FUNCIÓN Y RELACIÓN: ESENCIA DE LA PERCEPCIÓN
Enviado por cesar163690 • 21 de Mayo de 2015 • 661 Palabras (3 Páginas) • 820 Visitas
3.3. FUNCIÓN Y RELACIÓN: ESENCIA DE LA PERCEPCIÓN.
Las variables no tienen significado propio, sino que sólo resultan significativas en su relación mutua, lo cual constituye el concepto de función. Los seres humanos perciben relaciones y pautas de relaciones con las cuales, en esencia, se constituye la experiencia. Así, la esencia de nuestras percepciones no son cosas sino funciones y éstas no constituyen magnitudes aisladas sino signos que representan una conexión y una infinidad de posiciones posibles de carácter similar.
Todos los niños aprenden en la escuela que el movimiento es algo relativo que sólo puede percibirse en relación con un punto de referencia.
Este mismo principio rige para todas las percepciones y, por lo tanto, para la experiencia que el hombre tiene de la realidad
Las investigaciones sobre los sentidos y el cerebro han demostrado, que sólo se pueden percibir relaciones y pautas de relaciones, y que ellas constituyen la esencia de la experiencia.
Si se desea explorar la dureza y la textura de una superficie, el sujeto colocará el dedo sobre ella, y lo moverá hacia uno y otro lado, pues si el índice permaneciera inmóvil no se podría obtener ninguna información útil..
En toda percepción hay un proceso de cambio, movimiento o exploración.
Se establece una relación, se la pone a prueba en un rango tan amplio como se pueda y se llega a una abstracción que, idéntica al concepto matemático de función.
En resumen, la esencia de nuestras percepciones son funciones y éstas, como vimos no constituyen magnitudes aisladas sino “signos que representan una conexión… una infinidad de posiciones posibles de carácter similar…”
3.4. CIRCULARIDAD DE LAS PAUTAS DE COMUNICACIÓN.
Reciprocidad de las acciones, todo cambio que afecta a uno de sus miembros lo hace en el grupo
Todas las partes del organismo forman un círculo. Por lo tanto, cada una de las partes es tanto comienzo con fin. Hipócrates:
Al plantear que todo vínculo puede observarse y analizarse como un sistema, estamos diciendo que en toda comunicación interpersonal se ponen de manifiesto a las leyes de la teoría general de los sistemas. La primera característica que define la existencia de un sistema es que sus integrantes establecen una relación de interdependencia y mutua influencia. Este aspecto da origen a la segunda característica del sistema, que es la continua circularidad causa-efecto que se establece en la interacción comunicacional.
EJEMPO DEL GERENTE Y SUS TRABAJADORES
Conclusión: Mientras que el gerente piensa que su comportamiento es el efecto de las conductas de los miembros de su equipo, estos consideran que dichos comportamientos son causa de sus respectivas conductas.
Controversia: ¿la comunicación de una determinada familia es patológica
...