juventud.

PRIMERA ESTROFA

india virgen y hermosas dormias

de tu mares al canto sonoro

cuando echada en tus cuencas de oro

el audaz navegante te hallo

y al mirar tu belleza extasiada

al influjo ideal de tu encanto

la orla azul de tus esplendido manto

con su beso de amor consagro.

Una india virgen y hermosa personifica a Honduras. Virgen, porque en su suelo no había puesto la planta ningún hombre extrañó, como si dijéramos que su honra no había sido tocada. Hermosa, por las diversas maravillas que hay en sus campos. Cerrados sus ojos a la luz de la civilización europea, arrullada por el incesante rumor de sus mares y echada en actitud de largo reposo, con sus riquezas amontonadas alrededor, asÍ estaba la india al hallarla Cristóbal Colón en el año de 1502.

El descubrimiento de tanta belleza natural, acaso inesperada, produjo admiración y embeleso en el espíritu de Colón. Entre tanto, el vasto mar consagró el acto con su oleaje en la playa, cual si fueran besos.

SEGUNDA ESTROFA

De un pais donde el sol se levanta

mas alla del atlante azulado

aquel hombre te habia soñado

y en tu busca a la mar se lanzo

cuando erguistes la palida frente

en la viva ansiedad de tu anhelo

bajo el dombo gentil de tu cielo

ya flotaba un extraño pendon.

Cristóbal Colón había concebido la existencia de otras tierras que ensancharían al mundo hasta entonces conocido por los europeos. Firme en su concepción y después de marchas fatigosas a través de Portugal y España, venciendo muchas dificultades y realizando grandes esfuerzos en varios años, pudo preparar la primera expedición y se aventuró a navegar por el Océano Atlántico, sin detenerse hasta encontrar la tierra presentida.

En el cuarto y último viaje, Colón descubrió a Honduras, tomando posesión del territorio en nombre de los Reyes Españoles, Fernando e Isabel, el 17 de agosto del mismo año de 1502. Regresó a España, dejando iniciados los dominios de ella en el nuevo territorio que por lo pronto fue llamada Hibueras.

Por eso, cuando la India que personificaba a Honduras, despertó y levantó su frente, notó con asombro e inquietud, que flameaba la bandera española, como señal de hallazgo de Colón en la tierra que tuvo esa suerte como corazón histórico.

TERCERA ESTROFA

Era inutil que el indio tu amado

se aprestara a la lucha con ira

porque envuelto en tu sangre Lempira

en la noche profunda se hundio

y de la epica hazaña en memoria

la leyenda tan solo ha guardado

de un sepulcro el lugar ignorado

y el servero perfil de un peñon.

Al hallazgo siguió la ocupación y a ésta, como era lógico, el ejercicio del dominio. Para realizar la ocupación, vinieron los conquistadores que penetraron al territorio por diversos rumbos, teniendo sus almas plenas de curiosidad, ambición y codicia. Era natural que los nativos opusieran resistencia, valiéndose de todas sus facultades materiales y morales. Llegó el año de 1537. Todo el país estaba sometido por los esforzados conquistadores. había sido vencida la gente de "Copan". Faltaban las tribus aguerridas de "CERQUÍN" que arreglaron amistosamente sus disidencias y se unieron frente al enemigo común, reuniendo un gran ejército que pusieron bajo el mando de Lempira, joven caudillo que se había distinguido por su audacia y su talento guerrero y que era fama que acababa de desafiar a don Pedro de Alvarado a su paso con rumbo a Buena Esperanza. Dispuesto a la defensa de sus hogares, Lempira estableció su campamento en las alturas de "CONGOLÓN", "COYOCUTENA" y "PIEDRA PARADA", que corresponden al municipio de Erandique. El Gobernador Francisco de Montejo, mandó al Capitán Alonso de Cáceres con los individuos disponibles para someter a Lempira. Este no aceptó la excitativa de sumisión y obediencia que le dirigieron aquéllos por medio de unos comisionados especiales. Irritado Cáceres, operó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com