FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Enviado por xgisela • 5 de Abril de 2018 • Apuntes • 2.189 Palabras (9 Páginas) • 371 Visitas
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
TIPS POSITIVOS Y ERRORES
INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta el que hacer y qué no hacer en los distintos tipos de comunicación (oral y escrita), se muestran recomendaciones a la hora de exponer a la clase, o en el caso de una conferencia como hablar con más público en un escenario más grande, también así mucho de los errores que cometemos al no conocer cómo hacerlo. También así las recomendaciones a la hora de redactar un escrito, que tenga todas los lineamentos correctos y sea un trabajo digno de presentarse, aprender y aplicar los nuevos tips y dejar de cometer las atrocidades de errores que cometemos por ignorantes y no investigar cómo hacerlo correctamente. Pero a continuación estamos a punto de dejar la ignorancia a lado y aprender algo nuevo.
COMUNCACION ORAL
TIPS POSITIVOS
- Al momento de estar exponiendo se recomienda sonreír con naturalidad para que te sientas cómodo con el público, y el público se sienta cómodo contigo.
- Expresarse con naturalidad y sencillez, a nadie le gusta escuchar a alguien que se expresa con soberbia, se parte del público.
- Mantener la calma, empaparse del tema y dominarlo por completo.
- Se empático para comprender mejor el punto de vista y que el público pueda también entender mejor el tema que estas exponiendo.
- Generaliza, usa comparativos. La gente prefiere escuchar por ejemplo compre muchos listones a compre 253 listones, hazlo simple, claro siempre y cuando se presten las circunstancias.
- Buena vocalización y buen tono de voz.
- La vestimenta es de mucha importancia, debe ser acorde al lugar, siempre guardando la formalidad.
- Mirada franca y directa.
- Ve al grano, se simple.
- Gesticula, nuestros movimientos corporales comunican mucho más de lo que pensamos, incluso de manera inconsciente. En ocasiones un gesto puede persuadir, convencer y crear confianza mucho más que un discurso elaborado.
- Lee, la lectura aumenta nuestro vocabulario, y al momento de hablar será más fácil expresarnos porque conocemos más.
- Práctica. Practica antes de exponer.
- Apasiónate en lo que dices.
- Enfatiza en las partes más importantes
- Combinar oraciones interrogativas y exclamativas.
- Hacer pausas de acuerdo al contexto.
- Ten cuidado con la posición, ya que esta refleja confianza.
- Realizar movimientos vivos al principio para llamar la atención del público.
- Coordinar los gestos con las palabras.
- Escoger un gesto predominante que produzca comodidad.
- El mensaje verbal se refuerza con la imagen, para esto están las ayudas visuales.
- Transmitir una idea por frase o diversas frases para una, pero nunca diversas ideas en la misma frase.
- Desplazarse de vez en cuando.
- Si vas a hablar por micrófono, asegurarse que este prendido para evitar alguna vergüenza.
- Equilibrio corrección-fluidez.
- Saber conducir el tema.
- Saber evaluar la receptividad del público para reconducir el discurso.
- Eludir las palabras irrelevantes.
- Reformular lo que se ha dicho.
- Dominar el espacio emisor-receptor.
- Levanta tu cara, limpia tu garganta, abre bien la boca.
- Respetar las pausas.
- Volumen correcto.
- Usar la emotividad, proyectar por medio de nuestras palabras la pasión y el calor necesario para convencer, persuadir o sensibilizar a un auditorio.
- Si nadie ríe con su chiste, no se preocupe, actúe como si nada hubiera pasado.
- Haga un esfuerzo por conocerse a sí mismo, sepa cómo es su paralenguaje. Sólo, si sabe que habla deprisa podrá esforzarse en hacerlo más lentamente.
- Recuerde que el objetivo de toda comunicación es expresar con claridad las ideas, más que impresionar a su receptor. Si persigue sólo lo segundo es muy posible que no logre lo primero.
- Es más importante como se dice, que lo que dices.
- Sólo los mensajes auténticos llegan con fuerza al receptor. De nada le valdrá dominar las técnicas de comunicación para transmitir un mensaje hueco.
- Una buena comunicación oral requiere la capacidad de ser firme.
ERRORES:
- No hablar rápido o lento si no a un ritmo moderado para que el público entienda.
- No mirar a las personas fijamente si es que estas en una exposición.
- No dar la espalda, mostrar una postura correcta.
- No a las distracciones.
- Evitar la falta de organización.
- Evitar muletillas como “verda”, “este”, etc.
- Hablar con un tono de voz bajo.
- Repetir las cosas sin sentido, pereciere que no domina el tema.
- Evitar hablar a gritos, esto es un sinónimo de vulgaridad y poca educación.
- No tener equilibrio corrección-fluidez.
- Falta de confianza.
- No dominar el tema.
- El vocabulario es muy deficiente, está limitado y no deja llevar bien la claridad del mensaje, cuando hay un bajo nivel de vocabulario se puede notar que la persona se siente insegura al hablar, repite mucho las palabras, y causa que digan otra cosa que en realidad no es lo que querían expresar. Ejemplo. el hábito de decir malas palabras.
- Errores en la pronunciación es frecuentemente observada en esas palabras que no se usan con frecuencia y no se tiene un buen conocimiento, al igual que también pueden ser palabras que se conocen y se dicen muy frecuentes pero por costumbre no las pronuncian bien. Ejemplo: Estabanos en la jinca mi apa y yo, arreglando una vaina pa los puercos.
- La falta de expresión mímica.
- La falta de coherencia es cuando se dicen varias cosas pero no tiene sentido.
- No saber lo que quieres conseguir. Conviene enfocar la charla de una forma diferente si lo que pretendo es informar, entretener, emocionar, vender, convencer, ganar prestigio o ganar dinero… Si no tienes claro lo que deseas conseguir, es realmente difícil que lo consigas.
- Tener miedo a innovar…y ajustarse a una presentación estándar por miedo al qué dirán. La originalidad (si es pertinente) mejora el índice de recuerdo y suele ser más divertida.
- No preparar suficiente la presentación.
- Tener una presentación de power point recargado.
- Pasarse del tiempo asignado. Si no has podido contar todo lo que querías ¡cuenta menos! Alargarse es un falta de respeto hacia los asistentes y hacia los otros ponentes, si los hay.
- Tener un comienzo y un final poco contundentes, del tipo: “Bueno, buenos días, voy a hablar un poco de….” o “bueno, pues eso es todo”. Busca un comienzo que llame la atención y un final de peso que te lleve a cerrar con un rotundo “Muchas gracias”.
- No dejar tiempo para que haya un turno de preguntas.
- Enrollarse demasiado. Ante la duda, siempre es mejor pasarse de breve. Si has despertado interés, podrás explayarte en el turno de preguntas. Estar muy serio.
- Aburrir. Si ves que bostezan, cabecean, miran el reloj (excepto el de la segunda fila que durmió mal anoche) o hablan entre sí sáltate una parte, o haz una broma, cambia el ritmo y el tono, o ¡termina!, pero no les tortures con un montón de transparencias más, por más que creas que son interesantes.
COMUNICACIÓN ESCRITA
TIPS POSITIVOS:
- Siempre busca claridad y facilidad en la lectura, usa tipos de letra sencillos, con un color acorde con el fondo y un tamaño apropiado.
- Procura utilizar una sola tipografía o máximo cuatro en un mismo texto, de lo contrario perderá formalidad y continuidad.
- Evita el abuso de mayúsculas, subrayados y alineación justificada. De esta forma se mantendrá un aspecto limpio con espacios adecuados entre cada palabra.
- Usa un formato diferente para cada medio, escoge una letra menos recargada para una pantalla y una con más presencia para una hoja impresa.
- Aprovecha tu procesador de texto, emplea las funciones para sangrías, interlineado, alineación, etc; en vez de usar métodos “más fáciles” y nada apropiados.
- Elude el uso de fuentes en manuscrito, de lo contrario se creará dificultad al leer.
- Ordena tu material con una secuencia lógica y cubra estas preguntas: Quién, Qué, Cómo, Cuándo, Cuánto, Dónde.
- Use un lenguaje simple y destaque los términos e ideas importante
utilizando diseño y contexto en lugar de repetición.
- No incluya detalles adicionales y documentos pertinentes en el texto
principal, adjúntelos al final como apéndices.
- Use frases asertivas al comenzar la carta y acentúe los aspectos positivos de su propuesta.
- Emplee un lenguaje libre de prejuicios, maneje los sujetos en plural, los pronombres y nombres en neutral o plural y evite los posesivos.
- Lea su trabajo en voz alta antes de enviarlo y haga los cambios necesarios hasta que lo entienda bien.
- Guarde copias de los trabajos escritos que le parezcan particularmente efectivos y remítase a estas copias con frecuencia.
- Recuerda que la sencillez siempre es un valor en alza dentro de la escritura académica. Evita dar rodeos.
- Uno de los errores más habituales suele ser el de repetir un mismo término por tener una baja riqueza de vocabulario. Utiliza el diccionario para buscar sinónimos.
- Practicar para mejorar la capacidad comunicativa.
- ¿Por qué escribo?
Toda acción comunicativa debe tener, al menos, un objetivo claro y conciso. Este es el punto de partida sobre el que se construye todo lo demás. En el caso de un texto escrito la finalidad puede ser informar, invitar, certificar, instruir, etc. Definirla es el primer paso.
- Identificar a la audiencia, para así condicionar aspectos como el registro del lenguaje, nivel léxico, formato o el grado de formalidad.
- El redactor debe tener claro cuál es su rol, en calidad de qué escribe. Puede actuar a título personal, en representación de terceros (un cliente, una entidad…) o como mero transmisor de una notificación. El tono del escrito no será el mismo en unos casos que en otros y el nivel de responsabilidad sobre lo que se escribe tampoco.
- se elegirá para el texto un formato diferente, con un cuidado diseño, que en cada caso será distinto: una carta, un informe, una invitación, un e-mail, un saluda, etc. El propio formato también transmite un mensaje paralelo de mayor o menor formalidad, interés y credibilidad.
ERRORES:
- Ideas desorganizadas: una de las mayores dificultades que encuentran quienes les cuesta escribir, es organizar sus ideas. Seguramente pueden expresar verbalmente su visión y sus objetivos. Pero no logran ponerlos por escrito.[Salto de línea automático]El trabajo del redactor se vale de dos herramientas básicas: escuchar y preguntar.
- Falta de coherencia: la falta de coordinación o coherencia se manifiesta en el uso confuso de tiempos verbales, género y número. Es muy común:
- Comenzar un relato en pasado y saltar al presente, o viceversa.
- Atribuir un adjetivo femenino a un sustantivo masculino.
- Utilizar un artículo singular para un sustantivo plural.
Estas equivocaciones, además de distraer y confundir a los lectores, restan imagen de profesionalidad a nuestros escritos.
...