FRIALDAD DE UN ASESIONO
Enviado por LEONILDASOLEDAD • 27 de Octubre de 2014 • 807 Palabras (4 Páginas) • 166 Visitas
LA FRIALDAD DE UN ASESINO
Cuando en los noticieros locales, veo la información de tanta violencia, suicidios y asesinatos, como si fuera algo normal en nuestras vidas, viene a mi mente la pregunta ¿Qué está sucediendo con nuestra sociedad? ¿Es que la vida no vale nada? Porque actuamos de esta manera, mostramos indiferencia ante un hecho de tal magnitud, quizá porque no conocemos a la víctima o pensamos que a nosotros nunca nos va a suceder un hecho similar, o simplemente no nos interesa y lo dejamos como una simple noticia del día mostrando indiferencia y frialdad ante un asesinato como el de la obra CRIMEN Y CASTIGO del autor Fiodor Dolstoieswki, en el cual narra el asesinato cometido por Raskolnokov al asesinar fríamente a la vieja usurera, Alena Ivanova, desde el momento que planifica con mucha frialdad y astucia engañar a la vieja usurera, de la forma como envuelve y amarra para que no se dé cuenta y demore en desatar el paquetito (pitillera de plata), para cometer el asesinato, mostrando frialdad en todo momento.
Según la Psicología el concepto de frialdad, nos indica que se trata de una modulación emocional sin respuesta a estímulos afectivos, quiere decir que el sujeto es frio, insensible e indiferente, además el comportamiento de Raskolnikov nos muestra claramente este comportamiento, como nos muestra la siguiente narración:
“Una pitillera de plata, ya le hable de ella la última vez que estuve aquí” y la vieja usurera lo miro fijamente, el sacando fuerzas para no desistir, empuño el hacha para evitar que esta se cayera.
Aquí nos muestra que el sujeto, antes de llegar al edificio de la vieja usurera, todo lo planifico fríamente, él sabía a qué iba al edificio, ya tenía una meta.
Otro ejemplo claro es “la victima lanzo un débil grito y perdió el equilibrio, se sujetó la cabeza con las manos, en una de ellas tenia aun el paquetito.
El sujeto no tuvo compasión ni clemencia ante los gemidos de dolor de la vieja usurera, ni siquiera muestra un poco de remordimiento para evitar que esta se desangre.
Raskolnikov le dio con toda su fuerza dos nuevos hachazos en el mismo sitio y la sangre mano a borbotones, como un recipiente que se hubiera volteado, el cuerpo de la víctima se desplomó, Raskolnikov retrocedió para dejarlo caer, luego se inclinó sobre la cara de la vieja, ya no vivía.
No obstante con esto, el sujeto vuelve a lastimar a la vieja usurera, esta vez logrando matarla, y en vez de huir aterrorizado por lo que hizo, solo se hace a un lado para evitar ensuciarse con sangre, actitud de una persona frívola que no tiene sentimientos.
Raskolnikov dejo el hacha en el suelo junto al cadáver, y procedió a registrar, el bolsillo derecho donde había visto en su última visita que la vieja guardaba las llaves, conservaba la lucidez, no estaba aturdido, no sentía vértigo.”
Empieza a buscar la llave en los bolsillos del cadáver
...