ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminiсidio


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  4.035 Palabras (17 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 17

30 marzo, 2012 Tags: Abuso sexual, antioquia, armas, combos, género, grupos armados ilegales, grupos criminales, medellín, mujeres, mujeres asesinadas, mujeres asesinas, venta de estupefacientes, violación

Categoría: Criminales colombianos, info 2 Comentarios

Andrés M., Ponce

Psicólogo

Tc. Criminalísta

Esp. Psicología Forense

Mg. Psicología Jurídica

2012

De acuerdo con Forensis citado por Arias (15 Enero de 2012), en el año 2011 fueron asesinadas cerca de 270 en Antioquia, 119 de ellas en Medellín. Los homicidios geográficamente son representativos del Valle de Aburrá y las subregiones del Bajo Cauca y el Norte de Antioquia. Y aunque la cifra es percibida como escandalosa, es inferior a la registrada en el año 2010 cuando Antioquia ocupo el primer lugar con 326 asesinatos, seguido del Valle del Cauca con 265 hechos y Bogotá con 146. Aunque de acuerdo al periódico El Tiempo (26 Marzo de 2012), en el año 2011 de 1.215 homicidios de mujeres en el país, el Valle tuvo el primer lugar con 256 casos, seguido de cerca por Antioquia con 212. Por ciudad, en Bogotá fueron 137 casos y Cali 114, pero de acuerdo con la población, Cali porcentualmente estaría en un triste primer lugar (El Tiempo; 26 Marzo de 2012).

Así, en los últimos años, en el Departamento de Antioquia Colombia ha habido una preocupación por la muerte violenta de mujeres y se ha pensado que su principal causa es la violencia de género. Cada día, las mujeres en este departamento participan más de actividades ilícitas y hacen parte de grupos criminales, vendiendo, transportando o guardando estupefacientes, armas; en otra forma, participando de homicidios y otros delitos. También, han sido víctimas de homicidios emocionales a causa de sus parejas; aquí se muestra los tres patrones que aparecen de acuerdo a análisis documental periodístico, patrones delincuenciales, patrones emocionales, interpersonales y patrones accidentales.

Comentario de las autoridades al respecto

De acuerdo con Pineda Rocío, secretaria de Equidad de género de Antioquia para la fecha, citada por Arango (25 Marzo de 2012), según una i nvestigación publicada el año pasado por la Ong inglesa Oxfam sobre violencia contra la mujer, asociada al conflicto armado en Colombia, en nueve años se han presentado cerca de 487 mil casos. Teniendo en cuenta los patrones mencionados, la secretaria de Equidad de Género de Antioquia, afirma que los casos son producto de una forma desestructurada de pensamiento de la sociedad, en la cual se piensa que la mujer es una propiedad y cuando esta decide actuar según su manera, el hombre tiende a querer controlarla de forma violenta; de allí que en algunas ocasiones se llegue a lanzarle ácidos en la cara a las mujeres y asesinarlas (Arango; 25 Marzo de 2012). Y de acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), de la Ciudad de Medellín, en muchos de los casos, el agresor es el compañero sentimental o un hombre cercano al círculo íntimo de la víctima, “Una de las maneras de amedrentar es convertir el cuerpo de las mujeres en fortín de guerra”, explicó Dilia Rodríguez, directora de Cerfami, Centro de Recursos Integrales para la Familia ((Periódico El Tiempo; 27 Octubre de 2010).

De otra forma, se dice que las mujeres asesinadas son casos aislados, a causa de violencia pasional y dedicación a actividad “prepago” (prostitución a domicilio), que asistieron a citas y fueron asesinadas (comandante de la Policía Metropolitana; Periódico El Tiempo; 12 de Noviembre de 2007). Revísese a continuación ejemplos de cada uno de los patrones.

Patrones delincuenciales

Teniendo en cuenta a Arias (15 Enero de 2012), los investigadores de homicidios afirman que el aumento de feminicidios en los últimos años se debe a vínculos de amistad, afectivos o familiares con miembros de grupos criminales; anteriormente la mujer no tenía un papel tan directo en el conflicto, ahora, ellas portan armas para los combos, manejan plazas de vicio, finanzas entre otras actividades que no hacían anteriormente. De hecho, la Policía Metropolitana registró en 2011 cerca de 2.000 capturas de mujeres en Medellín y su área metropolitana por diferentes delitos, 33 de ellas por homicidio y 812 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Medellín, los análisis indican que de los 119 registros de feminicidios en la ciudad, unos 35 tienen relación con grupos armados ilegales (Arias; 15 Enero de 2012). Analizando los patrones delincuenciales en la Ciudad de Medellín, se encuentra que los homicidios causados por los diferentes grupos criminales por lo general se realizan con arma de fuego, en algunos casos utilizan silenciadores, asesinan a sus víctimas en otras zonas geográficas o en sus propias residencias, y en otros casos acostumbran arrojar los cuerpos al río Medellín. En un caso, una mujer de 39 años de edad fue asesinada con arma de fuego en su propia casa, barrio Buenos Aire s de Yarumal (RCN Radio; 22 Marzo de 2012). Otra mujer de 28 años de edad fue encontrada asesinada con un disparo de arma de fuego en su cabeza en el barrio París municipio de Bello en una zona no muy poblada; la mujer vivía en el barrio Santa Cruz, zona geográfica contraria, y era cabeza de familia y madre de dos niñas de 9 y 11 años (Uribe; Sin fecha, de RCN radio) Otro caso ocurrió en el barrio Buenos Aires, donde fue atacada a bala una joven quien se transportaba en un taxi con otra persona que resultó ilesa. RCN Medellín (06 Marzo del 2011). De otra forma, fue hallado el cuerpo de una mujer dentro de un lujoso vehículo en el barrio San Diego, centrooriente, quien al parecer murió por supuesta sobredosis; caso muy extraño que se halla presentado una sobredosis de una mujer en un vehículo, se puede presumir que se le propinó la sobredosis, como forma de asesinato que no deja mayores huellas y hace pensar en algo accidental (Periódico El Tiempo; 12 de Noviembre de 2007). A la altura del río Medellín en Barbosa, norte del área metropolitana, fue encontrado el cadáver de otra mujer asesinada por asfixia mecánica y su cuerpo arrojado al río, días después fue asesinado su padre de 61 años quien iba a reclamar el cuerpo de su hija (Periódico EL Tiempo; 12 de Noviembre de 2007).

Con una pistola con silenciador, desconocidos asesinaron a una mujer de de 46 años de edad, quien era propietaria de una peluquería la cual funcionaba en su propia casa en el barrio Castilla, noroccidente de Medellín (RCN Radio; 13 Febrero de 2012). En otro caso, en el barrio San Fernando de Amagá (Suroeste de Antioquia), un sicario asesinó una mujer de 23 años de edad en zona urbana; quien era residente del corregimiento de la Estación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com