FISIOPATOLOGIA TUBERCULOSIS
Enviado por kimCh • 2 de Diciembre de 2013 • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 512 Visitas
TUBERCULOSIS
DEFINICIONES:
• Positividad de la prueba cutánea con tuberculina (tuberculin skin test, TST). La positividad de la cutirreacción con tuberculina denota infección posible por M. tuberculosis. La reactividad a la tuberculina surge de 2 a 12 semanas después de la infección inicial y la mediana de dicho intervalo es de tres a cuatro semanas.
• La persona expuesta, es el individuo que ha tenido contacto reciente con otro en el cual se sospecha o ha confirmado la presencia de tuberculosis pulmonar contagiosa y cuyos resultados de TST son negativos, sus signos en la exploración física son normales y los signos en radiografías de tórax no son compatibles con tuberculosis. Algunas personas expuestas tienen la infección (y más tarde muestran positividad en los resultados de TST) y otras no; en el comienzo es imposible diferenciar entre uno y otro grupos.
• El caso de origen, es la persona que ha transmitido M. tuberculosis a un niño con infección o enfermedad tuberculosa
• Se define a la infección latente por tuberculosis (latent tuberculosis infection, LTBI) como la infección por M. tuberculosis en una persona con resultados positivos de TST, ningún signo físico de la enfermedad y signos radiográficos de tórax normales o que indican infección cicatrizada (granulomas o calcificación de ganglios linfáticos del hilio, de los pulmones o en ambas zonas).
• La enfermedad tuberculosa se define como: aquella en que una persona muestra infección con síntomas, signos o manifestaciones radiográficas causadas por M. tuberculosis; puede ser pulmonar, extrapulmonar o tener ambas características.
• Terapia “directamente observada” (directly observed therapy, DOT) es una intervención en la cual el medicamento es suministrado directamente al paciente por parte de un profesional asistencial o un tercero preparado (que no sea pariente ni amigo), quienes observan y dejan constancia escrita de que el paciente ingirió cada dosis de los medicamentos.
Descripción de la Enfermedad
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte de los casos por el microorganismo denominado Mycobacterium tuberculosis. Éste bacilo habitualmente ingresa al organismo por las vías respiratorias. En algunos casos puede diseminarse desde su localización inicial en los pulmones, a otras partes del organismo mediante el flujo sanguíneo, el sistema linfático, mediante las vías aéreas o por extensión directa a otros órganos.
¿Qué bacilo causa la tuberculosis?
AGENTES: Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, pertenecen a la orden Actinomycetales y a la familia Mycobacteriaceae. El agente infeccioso más común es una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, el cual únicamente puede observarse a través del microscopio.
El desarrollo de la tuberculosis después de una infección por bacilos tuberculosos, es en ocasiones prevenida por las reacciones del sistema inmunológico; cuando el sistema inmunológico se encuentra disminuido por efectos del VIH, u otras enfermedades, los bacilos tuberculosos durmientes en el organismo de la persona infectada comienzan a multiplicarse y desarrollan la tuberculosis.
El que las personas desarrollen o no la enfermedad, está condicionada por algunos factores, entre ellos:
Desnutrición
Hacinamiento
Personas inmuno – deprimidas
El agente es Mycobacterium tuberculosis, bacilo acidorresistente (acid-fast bacillus, AFB). El ataque de seres humanos por Mycobacterium bovis, que es la causa de la tuberculosis bovina, se advierte en Estados Unidos en niños que han ingerido leche o productos lácteos no pasteurizados. Los lactantes y los adolescentes pospúberes están expuestos a un mayor peligro de que evolucione LTBI hasta tener la enfermedad tuberculosa.
Otros factores que permiten anticipar la aparición de la enfermedad incluyen infección reciente (en los últimos dos años); inmunodeficiencia, incluida la infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH); empleo de inmunosupresores, como sería corticoterapia duradera o en altas dosis o quimioterapia; uso de drogas intravenosas y algunas enfermedades o cuadros clínicos como la enfermedad de Hodgkin, el linfoma, la diabetes mellitus, la insuficiencia renal crónica y la malnutrición.
VIA DE TRANSMISION
La tuberculosis es transmitida de persona a persona principalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas de Pflüge. Los bacilos tuberculosos (en número de 1 a 3) forman los núcleos de estas pequeñas gotitas, lo suficientemente pequeñas (1-5 micras de diámetro) como para evaporarse, y permanecer suspendidas en el aire varias horas.
Las partículas de mayor tamaño, aunque tengan mayor número de bacilos, son menos contagiosas, pues caen por gravedad, o en el caso de ser inhaladas, son eliminadas por el sistema mucociliar y la tos.
La posibilidad de que la enfermedad se transmita depende de varios factores:
- Las características del enfermo.
- El
...