Exposición Variables Económicas, ámbitos De Estudio
Enviado por oralda • 9 de Mayo de 2012 • 1.833 Palabras (8 Páginas) • 1.149 Visitas
2.1 AMBITO DE ESTUDIO DE LA MICROECONOMIA
Etimológicamente microeconomía viene de micros pequeño. Las unidades económicas mas elementales son el individuo y la familia, que en Economía se les suele denominar unidades económicas de consumo. Dentro de la microeconomía la unidad más pequeña es la empresa que se suele denominar unidad económica de producción.
Alfred Marshall es considerado como el padre de la microeconomía. Este economista, centró su análisis en la determinación del precio y las cantidades de equilibrio que son determinadas simultáneamente a la oferta y la demanda en mercados específicos. Por una parte en su análisis asignó a los consumidores un comportamiento racional para alcanzar el máximo de utilidad sujeto a sus restricciones, y de aquí derivó una curva de demanda con pendiente negativa. Por otra parte de su estudio sobre el comportamiento de los oferentes, a quienes supuso un comportamiento racional para lograr maximizar sus ganancias, derivó una curva de oferta con pendiente positiva. Al reunir tanto la curva de la demanda como la de oferta, una con pendiente negativa y otra positiva, derivó lo que se conoce como el sistema de tijeras marshaliano que determina el equilibrio de mercado y con éste, el precio y la cantidad de equilibrio, (impera el principio de decisión racional.-la que maximiza su beneficio y el principio de equilibrio)
A partir de entonces, la microeconomía estudia la conducta del consumidor, la empresa, la industria y los mercados particulares. En la microeconomía moderna el campo de estudio se ha ampliado más allá de los mercados de competencia perfecta para incluir las estructuras del mercado como son el monopolio, la competencia monopólica y el oligopolio.
Los mercados de productos específicos pueden ser o no muy distintos, por ejemplo el mercado de la ropa y del calzado, el automotriz, el de la vivienda, productos metálicos, etc., cada uno de ellos son objeto de estudio de la microeconomía. Pero aun cuando existan diferencias entre ellas, el centro de atención se encuentra en la determinación de los precios.
Por ejemplo, son asuntos de estudio de la microeconomía, por el lado de la oferta, los diferentes temas relacionados con la producción, como por ejemplo la cantidad de trabajadores y su preparación, los insumos utilizados y su calidad, la maquinaria y el equipo, la tecnología, la productividad, el tipo de empresa (pequeña, grande, gigante), los costos de comercialización, así como la cantidad y calidad total producida de un tipo de mercancía en una empresa, región, localidad, país o nivel internacional.
Si bien la variedad de mercados es enorme, lo que la microeconomía busca es sistematizar una teorización que explique cómo se determinan en los mercados particulares el precio y la cantidad producida.
En síntesis, la microeconomía analiza el comportamiento de los agentes económicos (mercancía, precio y mercado), en cada mercado reflejado en dos conceptos clase: precio y cantidad.
2.2 VARIABLES MICROECONOMICAS
Es el conjunto de pautas o patrones económicos que se relacionan específicamente con una empresa, persona física o moral, y que requieren una estrategia determinada, de conformidad con su medio competitivo, para generar escenarios a corto plazo y predeterminar diferentes resultados.
La microeconomía estudia tanto las variables económicas referentes a la situación de la empresa: inversiones, producción, costos, rentabilidad, etc, como las variables referentes al individuo y a la familia: necesidades, ingresos, gastos, ahorro, etc., a todas estas variables se les denomina variables microeconómicas.
Los conceptos que intervienen para definir estas Variables son los siguientes:
-Inflación de precios de insumos
-Crecimiento del mercado
-Capacidad de pago
-Liquidez de la empresa
-Carga Financiera
-Capacidad administrativa
-Rentabilidad
-Exportaciones
-Productividad
-Capacidad Instalada
-Estrategia de precios de venta
-Mezcla de Líneas
LAS VARIABLES
@ LA DEMANDA
La demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio.
La demanda viene determinada por una serie de variables:
a) Precio del bien: La cantidad demandada se mueve de forma inversa al precio: si el precio de un bien sube se demanda menos, mientras que si baja su demanda aumenta.
b) Renta: Normalmente si aumenta la renta del consumidor aumenta también la cantidad demandada de un bien. Este es el comportamiento que presenta la mayoría de los bienes, a los que se denomina "bienes normales".
Pero cabe la posibilidad de que al aumentar la renta del consumidor disminuya su consumo de un determinado bien; son los llamados "bienes inferiores". El mayor poder adquisitivo del consumidor le permite sustituirlos por otros de mayor calidad.
Por ejemplo, el substituto del café. El consumidor de este producto cuando aumenta su renta tiende a reemplazarlo por café.
c) Precio de los bienes relacionados: distinguiremos entre bienes sustitutos y bienes complementarios.
Bien sustituto es aquel que puede satisfacer la necesidad del consumidor prácticamente igual que el bien en cuestión (por ej. la margarina es un bien sustituto de la mantequilla).
Bien complementario es aquel que se consume conjuntamente con el bien en cuestión (por ejemplo, raqueta de tenis y pelota de tenis).
Si sube el precio del bien sustituto aumenta la demanda del bien (y lo contrario si baja).
Si sube el precio de la mantequilla tenderá a aumentar la demanda de la margarina (muchos consumidores sustituirán la mantequilla por la margarina).
En cambio, si sube el precio de un bien complementario baja la demanda del bien (y lo contrario si baja).
Si sube el precio de las raquetas de tenis disminuirá la demanda de pelotas, ya que algunas personas dejarán de practicar este deporte.
d) Los gustos. Si un producto se pone de moda aumentará su demanda, mientras
...