Fibras Textiles
Enviado por niurka221 • 11 de Septiembre de 2013 • 3.790 Palabras (16 Páginas) • 548 Visitas
INTRODUCCION
En la presente investigación se desarrolla a fin de dar a conocer al lector el origen de las telas a través de la descripción de las diferentes fibras que la componen, destacando una clasificación de las fibras textiles dividiéndolas en dos grandes grupos: fibras artificiales que no exigen más que una ligera adecuación físico química para ser hiladas y utilizadas como materia textil. Y las fibras sintéticas que no existen en la naturaleza sino que han sido fabricadas mediante un artificio industrial.
.
Entendiendo que como futuros diseñadores de moda, estamos en el deber de saber identificar el tipo de fibra, sus características, los tejidos que generan y cuál es el uso más adecuado de las mismas, a fin de poder orientar a nuestros clientes y alcanzar su satisfacción. Por esta razón en el desarrollo de este trabajo escrito encontrara información acerca de la definición de fibra, y posteriormente una narración detallada de las fibras artificiales y sintéticas específicamente, señalando los diferentes tejidos que han surgido de cada una de ellas y su uso actual en la industria textil.
DESARROLLO
1. FIBRA TEXTIL
En el ámbito de la industria textil, se denomina fibra o fibra textil al conjunto de filamentos o hebras susceptibles de ser usados para formar hilos o telas, bien sea mediante hilado, tejido o mediante otros procesos físicos o químicos. Así, la fibra es la estructura básica de los materiales textiles.
Se considera fibra textil cualquier material cuya longitud sea muy superior a su diámetro y que pueda ser hilado.
En la fabricación del hilo para textiles —tanto telas como no tejidos—, se pueden utilizar dos tipos de fibra:
• Fibra corta: hebras de hasta 6 cm de longitud. Se considera de mayor calidad cuanto más larga y más fina sea.
• Filamento: hebras continúas. El filamento de alta calidad es más suave y resistente.
Tradicionalmente las fibras textiles se han clasificado en tres grupos:
a) De origen natural (vegetal, animal y mineral)
b) Artificiales (como los rayones)
c) Sintéticas (poliamidas, poliéster, acrílicas)
Este consumo mundial de fibras textiles, en peso, es el siguiente:
• 39% algodón
• 39% sintéticas
• 10% artificiales
• 5% lana
• 7 % otras.
Tipo de fibra Materia prima Manufactura del filamento
Fibra natural Presente en la Naturaleza
Realizada por la Naturaleza
Fibra artificial Celulosa o proteína natural Realizada por el hombre y se fabrican a partir de la transformación química de productos naturales
Fibra sintética Compuestos de síntesis Realizada por el hombre y se elaboran mediante síntesis químicas, a través de un proceso denominado polimerización
1.1 Partes de las fibras
Las fibras naturales, excepto la seda, se componen de tres partes: cutícula o piel, un área interna y un núcleo central que puede o no ser hueco. Las partes de las fibras artificiales no son tan complejas, normalmente son sólo dos: la piel y un núcleo sólido.
1.2 Composición química.
Sirve para clasificar a las fibras como celulosas, proteicas y acrílicas. Pueden estar compuestas por un solo compuesto químico (homopolímeros), por dos (copolímeros), o por cadenas ramificadas laterales unidas al esqueleto de la cadena de la molécula.
1.3 Estructura interna.
Las fibras están compuestas por millones de cadenas moleculares. La longitud de las cadenas, que varía a medida que cambia la longitud de la fibra, se define como grado de polimerización.
Para entender mejor los dos tipos de fibras que nos interesa explicar durante el desarrollo de esta investigación, analizaremos detenidamente las fibras sintéticas y artificiales para establecer una clara distinción entre los conceptos.
El término sintético hace referencia a un producto obtenido a partir de elementos químicos. Por ejemplo, el amoníaco a partir del hidrógeno y el oxígeno. Por el contrario, el adjetivo artificial, en este contexto, alude a un producto elaborado mediante compuestos ya existentes en la naturaleza.
2. FIBRAS ARTIFICIALES
Las fibras textiles artificiales poseen propiedades semejantes a las de las fibras naturales. Aunque pueden obtenerse a partir de proteínas vegetales presentes en determinadas plantas —cacahuete, maíz o soja—, generalmente derivan de la celulosa y de la caseína.
La celulosa, un hidrato de carbono complejo, es el componente básico de las paredes de las células vegetales. De color blanco, sin olor ni sabor, sus aplicaciones industriales no se reducen al campo textil; se emplea, asimismo, en la fabricación de papel, plásticos o explosivos.
Por su parte, la caseína es una proteína rica en fosfatos, que se encuentra presente en la leche de los mamíferos; por la acción de enzimas se transforma en paracaseína insoluble (queso).
2.1. Historia
La historia de las fibras artificiales comenzó a partir de los primeros intentos de producir seda artificial. Los principales avances en este campo se encuentran estrechamente vinculados a las investigaciones del químico francés Hílaire Berniggaud, conde de Chardonnet (Besançon, 1839 - París, 1924), considerado como el auténtico impulsor de la industria de tejidos artificiales.
Aplicando a la celulosa los disolventes adecuados, obtuvo una solución densa y viscosa, que filtró a través de una plancha en la que había practicado previamente diminutos agujeros. Al atravesar la placa, el líquido formaba pequeños filamentos que, una vez secos, constituían fibras fáciles de adaptar al hilado y al tejido. Chardonnet había obtenido una nueva fibra, el rayón. Se trataba de un material semejante a la seda, de gran resistencia y poco inflamable.
2.2. Características generales
Es una fibra con diversas propiedades:
• muy absorbente,
• suave,
• cómoda,
• el textil final tiene buena caída y lustre,
• resiste a la luz solar y se puede planchar a altas temperaturas,
• es resistente a los lavados.
Esta fibra es destinada a la producción de hilos textiles o tejidos para prendas de vestir de verano, de uso doméstico, productos médicos y quirúrgicos.
2.3. Tipos de Fibras artificiales
A. Rayón
El
...