Feminismo Cultural
Enviado por jessipaolr • 7 de Marzo de 2014 • 364 Palabras (2 Páginas) • 766 Visitas
Feminismo cultural
Feminismo cultural, es una corriente del pensamiento feminista surgida del feminismo radical, que tiene como base teórica la existencia y la valoración positiva de la "cultura femenina". Al contrario del feminismo radical, que se centra en las estructuras de dominación de la mujer, el feminismo cultural se centra exclusivamente en las mujeres como grupo, en su forma particular de desarrollar su existencia y en la construcción de su identidad cultural. El feminismo tradicionalmente se ha basado en reivindicar la igualdad de la mujer con el varón. Esto, según el feminismo cultural, ha significado la negación de algunas características diferenciadoras de la mujer.
Se sustenta en la creencia de que existe una naturaleza o esencia femenina, de la que se apropian las mismas feministas para tratar de revalorizar los atributos femeninos depreciados. Para las feministas culturales, el enemigo de las mujeres no es únicamente el sistema social, las instituciones económicas o una serie de convicciones desfasadas, sino la masculinidad en sí misma y, en ciertos casos, lo que es masculino desde un punto de vista biológico. Las iniciativas del feminismo cultural se centran en la creación y el mantenimiento de un entorno saludable –libre de valores que favorezcan lo masculino y de todos sus derivados, como la pornografía– para el desarrollo del principio femenino. La teoría feminista, la explicación del sexismo y la justificación de las reivindicaciones feministas encuentran una base firme y sin ambigüedades en el concepto de la esencia femenina.
IDEAS PRINCIPALES
1) La sexualidad masculina es agresiva, irresponsable, orientada genitalmente y potencialmente letal. La sexualidad femenina se manifiesta de forma difusa, tierna, y se orienta a las relaciones interpersonales.
2) Los hombres representan la cultura, las mujeres la naturaleza.
3) Ser naturaleza y poseer la capacidad de ser madres comporta la posesión de las cualidades positivas, que inclinan en exclusiva a las mujeres a la salvación del planeta, pues para eso son moralmente superiores a los hombres.
4) De todo ello se deduce la necesidad de una acentuación de las diferencias frente a las semejanzas entre los sexos. Se condena la heterosexualidad por su connivencia con el mundo masculino, considerando el lesbianismo como la única alternativa de vida no susceptible de contaminación por el hombre.
...