Extrovertido
Enviado por kosita131 • 5 de Octubre de 2011 • 2.608 Palabras (11 Páginas) • 1.478 Visitas
Introducción
En este trabajo se les hablara sobre un tipo de personalidad: Persona extrovertida(o).Según su definición es un adjetivo calificativo que sirve para designar a las personas, y en algunos casos también a animales, que se caracterizan por tener una actitud muy llamativa, muy sociable.
Una persona extrovertida es aquella que es muy expresivo en todo lo que hace, especialmente en lo que respecta al modo en que se relaciona con otros. La palabra extrovertido justamente hace referencia a la capacidad de sacar de adentro de uno todo lo que se piensa o sienta para hacerlo público y así comunicarse más con el exterior o con lo que nos rodea.
Podríamos decir que el carácter de extrovertido es típico de esta época en la cual todas las personas quieren llamar la atención sobre sus vidas, haciendo públicas cosas o situaciones que normalmente permanecían en la vida privada. Una persona extrovertida es, así, una persona que no permanece callada o que tiene dificultad para relacionarse socialmente si no todo lo contrario: el extrovertido siempre llama la atención, mantiene muchos vínculos sociales tanto de tipo laboral como fraterno o amoroso.
Objetivo General.
Describir el concepto de personalidad Extrovertida.
Objetivos Específicos
Definir el concepto de Personalidad extrovertida.
Explicar las características de una persona extrovertida.
Conocer las características positivas y negativas de personas extrovertidas.
JUSTIFICACIÓN
Antes de profundizar en el curso vamos a hacer hincapié en el término Personalidad, ya que nos ayudará a entender los procesos internos que intervienen en una acción comercial.
La palabra personalidad proviene del latín "persona", que era un término que utilizaban los romanos para referirse a las máscaras que utilizaban en el teatro. Más allá de las consideraciones etimológicas, todavía no hay una definición precisa del término "personalidad". Una de las que ha soportado más el paso del tiempo es la siguiente: "...podríamos decir que la personalidad es la suma total de los patrones de conducta actuales o potenciales de un organismo, en tanto que determinados por la herencia o la crianza, se origina y desarrolla mediante la interacción funcional de los cuatro sectores principales en el que dichos patrones de conducta están organizados: el sector cognitivo (inteligencia), el sector conativo (carácter), el sector afectivo (temperamento) y el sector somático (constitución). (Eysenck,1987)"
La personalidad es un concepto abstracto, es decir, la personalidad no es observable, es intrínseca. La sicología de la personalidad estudia el individuo de una manera global, con sus emociones, motivaciones, experiencias, pensamientos y acciones.
Así mismo, debemos tener en cuenta que cada uno de nosotros tiene predisposición a comportarse de una determinada manera en diferentes situaciones, lo que hace que nuestra conducta sea estable y consistente. Aún así, tampoco hay dos personas que sean iguales, esto es lo que se conoce intrínseca como las diferencias individuales. Se considera la personalidad como un proceso, que recibe influencias tanto del ambiente (social, ambiental), como del organismo interno (tendencias o predisposiciones a comportarse de una determinada manera).
La teoría de la personalidad de Eysenck postula que nuestra personalidad se mueve sobre tres dimensiones, una dimensión de estabilidad emocional, una dimensión de extraversión y otra de dureza mental. Cada uno de nosotros ocupamos una posición en cada una de estas tres dimensiones. En la primera dimensión, denominada estabilidad emocional, en un extremo encontramos individuos "inestables" con cambios de humor constantes, muy sensibles, con ansiedad, tímidos, ... mientras que en el otro extremo encontramos personas plácidas, calmadas, fiables y que no dan muchas vueltas a las cosas.
En la segunda dimensión, denominada extraversión, en un extremo encontramos individuos extremadamente sociables, despreocupados, asertivos,... y en el otro extremo, encontramos individuos tranquilos, mentalmente activos, que prefieren una buena lectura a estar acompañados de gente, nada impulsivos.
Finalmente, en la dimensión de dureza mental, en uno de los extremos podemos encontrar gente agresiva, de carácter fuerte, incluso antisocial, perseverantes, testarudos,...mientras que en el otro extremo encontramos gente empática (capaces de meterse en la piel de los otros), con los cuales puede negociar fácilmente. Hay que resaltar que la mayoría de la gente no ocupa ni un extremo ni otro, sino que tiene características "mezcladas" entre los dos extremos, todos estos individuos representan aproximadamente un 68% de la población. Individuos extrovertidos: el individuo extrovertido es sociable, cambiable, despreocupado, impulsivo, optimista, físicamente activo y asertivo. Conoce muy bien sus obligaciones, le gustan las fiestas, tiene muchos amigos, necesita a la gente para hablar y no le gusta estudiar solo. Busca emociones, se arriesga, siempre tiene una respuesta a punto, prefiere estar en movimiento y estar ocupado. Tiende a ser agresivo (no físicamente), habla con un tono fuerte, tiende a perder la calma fácilmente, no siempre es una persona constante.
Marco teórico
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
La psicología de la personalidad empieza como una disciplina científica en los años 30 hasta los 40 predominan los grandes teóricos de la psicología de la personalidad en esta etapa se habla del rasgo psicológico. En la década de los 40 a los 50 se caracteriza por el predominio de las grandes teorías factor alistas encontrar los factores relevantes de la personalidad. Dedada de los 60 a los 70 durante este periodo se impuso la perspectiva dimensional de la personalidad y se desarrollan los test de base psicométrica más reconocidos, también se inicia el movimiento de crítica al concepto de rasgo, se desintegra en la investigación el tópico de la personalidad como algo interno al individuo y como constructo complejo sustituyéndose este estudio de forma compleja por el estudio de aspectos parciales de la personalidad con relación a situaciones concretas. Década de los 80 se desarrollan el paradigma interaccionista como respuesta a las críticas mutuas que se hacían a los modelos de los rasgos y a los situacionistas, se reconoce que hay algo innato y también que hay factores ambientales o externos. Años 90 revitalización
...