FILOSOFIA
Enviado por tefychong • 18 de Junio de 2013 • 3.302 Palabras (14 Páginas) • 195 Visitas
I. INTRODUCCIÓN
La filosofía, entendida etimológicamente, significa: “ amor a la sabiduría ”, dado de que se origina en las voces griegas: Philos = amor, y Sophos = sabiduría; sin embargo, esta aparente simplicidad conceptual, es mucho más compleja, en cuanto se constituye en un “ nivel de pensamiento superior” que alcanzó el hombre, tras superar gradualmente los niveles de pensamiento, con los que emprendió las primeras explicaciones acerca de la realidad de su mundo y de los fenómenos que en este acontecían.
De manera concreta, muchos entendidos han llegado a establecer tres grandes momentos en el proceso de desarrollo del pensamiento humano: Mítico, religioso y filosófico. El primer caso se caracterizó por una explicación fantástica, irracional, acerca del comportamiento de los fenómenos naturales; en el cual el mito devino, en modo fundamental, de la relación e interacción del hombre con su mundo; el segundo caso, el pensamiento religioso se fundamenta en la creencia de que existen seres con poderes sobrenaturales, muy superiores, inmortales, omnipresentes; sin embargo, si bien es cierto de que el pensamiento religioso surgió del primero, al extremo de confundirse, muchas veces con él no lo sustituyó. En todo caso, con el mito el hombre creó, imaginó y dio forma a su mundo, como una proyección de sí mismo y, con la religión consideró de que todo fue obra de estos dioses, incluido él mismo, teniendo como premisa fundamental a la fé. Ahora bien, para el tercer caso, el pensamiento filosófico constituye una forma de explicar no sólo el mundo, sino al hombre mismo en su esencia y existencia, basado fundamentalmente en la razón.
Sin embargo, este derrotero simplista planteó otro problema a dilucidar, entre quienes sostienen de que “ …todos los pueblos han alcanzado el nivel del pensamiento filosófico ” y aquellos quienes consideran de que “… sólo a Grecia se le puede atribuir el ser la cuna de la filosofía universal”; quienes defienden esto último, sólo reconocen de que, si bien todos los pueblos buscaron explicar el comportamiento de su mundo y de las fuerzas que lo rigen, estos solamente alcanzaron el nivel filosófico pero de carácter “ conceptual”, dado de que aun no lograron prescindir de los mitos y la religión en sus fundamentos ( China, India, Persia, Hebreos, Caldeos, Incas, Mayas, etc.); en tal sentido, sólo se reconoce a los griegos haber alcanzado el nivel de la filosofía sistemática al hacer uso fundamentalmente de la “razón”, el uso del lenguaje escrito y ordenado, el pensamiento deductivo en base a la observación objetiva del mundo y de sus fenómenos, para establecer su orden y fundamentación de su comportamiento. Esta es la filosofía sistemática, filosofía propiamente dicha.
II. ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
En el presente, al referirnos al origen de la filosofía, nos referimos al origen de la filosofía sistemática que fue desarrollada por los griegos, en cuyo proceso de formación del pensamiento filosófico podemos apreciar hasta dos grande etapas: La primera corresponde a la cosmovisión tradicional que tuvieron los griegos de su mundo y su propia existencia, donde, al igual que las otras culturas, emplearon el mito y los elementos religiosos para configurarlo y explicarlos y, la segunda, corresponde a la llamada crisis de la sociedad y la cultura griega debido a su expansionismo, establecimiento de colonias en otros territorios y a la intensa interacción comercial y cultural con otros pueblos que impactaron su percepción tradicional y los llevó a una nueva lectura de su realidad.
2.1. LA COSMOVISIÓN TRADICIONAL GRIEGA .- Corresponde a la visión totalitaria que los griegos tuvieron de su mundo, lectura en la que prevaleció el pensamiento mítico y religioso, expresados a través de la cosmogonía , ciencia que integraba la astronomía, estudiaba el origen del universo y de los cuerpos celestes, postulando la idea de que “… la tierra era un disco aplanado, rodeado por el océano y sobre ella el firmamento d luz (creían era de metal ); debajo de ella y, a la misma distancia, se hallaba el tártaro o mundo de las tinieblas”; en este caso cada elemento o fenómeno natural era explicado por los mitos. Asimismo, la teogonía era un sistema de mitos, de carácter religioso, que se abocaba al estudio del origen o genealogía de los dioses, de ello podemos desprender las características correspondientes a esta etapa:
• Emplearon la imaginación y la fantasía para representar a su mundo como ellos “ creían que este era y no como en realidad era ”.
• Sus verdades no partían de la razón (eran dogmas), sino de la intuición (irracionalidad ) y eran trasmitidas por costumbre, tradición y autoridad.
• Dieron forma a su mundo a su propia “imagen y semejanza”, crearon a sus dioses y los expresaron poéticamente a través del mito.
Ahora bien, esta cosmovisión tradicional correspondiente al periodo histórico de la Grecia Arcaica o Primitiva, que tuvo su máxima expresión en los cantos homéricos ( La Ilíada, la Odisea, s. VIII a. c. ) sufrió profundas transformaciones al ingresar al periodo Clásico o de Apogeo (s. VII y VI a. c ) , durante el cual deja de ser una “cultura cerrada” y se abre al plano internacional al ensanchar sus dominios estableciendo colonias en territorios lejanos, para satisfacer la demanda de espacio geográfico y por la necesidad de nuevos recursos económicos, requeridos por una población cada vez más numerosa y con nuevas perspectivas expresadas en forma de crisis como veremos.
2.2. CRISIS DE LA SOCIEDAD Y CULTURA GRIEGA .- La sociedad griega, en los siglos VII y Vi a. c., sufrió grandes transformaciones como consecuencia de su proceso expansivo geográfico al establecer colonias fuera de sus límites territoriales ( España, Italia, el oriente ) de cosmovisión y culturas diferentes, lo que tuvo el efecto de poner en duda su propia cosmovisión tradicional, entre los cuales tenemos:
• CRISIS ECONÓMICO Y SOCIAL .- Cuando aplicaron la variedad de su producción incrementando sus riquezas y, luego, pasaron de ser masivamente agricultores hacia hábiles navegantes y mercaderes, lo que profundizó la brecha entre pobres y ricos y, entre el campo y la ciudad (una próspera ciudad fue Mileto en la Jonia ).
• CRISIS EN LO JURÍDICO .- En este aspecto, los jueces debieron de establecer la “ verdad de los casos” con el empleo de argumentos demostrables y sólidamente fundamentados y ya no podían aceptar ni establecer “ verdades reveladas “, ni tampoco acudir a las versiones de “ testigos de confianza “ para dirimir los casos, la justicia se sustentó en el análisis y valoración de las “ pruebas “, “ los indicios “ y la presencia de testigos
...