Fallas En Instalaciones Electricas
Enviado por omarkiko • 30 de Noviembre de 2014 • 761 Palabras (4 Páginas) • 540 Visitas
FALLAS EN INTALACIONES ELÉCTRICAS
Las fallas son anormalidades en las cuales se pone en peligro la integridad de la instalación eléctrica, de los bienes materiales y la vida de las personas. Debido a la gravedad extrema de la situación anormal, el sistema eléctrico no puede continuar operando.
Se produce una falla cuando en la instalación dos o más partes que están a potenciales diferentes (diferentes tensiones respecto a tierra) entran en contacto accidental por fallas de aislación entre sí o contra tierra.
Una falla puede ser directa, cuando las partes tienen contacto físico entre sí, o indirecta, si no lo tienen.
Cuando una de las partes es tierra hablamos de una falla a tierra.
En caso del cortocircuito es una falla directa entre dos conductores vivos, esto es fases o neutro.
Sobrecarga.
Se produce cuando la magnitud del voltaje o corriente supera el valor previsto como normal para la instalación (llamado valor nominal).
Las sobrecargas de corriente más comunes se originan en el exceso de consumos en la instalación eléctrica.
Debido a esta situación de mayor demanda, se produce un calentamiento excesivo de los conductores eléctricos, lo que puede conducir a la destrucción de su aislamiento, provocando incluso su inflamación, con el consiguiente riesgo para las personas y la propiedad.
Cortocircuito.
Este tipo de falla ocurre cuando con el paso del tiempo el deterioro de nuestras instalaciones es muy grave puesto que por los años, temperatura a las que están expuestas a, agentes contaminantes, agentes manuales y otras causas dañan nuestros conductores, provocando que el conductor de corriente haga contacto con el neutro y eso provoque un corto circuito.
Es la falla de mayor gravedad para una instalación eléctrica. En los cortocircuitos el nivel de corriente alcanza valores tan altos, que los conductores eléctricos se funden en los puntos de falla, produciendo calor, chispas e incluso flamas generando un alto riesgo de incendio del inmueble.
Los cortocircuitos se originan por la unión fortuita de dos líneas eléctricas que han perdido su aislamiento, entre las cuales existe una diferencia de potencial (fase y neutro, fase y fase).
Fallas de aislamiento.
Las fallas de aislamiento no siempre dan origen a un cortocie¿rcuito. En muchos casos una falla de aislamiento en algún equipo eléctrico ( el tablero, un eletrodoméstico, etc.) provoca que la carcaza métalica de dicho esquipo se energice, con el consiguiente peligro para la vida de las personas al sufrir una descarga eléctrica.
El origen
...