ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Los humanos son seres que durante miles de años han comprobado que la mejor manera de subsistir y preservarse como la especie predominante del planeta, es mediante la convivencia en sociedad. Para conseguir esa convivencia, básicamente es necesario que existan elementos que los cohesionen como por ejemplo la comunicación, compartir una misma lengua, religión, intereses, o simplemente la convicción de formar una unidad en busca de metas comunes. Evidentemente, este esquema básico fue evolucionando con el tiempo y estas agrupaciones de personas formaron sociedades cada vez más complejas que desarrollaron vastas culturas y que a su vez muchas derivaron en civilizaciones.

Ahora bien, para nadie es secreto que en cualquier sociedad del mundo es necesario implantar un orden que permita la convivencia armónica del colectivo, una serie de normas establecidas que brinden los límites de lo bueno y lo malo, que indiquen un modelo de conducta a seguir. En atención a ello, es que nace el Derecho.

De acuerdo a diversos autores, el derecho se concibe como el conjunto consistente de normas, preceptos, mandatos y sanciones, que regulan las relaciones sociales y rigen la conducta humana. En Venezuela, la norma escrita es producto de un procedimiento señalado por el ordenamiento jurídico nacional previo cumplimiento de requisitos establecidos; ahora bien, entendiendo que dicho procedimiento corresponde a lo que se conoce como fuentes del Derecho, se hace vital conocer con detalle dentro del marco jurídico venezolano la definición, antecedentes y demás conceptos en torno a ello, ya que se configura como uno de los primeros temas cuando se quiere hablar de derecho, con un especial énfasis para aquellos quienes se inician en el estudio de tan importante profesión.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se presenta a continuación el desarrollo del contenido del tema Fuentes del Derecho, comenzando con sus antecedentes y definición, pasando por su clasificación y culminando con las definiciones de Costumbre, Jurisprudencia y Doctrina, aplicadas en el ordenamiento jurídico nacional.

FUENTES DEL DERECHO

Antecedentes.-

El derecho aparece en la historia como un hecho que se va trasformando conforme evolucionan los pueblos. La costumbre, ligada a lo religioso se ubica como el primer derecho primitivo que es la expresión del ciudadano de establecer un sistema de reglas, para otorgar seguridad a su familia, principal núcleo social. Es en esta institución donde Jean Jacob Rosseau en su obra el Contrato Social nos habla del padre como el sumo sacerdote, líder o Jefe de la familia el que imparte la justicia crea todo un sistema de instituciones dentro de la familia.

Con la transformación del uso costumbre o de lo oral a lo escrito nace la Ley de las Xll Tablas, hecha en piedra, esculpida y transcrita a símbolos de orden gramático; sin embargo, la costumbre no desaparece del todo, sino que está amparada en lo escrito, en esta época nace la jurisdicción (lo que se corresponde al derecho de establecer la justicia en cada caso en concreto) la que evoluciona de forma doctrinal lo cual crea controversia por que se emitían juicios de valor con criterios morales y no de forma objetiva que es el cambio realizado por los griegos para mejorar la forma de impartirla. Los griegos son los que le dan base al derecho para convertirla en ciencia, con el uso de la jurisprudencia en forma objetiva.

Definición de Fuentes del Derecho.-

La palabra fuentes, significa de donde brota o emana algo. En sentido figurado equivale al principio de algo. Aplicado al Derecho, se entiende por fuente aquel lugar de donde proviene y se manifiestan las normas que integran el ordenamiento jurídico, es decir que las fuentes del derecho están referidas al nacimiento u origen del Derecho Positivo de un país. Se entiende entonces como el procedimiento que estableció el mismo ordenamiento para dar origen a la norma.

En este sentido, las fuentes del derecho son los orígenes o fundamentos de las normas jurídicas, y en especial del derecho positivo. Son los hechos, actos, doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación, modificación o sustitución del Derecho, tanto desde su perspectiva histórica, como de los mecanismos pertinentes para la producción de nuevas disposiciones jurídicas.

Clasificación de las fuentes del Derecho.-

En atención a diversos criterios existentes, las fuentes del derecho pueden ser clasificadas de la siguiente manera:

Fuentes Históricas y Vigentes:

Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. En este sentido, las fuentes históricas son aquellas comprendidas por las legislaciones antiguas, que revelan la forma en que los pueblos y civilizaciones anteriores se rigieron. En un sentido más estricto, son las fuentes que han perdido su vigor y pasan a formar parte de la historia del Derecho Positivo. Paralelamente, las fuentes vigentes son aquellas que para el tiempo presente se encuentran actuales al Derecho Positivo, es decir que no han sido derogadas.

Fuentes Directas e Indirectas:

Las fuentes directas son aquellas que encierran en sí las normas jurídicas aplicables, es decir, que están previstas en la norma. En ellas contienen el Verbi Gratia (que literalmente significa “por la gracia de la palabra”) Ejemplo de ellas: La Ley, La Constitución, los reglamentos, las ordenanzas. Por otra parte, las fuentes indirectas son aquellas a las cuales se puede recurrir con el fin de coadyuvar en la explicación, interpretación y aplicación de las fuentes directas, cuando estas no proveen la norma para solventar la situación planteada. Ejemplo: La jurisprudencia y la analogía.

Fuentes Materiales, Reales y Formales:

Las fuentes materiales o reales son los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho. Es decir, que se considera como fuentes materiales a todos esos elementos, factores o circunstancias de un determinado fenómeno social que fijan la necesidad de regular la conducta del hombre.

Mientras que, las fuentes formales se refieren a los procedimientos que hacen que las normas adquieran el carácter jurídico, obligatorio y que confiere al Estado la posibilidad de coaccionar mediante sanción en caso de incumplimiento de la misma. Entonces, se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com