FIGURAS RETORICAS
Enviado por ALEX290890 • 2 de Abril de 2013 • Síntesis • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 917 Visitas
FIGURAS RETORICAS:
Alegoría: es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene, para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. El creador de alegorías suele esforzarse en explicarlas para que todos puedan comprenderlas. Por su carácter evocador, se empleó profusamente como recurso en temas religiosos y profanos. Ejemplo:
Llore como quien pierde una estrella
Un trono es una carga muy pesada
No soy monedita de oro para que todos me quieran
Aliteración: es una figura retorica que consiste en el efecto sonoro producido por la repetición consecutiva de un mismo fonema, o de fonemas similares, vocálicos o consonánticos, en una oración o en un verso. En ocasiones, la aliteración suele sugerir imágenes relacionadas con los sentidos, como el sonido del viento, el del agua, o el del paso de un coche. En este caso también se puede considerar onomatopeya. Su objetivo es conseguir un efecto lirico y sonoro. Ejemplo:
De finales fugaces, fugitivos, fuegos fundidos en tu piel
Anáfora: es una figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de verso o enunciado.
Dale al aspa, un molino
Hasta nevar el trigo
Dale a la piedra, agua
Hasta ponerla mansa
Antitesis: consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas. Ejemplo:
Eres como una rosa que se abre de noche y se cierra de día
Comparación o Símil: es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos reales o imaginarios. Ejemplo:
Hay algunos que son como los olivos, que solo a palos dan frutos
Elipsis: es una figura retórica que consiste en la supresión de algún término de la oración, que aunque sea necesario para la correcta construcción gramatical, se sobreentiende por el contexto. Ejemplo:
Yo llevaba las flores y ellos, el incienso
Félix cantaba una canción romántica y sus amigos, unos boleros
Eufemismo: es una palabra o expresión menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto, que puede ofender o sugerir algo no placentero al oyente. Se produce cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadir o evitar hacernos consientes de una realidad cruda y desagradable. Ejemplo:
Borracho o Alcohólico: pasado de copas, tomado, bebido
Enano: persona pequeña
Pornografía: material adulto, entretenimiento para mayores
Hipérbaton: es la figura literaria que consiste en alterar el orden lógico de una oración. Se distinguen cuatro tipos de hipérbatos: la tesis, que consiste en intercalar una palabra entre dos elementos de otra compuesta; el paréntesis, que consiste en introducir en una frase una interjección u oración con entonación distinta; la anástrofe, que consiste en posponer la preposición al sustantivo cuyo caso rige, y la histerología, que consiste en alterar el orden de las palabras y decir primero lo que debería ir después. Ejemplo:
Volverán las oscuras golondrinas a tu balcón sus nidos a colgar
Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo véase el arpa
Hipérbole: es una figura retórica que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar. Los grandes maestros literarios
...