FORMAS DE GOBIERNO Y ESTADO
Enviado por gabojsymor • 27 de Septiembre de 2013 • Tesis • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 368 Visitas
En este tema, hablaremos respecto a los conceptos generales de la formas de gobierno en México, el orden y el contenido del mismo procuran seguir las indicaciones de nuestro profesor de asignatura, exponiendo en forma resumida, concreta y precisa “Que es una forma de gobierno, tipos y sus generalidades” así como “Sus Antecedentes en México”, tema que analizamos con la mayor objetividad y claridad posible, considerando que sin una amplia información, no es aceptable un real progreso en el estudio del derecho Constitucional.
Esperamos que la información contenida en este documento les sea de gran utilidad; asimismo, que aclare algunas de sus dudas existentes y de igual manera que amplíe su acervo cultural.
FORMAS DE GOBIERNO Y ESTADO
Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no sólo comprende el poder, sino además el territorio y la población. Las distintas formas clásicas de clasificar las formas de Estado (federal, confederal, regional) también se suelen denominar formas de gobierno en los textos políticos y filosóficos por la contracción lingüística "forma de gobierno del Estado" y "forma política del Estado" en "forma del Estado".
De igual manera ha sido confundido con el de sistema político, porque alude también a la estructura y funcionamiento de los poderes públicos. No obstante, mientras que una forma de gobierno (o sistema de gobierno o régimen político) es una manera de ejercitar los distintos tipos de poder por parte del gobierno, y una estructura de gobierno es la forma en la que se ordena dicho poder; un sistema político es aquel en el que se encuentra inmerso dicho poder y en el cual ha de desenvolverse para conseguir su objetivo. Entendido así, el concepto forma de gobierno posee una connotación más estática y simple pues se refiere aisladamente a las instituciones de gobierno o al resto de actores políticos que inciden sobre ellas, y no a la interdependencia del conjunto y al proceso de toma de decisiones de gobierno, por su propia naturaleza más dinámico y cambiante.
La denominación correspondiente a la forma o modelo de gobierno suele incluso incorporarse al nombre o denominación oficial del estado, por ejemplo: República Argentina, Estados Unidos Mexicanos, Reino de España, Federación Rusa, etc.
LA FORMACIÓN DE LOS ESTADOS
1) Formación originaria: cuando aparece el estado de una forma concreta, cuando aparece algo que antes no era una organización política.
2) Formación secundaria o transformación: aquí se requiere de la existencia de un estado anterior, dos estado se juntan y forman uno nuevo.
Empezando ya desde las ciudades estado de la antigua Grecia. No todos los Estados actuales surgieron de la misma manera; tampoco siguieron de una evolución, un camino inexorable y único. Esto es así porque los Estados son construcciones históricas de cada sociedad.
Las formas de gobierno pueden diferir dependiendo del modo en que se generen los poderes públicos, de la estructuras que asumen y de sus facultades. Una clasificación clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu, quien distinguió básicamente dos formas: La Monarquía y La Republica.
1) La Monarquía: la titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad en la Monarquía existen además del Monarca, que es el jefe del estado, un Jefe de Gobierno o Primer Ministro, que si responde políticamente.
2) La Republica: en esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es políticamente responsable.
Otra distinción posible de establecer de las formas de ejercer el poder político es la de gobiernos autocráticos y gobiernos democráticos. Los gobiernos de formas autocráticas
...