FUNDMENTOS DE ADMINISTRACION
Enviado por LuliRomero • 5 de Febrero de 2014 • 2.299 Palabras (10 Páginas) • 238 Visitas
Desde los tiempos primitivos el hombre comenzó a utilizar o aplicar la administración se agrupaba y organizaba para la realización de tareas que aseguraran la supervivencia de este; la evaluación en el tiempo de la teoría administrativa contempla desde antiguas civilizaciones que aplicaban las etapas del proceso administrativo como la planeación, organización y el control; delegaba el poder y contaba con una estructura política. El hombre administra desde el primer momento en que tuvo conciencia.
La teoría de la administración también fué influida por el clero cuya estructura sirvió de modelo a los administradores, organizaciones militares, la revolución industrial aporta sus métodos mecánicos a la producción, etc. En 1800 las prácticas administrativas comienzan a reflexionar la importancia del factor humano sus actividades y sus necesidades, la especialización en las funciones y los organigramas. Tras el crecimiento de la actividad empresarial que trajo la revolución industrial y las necesidades de organización de las mismas, surge el enfoque científico de administración que incluye las Teorías Clásicas de la Administración: la Teoría de la Administración Científica (Taylor), la Teoría Clásica de la Administración (Fayol) y la teoría de la Burocracia (Weber)
La teoría científica se enfocaba a la producción con la creación de un método racional que resolviera los problemas de la organización, centrándose en el diseño del trabajo, el factor humano era catalogado como un ser que solo se preocupaba por la remuneración por lo cual este sistema de trabajo cayo en la explotación quien más trabajaba era mejor remunerado. Dentro de las principales aportaciones están: tiempos estándares para la ejecución de las operaciones y tareas, la división del trabajo y la especialización del trabajador, premios e incentivos, adecuación de instrumentos y herramientas de trabajo y de equipos de producción, la distribución física de las máquinas y equipos y el mejoramiento del ambiente físico de trabajo; así como el desarrollo de cuatro principios el Principio de planteamiento o planeación del método, Principio de Preparación para el desempeño del trabajo, Principio de control en la ejecución de tareas según el plan y el Principio de Ejecución para distribuir atribuciones y responsabilidades, todo lo anterior enfocado al aumento de la productividad.
Otras aportaciones de la Teoría científica son las de Henry Gantt interesado por el factor humano, pensaba que para aumentar la producción se debía estimular al obrero monetariamente y entrenarlo para el desarrollo de sus tareas, su principal aportación está en la evaluación pública a sus empleados, registrando el progreso de éstos en lo que llamó “Gráfica de Gantt”.Los esposos Gilbreth realizaron estudios de fatiga y movimientos, promoción del bienestar del trabajador y desarrollo humano. Crearon un plan de tres posiciones para la promoción de trabajadores que considero son bases de la actual inducción al puesto.
Con respecto a la Teoría Clásica aplica los principios científicos generales de la administración centrándose en la estructura y funcionamiento pero de la administración hacia el recurso humano y para sus componentes como organización, le interesa el aumento de la eficiencia a través de las interrelaciones estructurales. “Autores como Chiavenato y Stoner señalan que Fayol establece 14 principios que fundamentan la aplicación del proceso administrativo: la división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del bien individual al bien común, remuneración del personal, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de equipo” (Macías & Vidal, 2002) Conceptos aplicables hoy en día.
La teoría de la burocracia de Max Weber su concepto hace referencia a las características del diseño organizacional considerando a la Burocracia una forma eficiente y racional para lograr un elevado grado de eficiencia y un control efectivo sobre el personal por medio del establecimiento de jerarquías, lineamientos de autoridad.
Dentro de las aportaciones de la teorías humanistas se encuentran Mary Parker Follet y Chester Barnard dirigió su enfoque de la administración hacia la conducta humana, Planteó la necesidad de las personas de trabajar en grupo, Planteó la necesidad de un liderazgo participativo y el trabajo conjunto en la toma de decisiones y la solución de problemas entre los administradores y trabajadores.
El enfoque humanístico origina un cambio radical en la teoría administrativa; ya que antes el interés se concentraba en la tarea (administración científica) y en la estructura de la organización (teoría clásica), en la actualidad las herramientas gerenciales, métodos, etc. se direccionan hacia las personas que trabajan o participan en las organizaciones. Desde esta perspectiva la preocupación por las máquinas y los métodos de trabajo, a organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales pasan a segundo término y la prioridad es el hombre y su grupo social.
Esta redirección de la aplicación de la administración abrió campo para los estudiosos del comportamiento, bases de la psicología organizacional; explicaba la motivación del ser humano, considerando que las administraciones deben adaptarse a las necesidades de los individuos, porque el elemento humano es el factor determinante en los objetivos de la empresa. Actualmente se habla de reformas en la gestión pública refiriéndose a la incursión de estás ideologías a la vida de la organización y que forma parte de la estructura de la administración y las formas de prestación de servicios.
En el ISEM la gestión puede adoptar formas y modelos diversos, ya que en la mayoría de los casos la gestión se ve limitada o debe adaptarse a las circunstancias específicas de las actividades y recursos existentes, a la cultura o condicionantes políticos y sociales. La tendencia actual está dirigida a la diversidad en los servicios y la gestión eficiente de recursos rasgo característico de la administración pública.
“La Gestión de la Calidad Total (Total Quality Management) es la gestión de todos y cada una de las partes del proceso de producción de un producto o servicio, además, es la administración proactiva de todos los recursos, abarcando todo aquello que es susceptible de incluir en la satisfacción del cliente. La premisa fundamental para gestionar la Calidad Total es la comprensión de esta filosofía por parte de todo el personal de la empresa, para satisfacer así sus necesidades de pertenencia y motivarlos a que se comprometan con el objetivo de alcanzar la satisfacción del cliente. La conciencia de la calidad y el compromiso
...