FACTORES DE RIESGOS RELACIONADOS DE LOS TRASTONOS
Enviado por JhonatanSanabria • 29 de Octubre de 2013 • 4.335 Palabras (18 Páginas) • 440 Visitas
FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LOS TRASTORNOS MUSCÚLO-ESQUELÉTICOS
5. Factores de riesgo relacionados con los TME
Los TME pueden originarse a partir de múltiples factores [Zurada et al., 97] subraya la dificultad que dicha circunstancia supone para los ergónomos a la hora de aislar los factores de riesgo que contribuyen a los TME.
La [Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 07] identifica los siguiente factores de riesgo relacionados con los TME:
Factores físicos:
Aplicación de fuerza, como por ejemplo, el levantamiento, el transporte, la tracción, el empuje y el uso de herramientas.
Movimientos repetitivos.
Posturas forzadas y estáticas, como ocurre cuando se mantienen las manos por encima del nivel de los hombros o se permanece de forma prolongada en posición de pie o sentado.
Presión directa sobre herramientas y superficies.
Vibraciones.
Entornos fríos o excesivamente calurosos.
Iluminación insuficiente que, entre otras cosas, puede causar un accidente.
Niveles de ruido elevados que pueden causar tensiones en el cuerpo.
Factores organizativos y psicosociales:
Trabajo con un alto nivel de exigencia, falta de control sobre las tareas efectuadas y escasa autonomía.
Bajo nivel de satisfacción en el trabajo.
Trabajo repetitivo y monótono a un ritmo elevado.
Falta de apoyo por parte de los compañeros, supervisores y directivos.
Factores individuales:
Historial médico.
Capacidad física.
Edad.
Obesidad.
Tabaquismo.
Tabla 5.1: Factores que potencialmente contribuyen al desarrollo de TME ([Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 07]
En un estudio basado en el juicio de expertos europeos sobre los riesgos emergentes asociados a los TME [European Agency for Safety and Health at Work, 05], la mayoría de las opiniones coincidieron en destacar la falta de actividad física como el riesgo más emergente. Las razones esgrimidas, fueron el creciente trabajo frente a pantallas de visualización de datos, así como el incremento del tiempo que los trabajadores permanecen sentados debido a la automatización de los sistemas. Los riesgos multifactoriales (causados por una combinación de factores) fueron identificados como importantes cara al futuro. De hecho, el siguiente riesgo emergente señalado fue la combinación de los factores de exposición a riesgos músculo-esqueléticos y los factores de riesgo psicosociales. Es más, los expertos indicaron que factores como la inseguridad laboral y el temor al futuro, causados por un mercado laboral inestable, acentúan el efecto de los factores de riesgo físicos derivados, por ejemplo, de diseños de puestos ergonómicamente inadecuados. El mantenimiento de posturas estáticas y los movimientos repetitivos, si bien el consenso fue menor, fueron los siguientes riesgos señalados.
Riesgos asociados a los TME: ordenados por expertos de mayor a menor relevancia:
Falta de actividad física
Combinación de la exposición a factores de riesgo asociados con TME y factores de riesgo psicosociales
Posturas estáticas
Movimientos repetitivos
Posturas forzadas
Diseños ergonómicos inadecuados relacionados con el manejo manual de cargas
Diseños ergonómicos inadecuados relacionados con pantallas de visualización de datos (no de oficina)
Trabajo durante muchas horas que provocan una exposición más larga a riesgos asociados a TME.
Diseño ergonómico inadecuado en interfaces hombre-máquina.
Trabajadores más viejos incapaces de hacer frente a las demandas físicas
Aumento del ritmo de trabajo
Mayor demanda de trabajo físico en las nuevas industrias (ocio, parques, conciertos…)
Trabajo con pantallas de visualización de datos
Tabla 5.2: Riesgos relacionados con los TME ordenados por los expertos de mayor a menor relevancia (Adaptado de [European Agency for Safety and Health at Work, 05])
Según [Díez-de-Ulzurrun et al., 07] los riesgos físicos a los que más se exponen los trabajadores son las posturas forzadas y los movimientos repetitivos, seguidos de la manipulación de cargas y la realización de fuerzas importantes (ver Tabla 5.3).
Factores físicos % Reportado
Posturas forzadas 38%
Movimientos repetitivos 37%
Manipulación de cargas 15%
Fuerzas importantes 15%
Tabla 5.3: Factores de riesgo físico más importantes y porcentaje de trabajadores expuestos (fuente[Díez-de-Ulzurrun et al., 07]).
5.1. Factores de riesgo asociados a las distintas partes del cuerpo
El detallado informe realizado por [Bernard, 97] y publicado por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de Estado Unidos (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH), contiene una amplia recopilación de estudios epidemiológicos centrados en el análisis de factores de riesgo asociados con los TME. El informe determina el grado de evidencia científica sobre el desarrollo de TME en distintas partes del cuerpo (cuello, cuello/hombros, hombros, codo, mano/muñeca y espalda), y la exposición a determinados factores de riesgo como los movimientos repetitivos, la aplicación de fuerzas, las posturas forzadas, las vibraciones o la combinación de varios de dichos factores.
El presente punto se basa en los resultados obtenidos por [Bernard, 97]. Dichos resultados son ampliados con otras referencias bibliográficas, que en su mayoría, obtienen resultados que consolidan las conclusiones obtenidas por dicho autor.
5.1.1 Factores de riesgo relacionados con TME en el cuello y cuello-hombros
Existe una fuerte relación entre los TME en el cuello [Wells et al., 83; Linton et al., 89; Kamwendo et al., 91; Bernard et al., 93; Veiersted et al., 93; Hales et al., 94; Sakakibara et al., 95; Welch et al., 95; Yu et al., 96] y en la zona del cuello-hombros [Milerad et al., 90; Holmström, 92; Viikari-Juntura, 95; Chandrasakaran et al., 03] y la adopción de posturas forzadas o estáticas. También resulta evidente la relación causal entre altos niveles de repetitividad en el trabajo (ciclos de trabajo de menos de 30 segundos) y los TME en el cuello [Ohlsson et al., 89; Kamwendo et al., 91; Andersen et al., 93; Ohlsson et al., 94; Liss et al., 95; Schibye et al., 95; Bergqvist et al., 95b; Yu et al., 96; Rissen, 06] y en el cuello-hombros [Milerad et al., 90; Andersen et al., 93; Ohlsson et al., 94; Ohlsson et al., 95; Bergqvist et al., 95a; Rissen, 06]. La aplicación de fuerza también parece influir significativamente
...