FUTBOL MODERNO, ENSAYO.
Enviado por Hugo Reyes • 19 de Octubre de 2016 • Ensayo • 5.088 Palabras (21 Páginas) • 360 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA
FILOSOFIA[pic 2] DEPORTIVA[pic 1]
HUGO NOE REYES GARCIA
1719525
San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Mayo del 2016
- Título: El impacto y la importancia del futbol en la sociedad actual.
- Resumen: En este ensayo titulado "El impacto y la importancia del fútbol en la sociedad actual" hablo de todo lo que implica este deporte en la era en la que vivimos. Pero más que analizar lo que genera el fútbol en las masas, lo que yo busco describir, es, el por qué el fútbol tiene un gran impacto en todos los aspectos en la población. Este juego ha pasado a ser más que sólo un deporte, sino un fenómeno social, un negocio que genera millones de pesos, pero más importante ha pasado a ser casi una "religión" para muchos aficionados. Este juego además, tiene tal popularidad en este mundo, que no distingue de clases sociales, religiones o razas, cuando rueda el balón, todos son iguales. Sin duda el fútbol es el deporte más popular del mundo, el que genera mayores ingresos, y el que cuenta con los aficionados más radicales, esto y mucho más acerca de este deporte, es lo que mi ensayo abarcará.
- Palabras clave: Futbol; Socialismo deportivo; Mercantilismo deportivo; Economía; Pasión; Identidad; Nacionalismo.
- Abstract: In my essay entitled “The impact and importance of football in today´s society" I talk about everything that involves this sport in the era we live. But rather than analyzing what generates football on people, what I want to describe, is why football has a great impact on all aspects in the population. This game has become more than just a sport but a social phenomenon, a business that generates millions of dollars, but more importantly it has become almost a "religion" for many fans. This game has such a popularity in this world that it doesn´t distinguish social classes, religions or races, when the game is on, everyone is equal. Definitely football is the most popular sport in the world, the one that generates more earnings, and the one that has the most pasional fans. This and much more about this sport, is what my essay is covering.
- Keywords: Football; Sports socialism; Sports mercantilism; Economy; Passion; Identity; Nationalism.
- Planteamiento del problema: ¿Por qué el fútbol se ha convertido en un fenómeno social en el mundo? La popularidad de este deporte lo ha hecho un fenómeno mediático social y económico en todo el planeta. Éste en varias ocasiones puede convertirse en un problema, ya que, muchas veces es causa de violencia, no sólo física, sino también mental y psicológica. Además en el fútbol como en todos los deportes, existen problemas como el racismo, la corrupción y problemas financieros. Pero eso para mí es una parte muy pequeña de este deporte ya que en su mayoría el fútbol genera cosas positivas. El fútbol no es más que un simple juego pero su capacidad de emotividad que causa en las personas lo convierte, en más que un fenómeno, un medio para generar lazos, sin importar las distancias físicas o sociales que pueden existir.
- Hipótesis: El fútbol ha pasado de ser más que sólo un deporte, a ser un fenómeno social que comenzó a finales del siglo XX y que mantendrá y aumentará con el paso del tiempo su repercusión en este siglo.
- Objetivo general: Analizar y explicar por qué un simple deporte se ha convertido en un fenómeno que tiene impacto en muchos ámbitos de la sociedad y la vida.
- Objetivos específicos:
Intentar describir la pasión y el sentimiento que genera este deporte. [pic 3]
Definir como el futbol a nivel espectáculo, no conoce de clases sociales. Analizar y describir el impacto socio-económico del futbol.[pic 4][pic 5]
Analizar como el futbol genera identidad hacia un país o un equipo. [pic 6]
- Desarrollo de los objetivos particulares:
Intentar describir la pasión y el sentimiento que genera este deporte:
La pasión es definida como el sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira intensos. Este deporte tiene la cualidad de generar demasiadas emociones en la gente, un mismo partido te puede llevar de estar alegre a estar triste, enojado o desesperado.
El futbol es un deporte que puede unir a cualquier persona, aun así sean de diferente raza, religión o estatus económico, cuando el balón rueda, toda la afición está unida por su equipo.
Los aficionados en mi punto de mi vista, son la parte más importante de todos los componentes de este deporte. Sin ellos, los equipos comenzarían a perder ingresos, las tribunas quedarían desoladas, y la pasión terminaría por desaparecer; como Dávila & Londoño describen en su articulo “La nación bajo un uniforme. Fútbol e identidad nacional en Colombia”: “El fútbol, el “deporte rey” al decir de Desmond Morris, es entre los varios deportes profesionales que se han extendido a nivel mundial el único que por sí solo ha tenido esa increíble capacidad de difusión y permanencia. Pero no es sólo la universalización de su práctica la que cabe resaltar, sino el tipo, nivel de adhesión y pasión que genera entre sus seguidores. Pretendemos rescatar la especificidad del fútbol para entenderlo como fenómeno social y cultural. La categoría más amplia a la cual se puede adscribir el fútbol es al juego. Si a la manera de Johan Huizinga consideramos al juego como un componente central de la actividad humana y un componente originario de la cultura, las actividades que caben bajo esta denominación forman parte de un ámbito significativo y representativo de la vida social, mientras que no son simplemente actividades de segundo orden debido a su carácter no serio y no ligado de modo directo con la reproducción material de la vida social. El juego se caracteriza por ser una acción que se lleva a cabo como si estuviera por fuera de la vida corriente, a la que representa, y en la cual el jugador se subsume por completo. Es una acción que no involucra ningún interés material ni conlleva la obtención de algún provecho de esta especie. Se desarrolla dentro de un tiempo y espacio alternos a los de la vida real, y dentro de un orden particular sometido a reglas. El fútbol es juego, aún con toda la carga de profesionalización e intereses que ahora conlleva, pues en realidad no hay nada serio comprometido en su desarrollo. Como todo juego, crea una realidad alterna en la cual se subsumen jugadores, técnicos, directivos, periodistas y espectadores, al margen de la realidad cotidiana, y que podría no existir sin afectar el transcurrir de ésta. No obstante, este paréntesis que constituye el partido de fútbol es también al mismo tiempo una representación de la realidad. Simultáneamente nos aleja y nos acerca de la realidad, los placeres y sinsabores de la vida, la justicia e injusticias de la realidad social, las actitudes más egoístas y altruistas de las personas. Y es un juego, en todo el sentido de la palabra, porque el resultado es fundamental, pero es igualmente importante la forma en que se lo consigue. Allí convergen la acumulación de tensiones y el éxtasis breve pero definitivo, combinados de una forma que inevitablemente genera adhesión, o más bien adicción.” (Dávila, A., & Londoño, C., 2003, p. 125-126).
...