FIGURAS DE AUTORIDAD
Enviado por Chava23z45m • 6 de Noviembre de 2014 • Informe • 461 Palabras (2 Páginas) • 391 Visitas
FIGURAS DE AUTORIDAD
Una figura de autoridad es aquella que rigen o ejercen el poder a las personas, es una figura a la que se le tiene respeto y obediencia, ya que al igual que ellos a las demás personas.
Las figuras de autoridad hacen que se respeten las leyes para formar una sociedad buena y de principios y valores, las figuras de autoridad pueden ser:
El gobierno. La policía. Los padres de familia y tutores. Los maestros
Cada una de las figuras de autoridad tiene sus funciones que pueden ser:
La policía y el gobierno: se encargan de que las leyes se respeten
Los maestros y padres de familia: se encargan de orientar a los niños para que en el futuro sepan cómo manejar su vida.
AUTORIDAD
El término "autoridad" tiene origen romano y era comúnmente concebido como parte de una trilogía que incluía la religión y la tradición. El vocablo autoridad --autoritas-, proviene del verbo augure que significa aumentar (Arendt 1968, p. 121-5). En este primer significado, se considera "que los que están en posición de la autoridad hacen cumplir, confirman o sancionan una línea de acción o de pensamiento" (Sartori, 1989, p. 230).
En el sentido moderno del término, la autoridad se ha definido de varias formas: como atributo de una persona, cargo u oficio que otorga un derecho a dar órdenes; como una relación entre los cargos de superior y subordinado; como una cualidad que hace que una orden se cumpla, y como base de un comportamiento (Peabody, 1975).
Además de la variedad de definiciones, el concepto de autoridad también se puede abordar desde varios niveles. En la amplitud del ámbito sociológico existen varias relaciones que pueden ser consideradas de autoridad: dentro de una organización administrativa, dentro del gobierno o corno autoridad académica (en este último sentido es sinónimo de "preparación" o "competencia").
ARBITRISMO
Corriente de pensamiento político y económico desarrollado en Castilla durante la segunda mitad del siglo XVI y el siglo XVII. El término arbitrio y arbitrista (solución, solucionador) se consideraban despectivos en la época y equivalentes a dictámenes disparatados e imposibles o a los llamados "locos razonadores" o "locos repúblicos y de gobierno" de la época, pero entre ellos había algunos personajes lúcidos que supieron atisbar con agudeza los problemas y anticipar algunas soluciones factibles, si bien en la mayoría de ellos su visión se ve limitada por el hecho de reducir los problemas económicos a un solo factor. Las figuras más importantes de esta escuela de pensamiento, centrada sobre todo en torno a las ciudades de Salamanca, Valladolid y Toledo son, entre muchos otros, Luis Ortiz, Sancho Moncada, Tomás de Mercado y Pedro Fernández de Navarrete. En el siglo XVIII, la herencia del arbitrismo se trasladó al llamado Proyectismo
...