ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores heredados.


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

Factores heredados.

Hay unos elementos que recibimos de nuestros padres: el temperamento, las pasiones, los defectos o cualidades físicos y las limitaciones o las capacidades psíquicas. Estos elementos son los más personales y profun­dos. Definen mucho nuestra forma de ser. Podemos mejorarlos o limarlos con la formación personal. Pero dan un color especial a nuestra personalidad por toda la vida.

Por ejemplo, una joven chaparrita, un joven con siete hermanos o un bebé muy enfermizo tendrán obviamente una personalidad muy diferente a la de una joven alta, un hijo único o un bebé sin problemas de-salud. ¿Cuál es mejor? Ninguna. Todas las personas tenemos defectos y cualidades, ventajas y obstáculos. Pero es bueno conocer cuáles puntos positivos y cuáles negativos hemos heredado o tienen nuestros alumnos. Así podemos programar mejor nuestro trabajo educativo.

b. Factores adquiridos del ambiente.

Otros elementos los recibimos a lo largo de la vida, sobretodo durante los cuatro primeros años. Adquirimos costumbres, cultura, una forma de ver la vida (que llamamos cosmovisión), los modales de trato o la formación de comunicación con los demás. Recibimos estos elementos de la familia durante la infancia en un 70%; en un 20% de la escuela; y en un 10% de las amistades o la sociedad. Hoy, está aumentando el influjo de la televisión por la cantidad de horas gastadas por los niños ante el televisor.

Con el paso del tiempo, el influjo de la familia y de la escuela disminuyen. y crece el de las amistades y del ambiente. Pero la familia es el elemento clave. No se extrañe, pues, un catequista de encontrar más problemas en niños con ambiente familiar conflictivo que en niños de familias estables.

c. Experiencias personales.

Hay situaciones muy particulares que forjan el perfil de cada persona. No se heredan, ni vienen del ambiente: se viven en primera persona. Y son de dos tipos: las decisiones y los accidentes.

Las decisiones personales dejan una profunda huella: dejar el estudio por iniciar un trabajo: casarse; elegir un grupo de amistades... Son decisiones que marcan un rumbo para todo el futuro.

A veces, las situaciones que dejan huella vienen de fuera. Son los accidentes. Pueden ser totalmente imprevistos: un choque de carros, un asalto: o podemos tener cada uno parte en la decisión que ocasioné la situación imprevista: un embarazo no deseado la elección del trabajo...Estas experiencias marcan a persona para toda la vida. No tienen siempre resultados negativos. Aún las situaciones molestas y conflictivas, pueden aprovecharse para madurar, para aprender o para rectificar

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com