FUNCIONAMIENTO DE UNA ECONOMÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA MACROECONÓMICO
Enviado por jksajkhsjwka • 9 de Diciembre de 2012 • 2.528 Palabras (11 Páginas) • 489 Visitas
FUNCIONAMIENTO DE UNA ECONOMÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA MACROECONÓMICO.
1. Funcionamiento de la economía: visión macroeconómica.
En cualquier economía, la producción, el empleo y el crecimiento económico pueden experimentar grandes ostilaciones, bajo la influencia tanto de la política económica, como de las perturbaciones externas.
En el siguiente esquema, vamos a ofrecer una visión general de la macroeconomía; por un lado, recogeremos las variables o resultados, y por el otro, los factores determinantes.
Macroeconomía
Factores determinantes: Resultados u objetivos:
- Fuerzas internas del mercado - Crecimiento
- Perturbaciones externas - Inflación
- Políticas macroeconómicas - Empleo /Desempleo
Déficit público
Déficit exterior
Tipo de interés
Tipo de cambio
Las variables objetivos son el crecimiento del producto nacional, la inflación, el desempleo, el déficit exterior, tipo de cambio, tipo de interés... De este grupo de variables, especialmente las tres primeras, sintetizan (resumen) el funcionamiento de la economía, y en consecuencia definen el bienestar económico, medido en función del volumen de producción obtenido, de su crecimiento, del número de puestos de trabajo creados y de la estabilidad de los precios. Lógicamente, toda economía también pretenderá un cierto equilibrio en sus finanzas y en sus relaciones comerciales y financieras con el resto del mundo.
- Las distintas fuerzas que determinan o afectan a los resultados macroeconómicos se enmarcan o engloban en tres categorías:
1º. Las fuerzas internas del mercado: crecimiento de la población, inversión, el gasto, innovaciones tecnológicas...
2º. Perturbaciones externas al mercado: guerras, condiciones climáticas, desastres naturales, inestabilidad política...
3º. Los instrumentos de la política económica: impuestos, gastos públicos, aumento o disminución en la cantidad de dinero, control del tipo de interés, control del tipo de cambio...
Los resultados alcanzados por la economía serán el fruto de la interrelación de los tres determinados macroeconómicos antes comentados.
2. La oferta y la demanda en el funcionamiento de la macroeconomía.
Las relaciones existentes entre las variables macroeconómicas más significativas, pueden englobarse en dos grandes categorías, las que afectan a la demanda agregada y las que inciden sobre la oferta agregada.
Esta división es esencial para comprender los factores que determinan el nivel de producción, los precios y el empleo.
COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA.
Es la cantidad total que los diferentes sectores de la economía están dispuestos a gastar en un determinado periodo.
La demanda agregada está determinada por el gasto total de consumo privado, inversión, gasto público y exportaciones.
* Consumo privado:
Es el mayor componente del producto nacional y se puede dividir en tres categorías de bienes:
Bienes duraderos Televisión, coche, casa...
Bienes perecederos Alimentos, vestidos, etc.
Servicios Transportes, educación, comunicación, sanidad...
Los ingresos que reciben las familias tienen dos destinos posibles: el consumo o el ahorro. Los individuos suelen ahorrar por diversas razones: para incrementar el nivel de vida en un futuro, aumentar el patrimonio familiar, asegurar la jubilación o para hacer frente a posibles gastos futuros.
El consumo y el ahorro están condicionados por la renta que recibe el individuo. A mayor renta, mayor será el porcentaje que se destina a ahorrar. Las familias de rentas bajas se ven obligadas a destinar la mayor parte de sus ingresos a cubrir sus necesidades y, por tanto difícilmente podrán ahorrar; además, éstas se ven inducidas a consumir por el denominado efecto demostración que les impulsa a imitar el estilo de vida de los individuos con niveles de renta más bajos. En cualquier caso, debe señalarse que las familias toman sus decisiones con relación a su renta disponible, de forma que el Estado puede provocar un aumento o una disminución del consumo mediante alteraciones en los impuestos.
Vamos a medir la proporción de consumo y ahorro en una renta mediante dos fórmulas, la primera medirá la propensión media al consumo y la segunda medirá la propensión media al ahorro.
* Inversión:
Propensión media al consumo = x 100
Propensión media al ahorro = x 100 x 100
En la economía se producen bienes de capital que contribuyen a la producción futura. La inversión incluye tres categorías:
1ª Inversión en planta y equipo de las empresas, construcción de fábricas, almacenes, etc.
2ª Construcción de viviendas.
3ª Variación de existencias: Un incremento de las existencias de automóviles representa algo que se ha producido y no se ha consumido.
En la contabilidad nacional, las dos primeras se engloban bajo el epígrafe “inversión bruta de capital”, y la variación de existencias figura por separado.
La inversión es un componente bastante inestable de la demanda agregada. Las fluctuaciones que experimentan las economías se deben en buena medida a la inestabilidad de la inversión.
La inversión se ve condicionada por un conjunto de variables:
Las expectativas empresariales sobre el futuro de la actividad económica: los empresarios se forman unas expectativas sobre como evolucionará la economía y toman sus decisiones de inversión condicionada por las mismas.
El tipo de interés: El precio de los préstamos, esto es el tipo de interés, condiciona las decisiones de inversión; el empresario invertirá cuando el rendimiento esperado supere al interés pagado.
Capacidad instalada utilizada: La capacidad de una empresa son las instalaciones con las que cuenta (instalaciones productivas). Cuando estas no se utilizan completamente, existe un exceso de capacidad que propiciará la inversión.
* Gasto público:
El sector público ofrece una serie de servicios tales como educación, sanidad, defensa..., todo ello implica una serie de gastos que se incluyen en el Producto Nacional bajo el nombre de Gasto Público. Debe señalarse que las transferencias (pagos que hace el Estado al individuo, sin esperar nada a cambio
...