Factores Críticos De éxito De Las MIPyMEs Incubadas En Latinoamérica
Enviado por jmbarahona1986 • 26 de Abril de 2015 • 1.205 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
Dentro de las orientaciones fundamentales de todos los países del mundo, se puede encontrar un factor común, todos desean alcanzar el desarrollo económico y social. A nivel internacional es claro que el mecanismo para lograrlo, es mediante el impulso y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que no solo representan la mayor cantidad de instancias económicas, sino también son las mayores generadoras de empleos a nivel mundial, y entendiendo los procesos de globalización en que se encuentran las Naciones, el desarrollo de las MIPyMEs debe considerarse como una indiscutible clave de éxito en los programas de crecimiento
2. PROPOSITO
OBJETIVO GENERAL
Determinar los factores criticos de éxito y desarrollo de nuevas Pequeñas y medianas Empresas Incubadas en Latinoamerica .
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer la importancia que tienen las MIPYMES dentro de nuestra economia.
Fomentar la diversificación de las empresas así como promover el desarrollo de las mismas, crear programas que ayuden al crecimiento acelerado y más eficiente.
Conocer los FCE de las MIPyMEs Incubadas en Latinoamérica.
3. MARCO TEORICO
Según Rockart (1979), los factores críticos del éxito (FCE) son el número limitado de áreas que asegurarán, si se producen resultados satisfactorios, un brillante desempeño de la organización en el campo competitivo. De este modo los FCE son áreas de actividad que deben recibir una atención constante y cuidadosa por parte de la administración. Se deberá evaluar continuamente la actuación de cada una de las áreas y se deberá dar acceso a la información que se derive de dicha actividad.
Por otra parte, es necesario destacar que la industria origina aspectos que son determinantes para el funcionamiento adecuado de la organización. Para Thomson (2004) los factores claves para el éxito de una industria son aquellos aspectos que afectan mas la capacidad de los miembros de la industria para prosperar en el mercado; es decir, los elementos particulares de la estrategia, los atributos del
producto, los recursos, las competencias, las habilidades competitivas y los resultados de negocios que marcan la diferencia entre utilidades y pérdidas, lo que finalmente significa el éxito o el fracaso competitivo. Por su propia naturaleza, los FCE son tan importantes que todas las empresas de la industria.
Se dice que los administradores necesitan comprender a la perfección la situación de la industria para saber que es prioritario para el éxito competitivo y que es menos importante. Necesitan saber qué clase de recursos son competitivamente valiosos. El diagnóstico erróneo de los factores de la industria que son críticos para un éxito competitivo a largo plazo incrementa en gran medida el riesgo de una estrategia mal dirigida.
Una aplicación del enfoque de factores críticos de éxito a proyectos de innovación, se plantea una herramienta de evaluación de proyectos de innovación tecnológica basada en los factores críticos de éxito (FCE) que posibilita introducir y cuantificar variables de gestión para el desarrollo y sustentabilidad de dichos proyectos en las organizaciones. La importancia de gestionar estas variables radica en la posibilidad de manejarlas en pro de los objetivos de la empresa, para estar en mejor posición de escalar industrialmente la innovación.
4. ANTECEDENTES EMPIRICOS
Existen cuatro fuentes esenciales que dan lugar a los FCE según Rockart (1979) estas son:
• Estructura de la industria particular
• Estrategia competitiva, posición de la industria y la ubicación geográfica. (Dávila, 2005)
• Factores ambientales
• Factores temporales
Como se observa, el 99% de las empresas latinoamericanas son MIPYMES, y contribuyen entre un 48% y un 94% a la generación de los empleos de estas economías. Por esta razón las clasifican en medianas empresas a aquellas que tienen más de 100 empleados, con un valor de activos superior a $125 000 y ventas mayores a $500 000. Desde el punto de vista cualitativo, en Costa Rica, se considera como pyme aquella de propiedad familiar que representa esfuerzos de ahorro de pequeños agentes económicos, y que además hacen uso de mano de obra intensiva, usan tecnología local y utilizan materiales nacionales. (Camacho,
...