ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Faja Petrolífera del Orinoco


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

Faja Petrolífera del Orinoco

La faja petrolífera del Orinoco o faja del Orinoco es una extensa zona rica en petróleo pesado y extra pesado ubicada al norte de río Orinoco, en Venezuela, su nombre se debe a la cercanía del río pues la formación geológica de los yacimientos no está relacionada con el mismo. Se extiende sobre un área de unos 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para una superficie total de 55.314 km² y un área de explotación actual de 11.593 km². Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del Río Orinoco en el océano Atlántico. Forma parte de la cuenca sedimentaria oriental de Venezuela y por las magnitudes de los yacimientos de petróleo y gas, constituye una cuenca por sí misma. Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extra pesado que existe en el mundo.1 Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles. Es un vasto territorio, 55.000 kilómetros cuadrados. Varios países europeos cabrían aquí y en este territorio se producen actualmente 1.220.000 barriles al día

Zonas o Campos

La faja petrolífera del Orinoco está conformada por cuatro campos:

• Campo Carabobo con reservas estimadas en 227.000 millones de barriles.

• Campo Boyacá con 489.000 millones de barriles.

• Campo Junín con 557.000 millones de barriles.

• Campo Ayacucho con 87.000 millones de barriles.

Para un total de 1.360 billones de barriles, subdivididos en 29 bloques de 500 km² cada uno aproximadamente, teniendo un potencial aún mayor de producción si se explorase en su totalidad y confirmase todas las investigaciones recientes hechas sobre esta zona de relativa importancia en la producción petrolífera actual y futura.

Actualmente Venezuela tiene reservas petroleras de 296.500 millones de barriles de petróleo (con un factor de recuperación del 20%), certificados por la OPEP, lo que indica que Venezuela ocupa el primer lugar del mundo con las reservas petroleras, por encima de Arabia Saudita.

En este escenario, la faja petrolífera del Orinoco surge como uno de los factores de importancia mundial en la política geopetrolífera del Gobierno venezolano, debido a sus potenciales reservas.

La importancia geoestratégica de la faja petrolífera del Orinoco quedó de manifiesto durante el viaje realizado por Hugo Chávez a Europa en julio de 2008, en el que logró varios acuerdos comerciales con Rusia, Bielorrusia, Portugal y España para su prospección y futuras exploraciones, de manos de la estatal PDVSA, para así garantizar una fuente constante de divisas para el fisco nacional, y una notable independencia en materia de recursos energéticos.

Importancia

La importancia de esta en la actualidad radica que a través de su exploración, extracción distribución en los diferentes campos en los que se encuentra juegan un papel elemental en la economía, en lo social e inclusive en lo político dentro de nuestra nación puesto a que todas ellas compaginan relacionando entre sí permitiendo desde un financiamiento continuo entre Venezuela y otros países dentro de esta faja para poder tener una porción de la misma. Hasta para vías sociales puesto a que gracias a la exploración, extracción permite utilizar el petróleo para producir sus diversos derivados que van desde: El aluminio, el cemento, el gas y aun así otros en variedad que facilitan y satisfacen las necesidades de cada uno de los venezolanos puesto a que cada material es útil y de principal importancia desde vías directamente palpables, hasta vías eléctricas permitiendo electricidad y otra gran cantidad de comodidades pertenecientes a esta Faja Petrolífera sobre todo en la economía de nuestro país al servir como un gran aporte un poco gracias su tamaño y por lo tanto a su vitalidad en el país

Países Pertenecientes a la Faja Petrolífera del Orinoco y sus Empresas Mixtas

Gobierno nacional tomó desde febrero de 2007 como bandera la política Plena Soberanía Petrolera, con la idea de poner fin al proceso de privatización de la industria petrolera que aseguran se dio durante la década de los 90. A través del decreto-ley Ley de Migración a Empresas Mixtas de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco así como de los Convenios de Exportación a Riesgo y Ganancias Compartidas. A partir de ahí, las compañías extranjeras que trabajaban en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) se transformaron en empresas mixtas, en las que la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) o alguna otra filial debía tener no menos del 60% de participación accionaria, y el resto sería de las compañías extranjeras. 11 de estas 13 compañías que tenían participación en la firmaron los acuerdos de entendimiento con Petróleos de Venezuela (PDVSA). Empresas mixtas La FPO comprende una extensión de 55 mil 314 kilómetros cuadrados, entre los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, dividida en cuatro grandes áreas: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. En el Informe de Gestión de PDVSA de 2011 se detalla que para la explotación del área Carabobo en donde se incluyeron: Repsol de España, Petronas de Malasia, tres compañías de la India forman la empresa mixta PetroIndependencia, el consorcio Mitsubishi e Inpez de Japón, Chevron de Estados Unidos en PetroCarabobo y Suelopetrol de Venezuela. En Junín, de acuerdo al informe de Pdvsa, tienen acuerdos con Belorusneft de Bielorrusia o Belarús y Sinopec de China. Luego se creó la empresa mixta Petromacareo entre Pdvsa y Petrovietnam, de Vietnam; también la petrolera China National Petroleum Corporation (Cnpc) firmó para participar en la empresa mixta PetroUrica. Italia a través de ENI también participa en la explotación con PetroJunín. Un consorcio ruso también participa en la explotación del Bloque Junín, en la empresa mixta PetroMiranda. Recientemente Pdvsa firmó el Consorcio Petrolero Ruso (Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP) la inversión de 20 mil millones de dólares en el Bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, y en el Bloque Carabobo invertirán entre 16 mil y 20 mil millones.

Petrovietnam inició en septiembre la producción temprana en los bloques 6 y 2 del área Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) a través de las empresas mixtas Petromiranda y Petromacareo, respectivamente. Enarsa de Argentina y Ancap de Uruguay participan en el Bloque Ayacucho, así como Chevron de Estados Unidos y BP de Gran Bretaña. Y Cupet de Cuba participa en el Bloque Boyacá. Perú, Ecuador, Paraguay y Chile también participan en la explotación de la FPO.

Quedando algo similar como:

1. Petropiar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com