ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Cusqueña


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

METAMORFOSIS DE LA FAMILIA CUSQUEÑA

La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc.

A lo largo del tiempo la constitución de una familia ha ido cambiando, en donde el cusco no ha sido ajeno; sin dejar de lado su forma de vida tradicionalista y algunas costumbres heredadas de nuestros ancestros; si bien antes nuestras familias cusqueñas eran extensas (nuclear, más parientes sanguíneos y políticos) hoy en día en su mayoría son nucleares con un número reducido de hijos. Quizá porque antes se subsistía con el trabajo de la tierra en donde tener mayor cantidad de hijos significaba mayor ganancia; entonces en la actualidad no se ve esta realidad en zonas urbanizadas donde se ha dado más importancia al estudio; y conforme ha ido nuestra economía en el país las familias han preferido tener menos hijos (de uno a dos) y en muchos casos no los tienen.

En las familias cusqueñas ha regido el mando patriarcal y conforme han pasado los años este mando se trasformó en su mayoría matriarcal; empero los padres quienes han crecido en familias patriarcales lo reflejan en el trato que han enseñado a la hermana hacía con su hermano; sin embargo las nuevas generaciones han tratado de erradicar este tipo de enseñanza, dando el mismo trato y oportunidad a ambos géneros en las familias. Así mismo con el avance de la tecnología la comunicación, que antes no se tenía a distancia, entre padres e hijos ha permitido tener equilibrado el mando en las familias.

Para conformar estas familias en tiempo del incanato se realizaba el servinacuy, que era un tiempo, de un año aproximadamente, en donde los futuros esposos convivían sin engendrar hijos antes del matrimonio; pasada esta prueba la pareja podía recién casare, sin la probabilidad de un futuro divorcio. En donde nuestras familias cusqueñas del siglo XXI se quedaron en el servinacuy; pues el mayor porcentaje de nuestras familias son convivientes mas no casadas, y el menor porcentaje de casados llega a un divorcio; no siendo ajenas de esta separación los convivientes.

Conforme a estas separaciones y/o divorcios las familias han cambiado su forma de vida; ya no se puede hablar de una familia nuclear o extensa únicamente; sino de una compuesta, la de un solo padre e hijos, hijos y apoderado, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com