Fiebre De Viernes Noche
Enviado por bsoria • 15 de Junio de 2014 • 900 Palabras (4 Páginas) • 261 Visitas
Ejemplo metodológico: Fiebre de viernes noche
Reduciendo riesgos y daños ligados al consumo de drogas
Fiebre de viernes noche es un programa de reducción de riesgos y daños del consumo de drogas desarrollado en el Uruguay por la ONG Instituto de Educación Popular El Abrojo.
El modelo de reducción de riesgos y daños ligados al consumo de drogas es un marco conceptual que engloba todas aquellas estrategias que tienen como objetivo disminuir los efectos negativos del uso de drogas. El principio de estas estrategias es aceptar como un hecho la decisión individual de seguir consumiendo drogas, y ése es el punto de partida de la intervención. El usuario es considerado un miembro normal de la comunidad, responsable de sus comportamientos, con lo que se evita su exclusión y marginación.
Se trata de intervenciones centradas en el triángulo sujeto-sustancia-entorno, que prioriza de forma pragmática el objetivo inmediato de disminuir los efectos negativos personales y sociales del uso de drogas
Estas estrategias parten de la base empírica de que las drogas están aquí para quedarse. Nunca ha habido ni habrá una sociedad donde no se consuman drogas. El desafío planteado entonces no es eliminar las drogas ni eliminar el consumo, sino aprender a convivir con ellas de la manera menos riesgosa y dañina posible.
Extractado de A. Lapetina y J. Calzada: Reducción de riesgos y daños. Guía para profesionales, p. 7.
a) Fiebre de viernes noche (versión urbalDRO)31
Es una propuesta educativa orientada a sensibilizar e informar a los adolescentes y jóvenes —entre 15 y 20 años— sobre diferentes aspectos relacionados con determinadas conductas de riesgo: el consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas, la conducción de vehículos y las relaciones sexuales. La propuesta incluye una exposición y una guía de actividades.
La exposición es el eje del programa. Consta de 12 paneles que, con una estética propia del cómic, proponen a los visitantes participar en una salida nocturna virtual, haciéndolos protagonistas de un juego de roles que los enfrenta a una serie de situaciones en que están presentes el alcohol y otras drogas, la conducción de vehículos y las relaciones sexuales, ofreciendo para todas ellas diversas opciones de conducta.
La guía de actividades propone una serie de talleres pensados para grupos de 20 a 25 personas. Se dirige a los facilitadores a fin de que seleccionen los que mejor se adecuen a las características y necesidades de los adolescentes del contexto en que trabajan. Todos los talleres tienen una misma estructura didáctica. Se propone que en todos los casos se realice, cuando menos, la visita y el foro sobre la exposición. La duración recomendada de los talleres es de entre 45 y 90 minutos. Su aplicación es adecuada en el marco de grupos organizados, como centros de enseñanza secundaria y servicios del ámbito de la juventud, la salud, la educación y los servicios sociales y comunitarios.
La
...