ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Valores Como Signo De Violencia


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  4.008 Palabras (17 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 17

martes, 7 de agosto de 2012FALTA DE VALORES EN LOS ESTUDIANTES

Falta de valores de estudiantes

Los problemas de conducta en las secundarias por parte de los estudiantes, se deben a la disfuncionalidad familiar. Baja en la eficiencia escolar, ausentismo, vandalismo y rebeldía, son producto de la separación de los padres y la falta de atención hacia los niños en edades tempranas y adolescentes, generando que dejen las aulas por problemas de adaptación social.

De acuerdo con la trabajadora social, Marisa Fuentes, debido a que Cancún es un lugar caro, generalmente la madre y el padre trabajan, así que se ven limitados para supervisar a sus hijos en cuanto a su educación y formación personal.

Además, la ciudad tiene un carácter turístico, por lo que existe una diversidad de origen en los visitantes y residentes, lo que representa diferentes patrones de comportamiento para los jóvenes que tienden a copiar estereotipos como el de tener tatuajes, perforaciones o el uso de drogas a edad temprana para formar su identidad.

Un punto interesante para la trabajadora social de la secundaria 6, quien ha trabajado 18 años en el ramo, es que los alumnos del turno matutino reflejan una actitud menos agresiva en comparación con los del turno vespertino, aún cuando hay profesores que trabajan ambos horarios. Lo adjudica a que probablemente la atención de los estudiantes es más disponible en las mañanas que en las tardes, cuando llegan después de comer y con un proceso digestivo que les reduce energía para concentrarse.

Comportamientos

En opinión de otros trabajadores sociales que coinciden con Marisa Fuentes, son los valores un aspecto muy importante en el buen desenvolvimiento de los adolescentes, porque están marcando sus parámetros de comportamiento. La ausencia de ello debilita su carácter.

Al carecer de valores para guiarse dentro de la sociedad, los alumnos caen en conductas de vandalismo, alcoholismo o drogadicción.

Dichos problemas, menciona la trabajadora social, son originados en la familia, en donde hay padres que también padecen de alcoholismo y drogadicción. En el caso de que se presente un nivel grave de atención, es decir, que tanto el alumno como sus familiares presenten hostilidad o síntomas de maltrato familiar, es difícil que se pueda actuar desde las escuelas, así que es ahí donde se canaliza a la familia afectada al DIF a través del Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar (CAVI), en donde se les brinda el apoyo.

Alumnos de secundarias como la 6 y 11, expresaron que actividades como el graffiti y el alcoholismo son situaciones que algunos de sus compañeros padecen y que generalmente es porque los padres no están en la casa o porque no los buscan y pueden estar en la calle todo el tiempo.

En el caso de la secundaria 6, por ejemplo, un promedio de 25 alumnos deja la escuela por cuestiones de conducta

El aprendizaje de los valores significa un cambio cognitivo, afectivo y social que se tiene que ver reflejado en la conducta de quien aprende.

En la época actual, la escuela debe poner especial énfasis en la enseñanza de los valores. No tiene importancia nombrar un listado de valores sino actuar aplicando esos valores.

No es importante hablar de la honestidad, sino que lo importante es ser honesto. No vale hablar del respeto a los demás, sino respetar a nuestro prójimo.

En las actividades educativas curriculares asistidas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, encontraremos varias oportunidades en que deberemos enseñar a nuestros alumnos y actuar nosotros mismos, transmitiendo valores.

Si entráramos en cualquier chat libre de moderación, notaríamos que siempre hay personas faltas de una formación en valores que pueden llegar a molestar a quienes dialogan, se llegan a presentar situaciones en que insultan, etc. Se presentan a la vez como ocasiones motivadoras para analizar, realizar discusión de dilemas para llegar a tomar conciencia de cuáles son las actuaciones correctas.

La actitud de quienes crean virus informáticos y quienes hackean, pueden ser también motivaciones para un aprendizaje significativo en valores.

La UNESCO, en su informe en Delors, en 1996, sobre Educación en el S. XXI, propone cuatro pilares de la educación:

Aprender a conocer.

Aprender a hacer.

Aprender a convivir.

Aprender a ser.

Es necesario aplicar estrategias para el aprendizaje sobre la base del respeto y de la responsabilidad. Y el educador debe ser modelo, así como el aula debe ser una comunidad que vaya en la búsqueda de un óptimo desempeño en las actitudes y la formación de las personas, tratando de hacer intervenir en el objetivo común a alcanzar en esta educación en valores, a la familia y a la comunidad.

El educador es el guía, y debe estar atento al uso que -en clase- realicen los alumnos con estas poderosas herramientas TICs. Eso no significa-ni mucho menos- que no se puedan abordar en el aula, o proponer temáticas de trabajo que sean de interés de los educandos.

Además, no se pueden proponer temas para trabajos (como el ejemplo citado en el foro) en que el alumno pueda realizar un trabajo simplemente copiando y pegando gran cantidad de información. Eso no fomentaría ni su responsabilidad, ni su actitud, ni lograría alcanzar objetivos cognitivos.

La tarea o la consigna que se da al alumno, debe ser clara, precisa y pautada, donde el alumna se vea obligado a investigar, pero después leer y discernir, para luego responder a cada uno de los ítems propuestos por el educador. Por ello, cada trabajo que se entrega al alumno para ser realizado, lleva una trabajosa elaboración por parte del docente.

Quienes son educadores, saben bien cuánto tiempo y trabajo insume la tarea de la preparación de trabajos prácticos y de investigación.

Tocando a grandes rasgos la ética y la moral, aquella parte de la filosofía llamada práctica, destinada al estudio teórico de las acciones morales. Como disciplina independiente separada del estudio de la naturaleza por Aristóteles, cuya obra más famosa, Ética Nicomaquea, abarcó un conjunto de temas que excedían en mucho el restringido campo de la moralidad. En efecto, responde a la problemática inaugurada por Sócrates y Platón, que consistiría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com