Familiarizar, conocer y observar los procesos en la realización del ron de caña “Ron Abuelo Añejo”.
Enviado por ariel1391 • 3 de Julio de 2017 • Informe • 4.400 Palabras (18 Páginas) • 341 Visitas
[pic 1][pic 2]
Objetivos
Objetivo General:
- Familiarizar, conocer y observar los procesos en la realización del ron de caña “Ron Abuelo Añejo”.
Objetivos específicos:
- Conocer un poco la historia de cómo se fundó Varela Hermanos, S.A.
- Conocer los procedimientos de siembra, zafra, recolección y procesamiento de la caña utilizada para la elaboración del Ron Abuelo.
- Conocer los procesos de maduración y añejamiento.
- Observar las instalaciones y equipos que tiene la Hacienda.
Datos de la empresa
- Nombre: Varela Hermanos S.A.
- Inicio de operaciones: 1908
- Actividades y funciones:
- Importación y exportación de licores.
- Producción local de licores de las marcas: Seco Herrerano, Ron Abuelo, Gin Caballito, Ron Cortez y Seco Platinum.
- Ubicación:
Embotelladoras en las provincias de Herrera y Panamá. Distribuidoras en Bocas del Toro, Colón, Chiriquí, Herrera y Panamá. Tiendas de licores e Importadoras internacionales.
- Fábrica: Hacienda San Isidro, distrito de Pesé, provincia de Herrera.
[pic 3][pic 4]
¿Desde cuándo opera?
La historia de Varela Hermanos S. A., se remonta a 1908 cuando Don José Varela Blanco, un joven emigrante español, funda en Pesé el Ingenio San Isidro, primer ingenio azucarero en la recién formada República de Panamá. La principal actividad de los casi 10,000 habitantes de Pesé, en ese entonces, era el cultivo de la caña. Cuando empezaron las labores para distribuir azúcar en todo el país, empezaron a abrirse más ingenios, principalmente en Aguadulce. Mientras más ingenios había y ante la crisis económica que atravesaba el país, éstos tuvieron que unirse formando así un conglomerado.[pic 5][pic 6]
Don José Varela Blanco prefirió formar su propio negocio y logró enviar a sus hijos a realizar estudios superiores fuera del país. En 1936, accediendo a los deseos de sus 3 hijos mayores, José Manuel, Plinio y Julio, Don José inicia la destilación del jugo de caña para la elaboración de licores, y se distingue desde el principio por productos de extraordinaria calidad.
La destilería generó muchos empleos y el pueblo fue creciendo poco a poco; ésta quedaba en el centro del pueblo y debido al ruido excesivo de las operaciones, hizo que la empresa se trasladara a otros terrenos que quedaban del antiguo Ingenio San Isidro. Lo que hoy en día es la Hacienda San Isidro, la cual inicia operaciones en 1974.
En aquellos tiempos el llenado y embotellado se realizaba de forma manual en botellas de ¼ de litro. Hoy en día la empresa cuenta con dos fábricas embotelladoras, las cuales embotellas más de 1 millón de cajas anuales de todos los licores producidos.
Actualmente produce aproximadamente un millón de cajas anuales, que representa el 90% del mercado nacional de licores. En la empresa laboran 700 trabajadores permanentes, con funciones que van desde el corte de la caña hasta la promoción y venta de los productos terminados. Una tercera generación y siguiendo la misma tradición familiar, dirige Varela Hermanos S. A. [pic 7]
La empresa es líder en mercados internacionales gracias a la marca Ron Abuelo y gracias a ello cuenta con oficinas internacionales, las cuales importan productos hacia países como: España, Francia, Italia, Japón, China, Chile, Ecuador, Colombia, entre otros. Además, la empresa es líder en el mercado local gracias a la bebida nacional del país, el Seco Herrerano. [pic 8]
Cabe destacar que el primer ron producido por Varela Hnos. fue el Ron Cortez, el cual se producía en cuatro categorías diferentes: Oro, Blanco, Añejo y 7. Dos categorías de las mencionadas anteriormente fueron asignadas al Ron Abuelo. Además, el Gin Caballito también fue producido antes que el Seco Herrerano. Ambos productos siguen vigentes en el mercado. [pic 9]
[pic 10]
Descripción del proceso
PROCESO DE FABRICACIÓN DEL RON ABUELO
La principal materia prima para la producción de este excelso ron es la caña de azúcar, la cual es plantada en los terrenos de la Hacienda San Isidro y de otros que son propiedad de colaboradores de la empresa que surten a la misma con su cosecha. Se siembra y cosecha seis variedades de caña, dos panameñas y cuatro provenientes de Brasil.
La caña es recortada y recogida de forma automática por la máquina cosechadora y en ocasiones de forma manual por operarios encargados de las plantaciones, las cuales recogen y transportan en carretas tiradas por bueyes. El cargamento es acarreado hacia el área de molienda por camiones tipo volquete. A continuación, se presenta el diagrama de flujo del proceso:[pic 11][pic 12]
MOLIENDA
Cuando llega la caña cortada, se colocan por orden de llegada en el área de molienda, la cual está dividida en tres cuadrantes. Esto tiene un efecto importante para evitar la deshidratación de la misma. El uso de los cuadrantes mantiene un procesado ordenado de la caña.
Cada uno de los cinco molinos utilizados en esta etapa están identificados mediante colores, los cual ayuda a identificar cada uno en el panel de control. Los molinos están conformados por tornos y éstos a su vez se conforman por puntos de soldadura. Un buen mantenimiento de este equipo garantiza una buena eficiencia en la extracción del jugo de caña, por lo que hacen uso de hasta seis meses para realizar dicha labor.
La forma en que llega la caña a la molienda, depende de la forma en que se corte. Si se realiza de manera automática, por la máquina cosechadora, ésta llega en camiones tipo volquete que se estacionan a un lado de la plataforma para dejar toda la caña dentro de la misma. Al contrario, cuando la caña se corta de forma manual, los bultos de caña llegan encadenados, son alzados por la grúa mediante rieles hacia las plataformas conductoras de caña.
Estas plataformas conductoras sirven para dar paso a la caña de una forma continua hacia la banda transportadora central, en la cual se corta la misma en trozos pequeños por cuchillas. Luego pasa a una desfibradora donde la caña queda en filamentos, los cuales caen en cinco molinos que tienen una intensidad de presión continua que extrae el 100 % del jugo de caña. Cabe destacar, que los residuos de la caña de azúcar se utilizan para combustible de la caldera y como abono de los terrenos de la finca.
...