ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE PRODUCCION


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 15

FACTORES DE PRODUCCION

GABRIEL ALCANTARA FIGUEROA

TEORIA ECONOMICA

LICENCIATURA EN DERECHO

CENTRO CULTURAL ITACA

INDICE

1-.RESUMEN.

2-.LA TIERRA COMO FACTOR DE PRODUCCON.

3-.TRABAJO COMO FACTOR DE PRODUCCION.

4-.FACTOR CAPITAL.

5-.FACTOR TECNOLOGIA.

6-.CONCLUSIONES.

7-.BIBLIOGRAFIA.

Los economistas coinciden en señalar que los diversos tipos de producción requieren la presencia de tres factores: la tierra, el trabajo y el capital. Los dos primeros son factores originales, y el tercero —el capital— se denomina factor derivado, ya que procede de los otros dos. La tierra representa todos los recursos del suelo y del subsuelo-Este factor de producción es inmóvil y limitado y presenta problemas de agotamiento (la actitud de los países productores de petróleo con respecto a los consumidores está condicionada por el hecho de que sus recursos no son indefinidos).

El trabajo —segundo factor original de la producción-se presenta bajo formas muy diversas: trabajo manual y actividades administrativas, de investigación y de organización. La remuneración del trabajo reviste dos formas: el salario y el beneficio. Este último remuneraba actividad de la empresa, en la que opera una combinación de los factores de producción.

En las economías avanzadas, el progreso técnico (especialmente la automatización) ha provocado una evolución constante de las condiciones de trabajo. Paralelamente a este incremento de la tecnología y de la capacidad en aumento del hombre para realizar tareas nuevas y más complejas, se advierte un desarrollo de la masa de asalariados y una regresión de la cantidad de empresarios y de trabajadores autónomos (tanto en cifras relativas como absolutas). Algunos autores (especialmente el norteamericano John Kenneth Galbraith, piensan que en las sociedades modernas el trabajo servil y para "ganarse el pan" no deja de perder terreno en favor del trabajo considerado como centro de interés y medio de expansión.

El capital —factor derivado— ha condicionado el curso de la revolución industrial. El proceso de acumulación del capital ha facilitado el paso de la sociedad medieval a la economía moderna (cuya importancia la establece el factor capital resultante de la introducción de invenciones por parte de algunos fabricantes). La corriente de innovaciones se expresa, ante todo, por el paso de la herramienta a la máquina.

El capital debe ser considerado bajo tres aspectos: técnico, financiero y jurídico. En el plano técnico, el capital es el conjunto de bienes que, en vez de ser consumidos directamente, sirven para aumentar la producción de otros bienes. En el plano financiero, el capital es la suma necesaria para la compra de factores originales de producción. En sentido jurídico, el capital está constituido por los derechos relativos a los bienes que representan los medios técnicos de producción.

Esta concepción es frecuentemente criticada. Cada vez más, los recursos del suelo y del subsuelo, reunidos en el factor "tierra", dejan de ser aislados y quedan incluidos en el capital, en el que constituyen el apartado "capitales naturales". Esta designación parece ajustarse más a la situación actual, en la que las materias primas y las fuentes de energía se convierten en el centro de las preocupaciones y la codicia de los representantes del capital financiero.

Las formas modernas de actividad económica han hecho aparecer, a los ojos de algunos autores, un tercer factor de producción, considerado independiente del trabajo y del capital: los conocimientos técnicos y científicos sin los cuales la combinación óptima de los otros dos factores en el interior de la empresa resultaría imposible. De todos modos, capital y trabajo siguen considerándose las más de las veces como los dos elementos esenciales de la producción, y el problema de su equilibrio, o sea de la superación de su antagonismo, alimenta profundamente los debates políticos.

La tierra como factor de producción

Por otra parte, lo que distingue a la Economía Agraria de la Economía General es la especificidad de la producción agropecuaria y sus vinculaciones, hacia adelante y hacia atrás del proceso productivo primario. La producción agropecuaria, a diferencia de la producción industrial, reconoce la particularidad de la tierra como factor de producción, pues la tierra es el medio fundamental en el que se apoya la actividad primaria. Tiene características propias que lo distinguen de los otros factores en el sentido de que no es producida por el trabajo humano, es no reproducible, es limitada en cantidad y es de calidad heterogénea. Es necesario recalcar estas características, aunque pueden resultar obvias, para comprender el alcance de la categoría RENTA de la tierra: ?? Duración ilimitada: La tierra es un recurso que, si no es mal utilizado, es decir si se conserva con técnicas apropiadas, puede perdurar en el tiempo manteniendo las condiciones originales de fertilidad.

?? No Uniforme: Posee diferencias de fertilidad natural lo que se manifiesta en mayores rendimientos o, visto desde otra óptica, mayores o menores costos para obtener igual rendimiento. Las diferentes distancias a centros de comercialización generan también diferencias por costos de transporte de los productos agropecuarios. ?? No reproducible a voluntad: “No se puede crear tierra”, por lo menos en condiciones que hagan factible su utilización económica (en pequeña escala algunas excepciones pueden darse por ejemplo a través de la hidroponía) ?? No es transferible: A diferencia de los otros factores, la tierra no puede moverse de un lado a otro. El capital y el trabajo en cambio, pueden movilizarse con distinto grado de intensidad. La tierra es considerada “No transable”. ?? Propiedad privada: En la sociedad capitalista en la que vivimos, la tierra, al igual que los otros factores, es propiedad de los particulares. En este caso, al ser de disponibilidad limitada esta propiedad se circunscribe sólo a una parte de la sociedad.

En la definición de la categoría renta de la tierra, debemos reconocer al menos dos diferentes visiones: La de la Escuela Clásica, que por otra parte es la que construye la teoría sobre la renta de la tierra (Desde distintas posiciones: William Petty, Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, etc.)

La Escuela Moderna o Neoclásica (Marshall, Barlowe, Samuelson, entre otros), en los que, si bien no hay aportes nuevos, se introduce un cambio conceptual importante: La economía subjetiva o moderna se basa en el análisis de las redes de transacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com