Finanzas Publicas
Enviado por 3mercy • 30 de Septiembre de 2014 • 272 Palabras (2 Páginas) • 156 Visitas
INTRODUCCIÓN
La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena.
Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables.
Mejorar la situación del empleo en nuestro país supone enfrentar un problema de dos dimensiones:
1. La Cantidad Del Empleo Que Necesita Crearse Anualmente Para Reducir La Tasa De Desempleo Abierto
2. La Calidad Del Empleo Que Se Requiere Generar Para Que Este Se Convierta En El Medio Eficaz De La Reducción De La Pobreza.
En el primer caso, la capacidad de la economía para generar empleo no parece haberse modificado sustantivamente desde la década pasada. Es decir, continuaría requiriéndose de un punto de aumento en el PBI per cápita para incrementar en medio punto el empleo. Si esto es así, y no hay una modificación importante en la calidad del crecimiento económico, para que el desempleo no aumente se estarían necesitando tasas cercanas al 7% anual.
La segunda dimensión del problema se resuelve -esencialmente- a mediano plazo, también con medidas administrativas. Entre las medidas necesarias, pero de efecto no inmediato, se encuentran: la elevación del nivel de productividad de la economía y la mayor calificación relativa de la población económicamente activa (PEA).
...