Familia, paciente, dinámica familiar frente a las enfermedades y terapia familiar.
Enviado por may543ra • 1 de Julio de 2015 • Tesis • 3.753 Palabras (16 Páginas) • 294 Visitas
UNIVERSIDAD DE AYACUCHO FEDERICO FROEBEL
CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
ENSAYO
Familia, paciente, dinámica familiar frente a las enfermedades y terapia familiar.
AREA : PSICOLOGÍA CLÍNICA
ALUMNAS : BEDRIÑANA MUÑOZ, Annie Johana
CHAVEZ NAVARRO, Mayra Lisbeth
DOCENTE : PSIC. Joana Pinedo
AYACUCHO-PERU
2015
INTRODUCCIÓN.
Con el presente trabajo se pretende hacer una recopilación de los conceptos e ideas más importantes de cada uno de los temas a tratar y entre ellos tenemos: “La familia” ya que es centro de la vida afectiva y el lugar privilegiado de los procesos de dar y recibir. Es dentro de la familia en donde se aprenden los valores, el uso responsable y comprometido de la libertad. La vida de familia es la iniciación a la vida en sociedad. Es el primer ámbito de educación, cumple con la tarea de formar personas capaces de pensar, sentir y actuar a través de la transmisión de las pautas de conducta.
LA FAMILIA
1. LA FAMILIA.- La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.
Por último señalar que la familia es considerada como una unidad o sistema vivo que nace, crece, se desarrolla, se reproduce y muere. En ella hay un ciclo vital donde se presentan etapas definidas: noviazgo, matrimonio, el primer hijo, la edad escolar, la adolescencia, la juventud, la partida de los hijos y el reencuentro de la pareja al quedar el nido vacío. La pareja sufre una gran prueba cuando los hijos se van, pues si estaban unidos por el amor, se consolidarán el uno con el otro; en contraste, si el vínculo eran los hijos, la unión se rompe o entra en serios conflictos.
SER PADRES:
Nos permite entender la gran responsabilidad que le cabe a la familia en la construcción de la sociedad. En específico, y la gran responsabilidad que le cabe a los padres en la educación y formación de los hijos pues en gran parte como es la familia es como son los padres, o sea, son ellos quienes moldean, facilitan o bloquean muchos aspectos de la vida familiar.
1. SER MADRE: Es la madre quien primero satisface las necesidades básicas del hijo a través de la alimentación, el afecto, el contacto piel a piel y la estimulación intelectual y sensorial.
a) RELACIÒN AFECTIVA: El niño trae al nacer la expectativa de qué tipo de madre le vendrá al encuentro. Una maternidad óptima permite a o los hijos superar gran parte de las dificultades inherentes al desarrollo.
b) EXIGENCIAS Y REGLAS: A medida que los hijos crecen van conociendo este nuevo aspecto del adulto, y en este caso de la madre la cual dicta exigencias y prohibiciones e incluso sanciona.
2. SER PAPÁ: A lo largo de la historia, el padre ha sido visto como la figura fuerte y protectora, el guía, la autoridad y como el proveedor de la familia. Pero al mismo tiempo, como una persona más bien ausente, y un poco lejana, temida y respetada, dando la imagen de que la ternura y cercanía no son parte de su papel.
a) EL PAPÁ COMO APOYO AFECTIVO Y PROTECCIÒN: Tradicionalmente, es el padre quien da protección en el sentido de techo, comida, vestuario y educación, siendo el proveedor económico de la familia.
a) EL PAPÁ COMO PUERTA AL MUNDO: Una vez más la tradición nos muestra a la madre como la que da afecto y cuidados y la que permanece en la casa.
FUNCIONES DE LA FAMILIA
La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son:
Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.
Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.
Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.
Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.
Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.
MODELOS FAMILIARES.
El modelo más común de una familia se llama “tradicional” y está formado por el padre, la madre y los hijos que viven bajo el mismo techo.. Aquí hay algunos ejemplos:
– La familia integrada por un padre y sus hijos cuando la madre murió o dejó la casa.
– La familia integrada por una madre y sus hijos cuando el padre murió o dejó la casa.
– La familia integrada por un padre o una madre solteros (nunca se casaron) y sus hijos.
– La familia integrada por los abuelos que cuidan de sus nietos como si fueran sus hijos.
– La familia integrada por dos personas divorciadas que volvieron a casarse, los hijos de matrimonio anterior y los nuevos hijos.
LÍNEAS Y GRADOS:
La línea de parentesco se conforma por la serie de grados de parentesco o generaciones. (Cada uno de los hijos de un padre y los hijos de sus hijos, o sean sus nietos forman una línea).Puede ser recta o transversal.
• LÍNEA RECTA.- se forma por parientes que descienden unos de los otros (padres, hijos, nietos, bisnietos), ascendentes (bisnietos, nietos, hijos, padres.
• LÍNEA TRANSVERSAL O COLATERAL.- es la que se encuentra formada por dos líneas rectas que coinciden en un progenitor común, los parientes no descienden unos de los otros, así los hermanos, tíos, sobrinos y primos que reconocen como progenitor a un abuelo El grado está formado por cada generación.
CLASIFICACIÓN:
Clasificaré a la familia, aunque puede haber más, la Conflictiva o Desintegrada, la Nutridora o Integrada, Rígida, Indiferente, Democrática o Positiva.
CONFLICTIVA.- Dentro de ésta familia predomina cierta frialdad como si todos estuvieran congelados, puede tener un ambiente cortes, pero en realidad cada quién se encuentra notablemente aburrido; en ocasiones la atmósfera familiar se encuentra llena de secretos.
NUTRIDORA.- En ésta familia no hay miedos y se corre cualquier riesgo, puesto que hay comprensión y se entiende que los errores son en ocasiones
...