FUNCIONAMIENTO DE LOS SECTORES ECONOMICOS
Enviado por Jessyyfer • 7 de Septiembre de 2013 • 9.306 Palabras (38 Páginas) • 453 Visitas
Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio en los sectores primario, secundario, terciario y cuaternario. Para entender la realidad económica es necesario dividirla en sectores que se clasifican según el tipo de producción. Así tendríamos:
• Sector primario, compuesto por todas las actividades ligadas a la obtención de recursos del medio natural (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, etc).
• Sector secundario o industrial, integrado por las actividades destinadas a transformar las materias primas en bienes productivos (refinería, imprenta, tabacalera, etc).
• Sector terciario, constituido por los servicios (el transporte, la enseñanza, el comercio, etc).
En el siglo XXI, se comienza a distinguir que de aquellos servicios inicialmente clasificados como terciarios algunos pueden ser distinguidos como parte de un nuevo sector; el cuaternario (por ejemplo actividades vinculadas a la investigación). En algunos trabajos sobre el tema se menciona un sector quinario, pero su definición varía entre considerarlo como servicios de los sectores más concentrados de la economía y la administración (gerenciamiento de alto nivel,por ejemplo) y, por otra parte, vincularlo a la economía doméstica y la reproducción de la fuerza de trabajo.
FUNCIONAMIENTO DE LOS SECTORES ECONOMICOS Y SOCIALES ASI COMO SU RELACION EN SU VIDA COTIDIANA
SECTORES ECONOMICOS
Todos los seres humanos tenemos necesidades comunes y básicas para sobrevivir, tales como: alimentación, vestido y cobijo. Una vez que estas han sido satisfechas, los propios hombres las convierten en deseos y estos al mismo tiempo se vuelven ilimitados. Estas necesidades se cubrirán en la medida en que se produzcan los bienes y servicios. Los bienes son cosas tangibles como vestido, calzado, televisión, radio silla, mesa, carro, computadora, alimentos etc. Los servicios se refieren a lo intangible, como servicios bancarios, educativos, médicos, seguros, comercio, etc. Cuando un país esta mas desarrollado los bienes y servicios tienen más demanda.
Para que el ser humano pueda satisfacer todas sus necesidades debe contar con el apoyo de los demás, quienes conjuntaran sus habilidades y conocimientos para la obtención de dichos bienes y servicios.
Los bienes y servicios pueden clasificarse a partir de los tres grandes sectores de nuestra economía: primario, secundario y terciario; los que a su vez se integran de diferentes ramas económicas.
SECTOR PRIMARIO O AGROPECUARIO
Se ocupa de la obtención de bienes producidos por la naturaleza bajo tierra sobre la misma y en el mar. En el año 2000 este sector tuvo una población ocupada de 16% con respecto a los 33.7 millones de personas que se encontraban laborando en los tres sectores económicos. Por tanto, dicho sector participo con 3.8% del producto interno bruto en 2003. Esta participación del sector comprendió las cuatro ramas que lo conforman:
A) Agricultura
La agricultura se integra de todas las actividades del hombre dedicadas a la producción de cultivos de ciclo corto y perenne, así mismo, la producción de semillas mejoradas, los invernaderos, así como las dedicadas a prestar servicios de destrucción de plagas, las aplicadas a servicios de riego, la construcción de activos fijos: presas, canales, tuberías, pozos etc.
La superficie sembrada en el año 2003 sumo un total de 22 millones de hectáreas, que comprendió las tierras de riego y temporal con una participación de 22 y 78% respectivamente. Los estados con mayor superficie destinada esta actividad son: Tamaulipas, Chiapas, Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato. Estas cinco entidades federativas siembran el 36% del total nacional. En ellas se obtiene la producción del ciclo corto como son: ajonjolí, arroz, cártamo, cebada, fresa, frijol, haba, maíz, sorgo, soya, trigo, chile verde, jitomate, papa, entre otros. Por otro lado, tenemos la producción de cultivos perennes tales como aguacate, café, durazno, pera, mango, manzana, naranja, limón, plátano, papaya, uva etc.
B) Ganadería
La actividad ganadera comprende la cría y engorda de las diferentes especies: bovina, porcina, caprina, ovina, avícola, apícola y equina (caballar, mular y asnal), así como la obtención de carne, leche, lana, huevo y miel; también se consideran las actividades de construcción que para tales fines realizan los productores.
El total del hato ganadero se obtiene a través de la ganadería intensiva (se ubica en corrales) y la ganadería extensiva (se encuentra libre), Nuestro país cuenta con suelos fértiles que se destinan a la agricultura y a la ganadería, en estos últimos se encuentran principalmente los pastizales naturales y los que se obtienen con la intervención del hombre mediante el uso de semillas mejoradas y fertilizantes.
C) Silvicultura
Comprende la plantación de bosques y viveros para la reforestación. También se incluyen las unidades dedicadas a la producción de madera y de recursos no maderables como: savias, resinas, ixtle, gomas, así como la producción de carbón, ceras y otros.
Los bosques de nuestro país están formados por arboles de madera dura (caoba, caobilla, árbol de hule y chicle, ceiba, palo de Campeche) entre otros; también se encuentran arboles de madera blanda (pino, oyamel, ciprés y cedro), y por ultimo tenemos los arboles de madera blanda (pino, encino, roble, fresno y palo blanco).
La producción maderable se destina a la fabricación de muebles, la industria de la construcción, la producción de celulosa y combustible, para hacer aglomerados, tripaly, postes, durmientes, etc.
Actualmente la Secretaria del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca en coordinación con los gobernadores y presidentes municipales del Apis, están realizando acciones encaminadas a la prevención de incendios y tala inmoderada y clandestina de nuestros arboles, así como programas de reforestación que sin duda ayudaran a la protección el cuidado y a ala conservación de nuestros bosques y selvas.
D) Pesca
Esta actividad incluye a las personas que se dedican a la pesca y/o la captura de animales acuáticos (peces, crustáceos, moluscos y otros). Se toma en cuenta la recolección de residuos y plantas acuáticas: de altura costera y aguas interiores. También incluye los establecimientos que realizan la explotación de criaderos de carpas, truchas, ranas y otros más.
La riqueza
...