Farmacia Hospitalaria
Enviado por advito • 30 de Enero de 2014 • 1.046 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
En este aspecto se destacan dos grandes acciones:
a. Trabajo asistencial: Dispensación y seguimiento farmacológico:
La Atención Farmacéutica está comprometida con actividades de tipo asistencial contempladas en los planes del Sistema de Seguridad Social en Salud, para esto se debe trabajar interdisciplinariamente en el desarrollo de la Farmacia Hospitalaria y su componente principal la farmacia clínica.
En el trabajo asistencial como principales acciones tenemos:
• Desarrollo adecuado de sistemas de distribución interna de medicamentos a paciente hospitalizado.
• Monitoreo y seguimiento a la terapia farmacológica
• Detección de reacciones adversas e iatrogénicas en los pacientes
• Preparación de mezclas parenterales y citostaticos
• Implementación de programas de farmacovigilancia.
• Implementación del Sistema de Suministro de medicamentos en Dosis Unitaria.
Acciones de promoción y prevención: Los servicios de Atención Farmacéutica posibilitan un contacto directo entre la comunidad y la institución de salud, lo que permite impulsar acciones para la formulación de programas informativos y educativos con respecto a:
• Cambios de comportamiento y estilos de vida que pueden constituirse en factores de riesgo para la salud individual y colectiva, ocasionados por el consumo de alcohol, sicoactivos, alucinógenos, medicamentos sin prescripción y otros.
• La prevención de factores de riesgo presentes en la vida familiar, laboral, social, debido a la mala utilización de medicamentos y sustancias potencialmente toxicas.
• La prevención de riesgos de la automedicación, así como el cumplimiento de los tratamientos. Entre las más importantes.
Una de las actividades de mayor desarrollo de la Atención Farmacéutica dentro de los Servicios Farmacéuticos hospitalario ha sido la orientada al paciente.
VI. ANTECEDENTES MEDICAMENTOSOS EN LA ADMISION
La historia del tratamiento con medicamentos que se hace en el momento de la admisión es un servicio esencial para el paciente. Constituye una oportunidad única para que el farmacéutico lo conozca y discuta con él los objetivos de la terapia y el papel que desempeña en ella ese profesional.
Además de informarse y redactar una lista de los medicamentos que el paciente está tomando, el farmacéutico está tomando, el farmacéutico puede determinar si hay historia del uso del alcohol y tabaco. Todos estos factores posteriormente pueden afectar la selección del medicamento que se usó y su vigilancia. Otro beneficio que se obtiene al iniciar la relación con el paciente mediante la historia medicamentosa es que se puede estimar el conocimiento que éste tiene sobre su propia medicación, y de aquí llegar tanto a planear directrices para elaborar un plan educativo, como vislumbrar aspectos que pudieran influir en el proceso de elección de los medicamentos.
Cada hospital debe determinar a quién se debe entrevistar después de revisar la población de pacientes para poder identificar características o necesidades específicas. Se podría entrevistar a todos los pacientes o bien a pacientes determinados siempre según criterios previamente establecidos que podrían basarse en aquellos servicios médicos donde generalmente se consumen grandes cantidades de medicamentos. Los pacientes que recibirán anestesia durante su estadía y los que ingresan al hospital por primera vez son los candidatos apropiados. Se podría también entrevistar a pacientes que inicialmente hayan consultado con otros miembros del equipo de salud. Generalmente se trataría del médico o de la enfermera pero no necesariamente hay que limitarse a ellos.
El registro de entrevistas debe incluir las fuentes de información que pueden
...