Exploración Ginecóloga
Enviado por jajajatrujillo • 17 de Noviembre de 2013 • 4.333 Palabras (18 Páginas) • 245 Visitas
Manejo de diarreas
DEFINICIÓN
Se considera diarrea aguda a la presencia de deposiciones líquidas o acuosas, generalmente en número mayor de tres en 24 horas y que dura menos de 14 días; la disminución de la consistencia es más importante que la frecuencia. Pueden, o no, ir acompañadas de otros síntomas: Vómitos, fiebre, Dolor abdominal Dura habitualmente entre 4 y 7 días. Se considera resuelta cuando el paciente no presenta deposiciones durante 12 horas o éstas no tienen ya componente líquido.
Si la diarrea dura más de 14 días, se la define como diarrea prolongada y, si dura más de 1 mes, como diarrea crónica. Si en las deposiciones hay mucosidades y sangre, se la denomina síndrome disentérico.
ETIOLOGÍA
Etiología Infecciosa
El aislamiento de patógenos en niños con diarrea se consigue entre el 50 y 84% de los episodios. El agente más frecuentemente aislado es el Rotavirus (más frecuentemente grupo A serotipos G1 y G3). Otros microorganismos que se encuentran con cierta frecuencia son: Escherichia coli enteropatógena (ECEP), Escherichia coli enterotoxigénica (ECET), Campylobacter jejuni, Shigella sp (S. sonnei y S. flexneri dan cuenta de más del 86% de todos los aislamientos de Shigella), y Salmonella sp. En diarrea asociada a Síndrome Hemolítico Urémico (SHU), se encuentra con frecuencia relativamente alta la Escherichia coli enterotoxigénica 0157:H7 aún cuando otras bacterias también juegan un papel etiológico.
En 10 a 20% de los episodios de diarrea se identifica más de un patógeno. La interpretación de algunos de estos microorganismos, como agentes causales del episodio de diarrea en estudio, es incierta. Esto es particularmente válido en el caso de la ECEP, un microorganismo que se ha calificado como patógeno "histórico" y bajo cuya denominación se agrupan numerosas cepas, tanto genuinamente patógenas como algunas que no lo han demostrado ser.
No todos los episodios de diarrea aguda en la comunidad requieren estudio etiológico, reservandose para aquellos que duran más de lo habitual, los que producen deshidratación importante, se presentan como síndrome disentérico, o resultan en hospitalización del paciente.
Los mecanismos de transmisión descritos para enteropatógenos fecales son: vía fecal-oral (ciclo ano-mano-boca), a través de vómitos y secreciones nasofaríngeas por vía aérea. El cuadro I, resume los germenes mas frecuentemente involucrados y su mecanismo de transmisión.
Otra causa infecciosa clásica, poco frecuente en niños, pero que se cataloga como la principal causa de diarrea nosocomial en adultos, es aquella que se asocia a Clostridium Difficile. Este es un bacilo grampositivo anaerobio, que aunque se considera un agente endógeno, también puede presentar un carácter exógeno debido a su capacidad para producir esporas. Puede estar presente en tracto digestivo de forma asintomática, ya que la clínica depende de la producción de exotoxinas A o B; así, la existencia de una IgG especifica frente a toxina A por debajo de 3000 unidades ELISA, aumenta 50 veces el riesgo de padecer la enfermedad. Su espectro clínico va desde la colitis pseudomembranosa a diarreas leves, e incluso se ha demostrado la existencia de portadores asintomáticos. El principal factor de riesgo de la diarrea asociada a C. Difficile es la administración de tratamientos antibióticos, pero también existen otras causas, como tratamientos quimioterápicos, antiulcerosos, etc. En cuanto al tratamiento antibiótico y su asociación a la diarrea por C. Difficile, no todos los antimicrobianos se comportan por igual y podríamos dividirlos tal y como aparecen en la tabla II.
No asociados
Poco probable:
Probable:
Bacitracina
Trimetropim-sulfametoxazol
Clindamicina
Vancomicina
Quinolonas
b- lactamicos.
Eritromicina
Imipenem,
Polimixina B
Meropenem
Tetraciclinas
Aztreonam
Aminoglucósidos
Metronidazol
TABLA II. Clasificación de antibióticos según su relación con la diarrea por C. Difficile
Un hecho característico de las infecciones por bacterias enteropatógenas es que ocurren con mayor frecuencia y severidad en niños que no reciben lactancia materna. Por lo tanto, los factores de riesgo para las enfermedades diarreicas son: ambientales (ej.: agua inadecuada o con contaminación fecal, falta de facilidades sanitarias, mala higiene personal y doméstica, inadecuada preparación y almacenamiento de alimentos, ignorancia o patrones culturales adversos con malas prácticas del destete y tardía búsqueda de atención médica) y del huésped (ej.: desnutrición, deficiencias inmunológicas, factores genéticos, ausencia de lactancia materna).
TIPO DE AGENTE
AGENTE
PRINCIPALES MODOS TRANSMISIÓN
VIRUS
Rotavirus
Adenovirus
Astrovirus
Calicivirus (Norwalk, Sapporo)
Parvovirus
Fecal- oral
Agua, alimentos.
¿Respiratoria?
BACTERIAS
Campylobacter
Salmonellas
Shigella
E.Coli
Staphylococcus Aureus
Clostridium perfringens
Bacillus cereus
Vibrio cholerea
Vibrio parahemolitico
Clostridium difficile
Clostridium Botulinum
Yersinia enterocolitica
Aeromonas
Plesiomonas
Alimentos
Alimentos, agua
Fecal-oral
Fecal-oral
Alimentos
Alimentos
Alimentos
Agua
Alimentos marinos
Nosocomial
Alimentos conserva
Agua, alimentos,animales domesticos
Agua
PROTOZOOS
Giardia Lamblia
Cryptosporidium
Entamoeba Histolytica…..
Agua
Agua
Agua y alimentos
HELMINTOS
Ascaris L., enterobius V., Anisakis simple,Himenolepsis nana, tenias…
Fecal-oral
Alimentos…
Etiología no infecciosa:
Entre las causas no infecciosas podemos encontrar cambios de osmolaridad o alteraciones de la flora intestinal del paciente ocasionadas por la dieta y/o medicaciones.
Así, por ejemplo, muchos antibióticos pueden ocasionar diarrea por un mecanismo irritativo de la mucosa digestiva, ya que al tener una pobre absorción, se mantienen en la luz intestinal; esto ocurre con la eritromicina que actúa a nivel del colon y en menor grado, con otros macrólidos. También tienen un efecto similar el ácido clavulánico asociado a amoxicilina (actúa en tracto digestivo proximal y distal). Otro
...