FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Enviado por Yesica Abigail • 3 de Mayo de 2016 • Apuntes • 37.595 Palabras (151 Páginas) • 419 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
HISTORIA Y PENSAMIENTO POLÍTICO I
Maestro Francisco Ramiro Sánchez García
“Se ve fácilmente, si se consideran las cosas presentes y las antiguas, que todas las ciudades y todos los pueblos tienen los mismos deseos y los mismos humores, y así ha sido siempre. De modo que, a quien examina diligentemente las cosas pasadas, le es fácil prever las futuras en cualquier república, y aplicar los remedios empleados por los antiguos, o, su no encuentra ninguno usado por ellos, pensar unos nuevos teniendo en cuenta la similitud de las circunstancias. Pero como estas consideraciones son olvidadas o mal entendidas por los lectores, o, aunque entendidas, no son conocidas por los que gobiernan, se siguen siempre los mismos desórdenes en todas las épocas”.
Maquiavelo, Nicolás “Discurso sobre la primera década de Tito Livio”, Alianza Editorial, Colección Ciencias Sociales, Ciencia Política, 3407, Madrid, 2000, p., 134
INTRODUCCIÓN
A lo largo de este curso, se revisarán los principales exponentes del pensamiento político, desde sus orígenes hasta la revolución de Inglaterra, pasando por el pensamiento clásico de Grecia, de Roma, las ideas cristianas en la Edad Media, el pensamiento Oriental, las tesis del renacimiento, particularmente a Maquiavelo la reforma protestantes y la contrareforma católica, y las ideas que sustentan la revolución inglesa. Además se revisarán los principales temas de debate que han surgido entorno al tema de la organización social, es decir, de las formas de organización política y las especulaciones sobre la misma.
Por lo mismo se revisarán tanto teorías filosóficas, como teológicas, así como teóricos de Ciencia Política. Los primeros, los filósofos concentrados sobre las especulaciones sobre el deber ser, ya sea el del individuo o el de la organización política, es decir su revisión se ve influida por criterios moralistas sobre el bien y el mal, mientras que los teólogos tratarán desde la moral religiosa de plantear exactamente lo mismo, pero teniendo siempre como fundamento la religión, en el caso de los teóricos existe un alejamiento sobre el deber ser, y una concentración en sus esfuerzos de explicación sobre los hechos, sobre lo que es, y no lo que debe ser, sin poder abandonarlo totalmente, ya que lo que buscan al final son respuesta sobre como funcionaría mejor una sociedad.
Mientras que en un cuatro nivel, tendríamos a los científicos que tratan de comprobar las especulaciones teóricas con instrumentos científicos, con una metodología y herramientas propias de la ciencia, con un lenguaje que pretende ser neutral en torno al tema del deber ser.
Origen del pensamiento político
Desde que el hombre desarrollo su cerebro lo suficiente para generar un lenguaje, buscó mediante el mismo darle un orden y sentido a las cosas que lo rodeaban, esto lo harán al ponerle nombre a las cosas. Una vez desarrollada la capacidad de comunicación el hombre empezó a buscar respuesta ante lo que le pasaba a su alrededor.
Ya que todos los seres están estrictamente ligados con su medio ambiente y éste en mayor o menor medida condiciona a las personas, al servirle de referencia no solo para sobrevivir sino para explicar el mundo mismo. Así la naturaleza y sus fenómenos causaron intriga en los seres humanos, mismos que hicieron un gran esfuerzo por explicarse los fenómenos.
La primera respuesta a estos hechos es crear mitos que les servían para responder a una serie de preguntas. ¿Dónde estoy? ¿Qué es este lugar? ¿De dónde venimos?, ¿Qué es la muerte, el fin o el principio? ¿Existe un poder superior, quién es? ¿Existe una misión?
De su relación con la naturaleza y de las respuestas que le dio a estas preguntas y a otras preguntas surgieron las pautas y principios de las religiones. Las respuestas normalmente giraron entorno a una división del mundo entre el bien y el mal, fenómenos naturales que le eran benéficos y otros que le causaban daño, así se planteaba un lucha eterna, y un esfuerzo por lograr aplacar los males y lograr beneficios, la religión se convierte no solo en una explicación sobre el fenómeno sino en una esfuerzo por comunicarse con los dioses y complacerlos. En este esfuerzo los sacerdotes jugarán el papel más importante, ellos darán las explicaciones de las causas de los fenómenos, la manera más adecuada para solucionar sus malestares.
En este esfuerzo de explicar el mundo le dieron forma a sus dioses, ya fueran con formas de elementos naturales, con formas de animales o de humanos o mezclados, el hecho es que los dioses se encarnaron y además a estos dioses se dividían en dos grupos con rasgos humanos, no sólo físicos sino morales, es decir con sus debilidades y fortalezas.
Los hombres de la época de oro del mundo griego se empezaron a rebelar ante la idea de Dioses con pasiones humanas. Estas primeras respuestas que le habían dado los hombres a sus preguntas, fue considerada como producto de la ignorancia de los mismos. En Grecia los filósofos fueron dejando de lado la respuesta religiosas sobre el mundo, buscarán respuestas con un sustento más físico, y después empezaron a buscar respuestas a problemas más cercanas a ellos. Comenzaron a investigar sus costumbres, sus leyes, sus instituciones, empezaron a discutir y deliberar sobre los fenómenos de la autoridad con el fin intencionado de influir en el bien de su comunidad. Desde aquellos tiempos ya existía la organización social denominada Polis (antecedente del Estado). Empezaron a cuestionarse de donde provenía el Estado y ¿cuál era su finalidad? ¿Porqué se justificaba?, ¿Qué papel desempeña el individuo dentro de la sociedad? Sus repuestas servirán para explicar ese fenómeno de organización social, tan peculiar como lo fue la polis.
En esta etapa de la historia surge el pensamiento político, desde esta época los fenómenos del gobierno y del Estado son sometidos a los dictados de la razón.
El pensamiento político y las instituciones políticas.
Siempre que se revisen las ideas políticas, se debe partir de que todas las explicaciones dadas en todas las épocas y lugares se ven influenciadas por las circunstancias históricas particulares de su tiempo, la religión dominante, la organización económica, la evolución tecnológica, la forma de gobierno existente, los problemas específicos y que son ideales políticos de su tiempo dirigidos a remediar un mal concreto. Por ello, todas las teorías adquieren algunas de las siguientes posturas.
1) justificar
...