Fines De La Educacion
Enviado por fielman • 12 de Julio de 2014 • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 225 Visitas
ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO
PROGÉNESIS: es la parte de la Embriología que se dedica al estudio de los procesos de formación de los gametos.
- Gametogénesis: estudio del desarrollo y maduración de las células sexuales masculina y femenina (gametos).
Espermatogénesis. Los espermatozoides se producen en los túbulos seminíferos del testículo, se almacenan de forma transitoria en el conducto del epidídimo y son conducidos por el conducto deferente hasta la uretra.
Ovogénesis: La maduración del ovocito se produce en el ovario. Durante la ovulación el ovocito maduro o huevo, sale del ovario y es recogido por el infundíbulo de la trompa uterina.
Fertilización o fecundación: Fusión de los gametos masculino y femenino. En los mamíferos domésticos, normalmente la fecundación ocurre en el tercio medio de la trompa uterina (ampolla).
Cigoto: Es el producto resultante de la fecundación.
BLASTOGÉNESIS: comprende dos procesos fundamentales: la segmentación y la gastrulación.
- Segmentación: Proceso de división y multiplicación mitótica que acontece en la trompa uterina, tras la formación del cigoto. En los mamíferos domésticos es total y equitativa, ya que durante las primeras divisiones mitóticas las células de segmentación o blastómeros se reparten por igual todo el citoplasma de la célula precursora (ooplasma).
- Mórula: Consta de 16 blastómeros.
El vitelo no sufre ninguna división celular, por lo que de acuerdo a la cantidad de vitelo presente en el huevo o cigoto, la segmentación será:
Segmentación total denominada también holoblástica: es características de los huevos con poco vitelo.
Segmentación parcial llamada también meroblástica: las células se van a dividir para formar un pequeño casquete en la parte superior del huevo.
Blástula o blastocito: Resulta de la ordenación espacial de los blastómeros, y se caracteriza por presentar un estrato envolvente de células o trofoblasto, una cavidad interna o blastocele y una acumulación celular en uno de los polos denominada masa celular interna. Las células más profundas de esta última constituyen el disco
embrionario, a partir del cual se formará el cuerpo del embrión.
La morfología y tamaño de los blastocitos de los mamíferos domésticos es muy variada. Los blastocitos alcanzan la cavidad del útero, y allí permanecen cierto tiempo, antes de la implantación. Normalmente, la implantación y posterior gestación se localiza en los cuernos del útero (carnívoros, suidos, roedores), o también, parcialmente en el cuerpo del útero (équidos y rumiantes).
Gastrulación: etapa del desarrollo embrionario que culmina con la formación de la gástrula.
Gástrula: Se caracteriza por la formación de las capas germinales (epiblasto e hipoblasto), a partir de las cuales se van a diferenciar las tres hojas fundamentales precursoras de los diferentes tejidos del embrión.
Organogénesis: Después que en los tejidos del embrión se forman las tres capas germinales, ellas darán origen a los órganos.
Del ECTODERMO se origina el tubo neural, del cual se puede diferenciar muy bien el encéfalo, la médula y nervios; así como también se originan los órganos de los sentidos, la capa de la piel conocida como epidermis, uñas, pelo o cabello y las membranas nasal, bucal y anal.
Cuando se forma el tubo neural, se origina el MESODERMO del cual emergen la otra capa de la piel la dermis, los músculos estriados, los riñones, las gónadas, el corazón, los músculos lisos, los vasos sanguíneos, el sistema digestivo y el sistema respiratorio.
Y del ENDODERMO da lugar al recubrimiento interno del sistema digestivo, los pulmones, tiroides, hígado, páncreas y vejiga.
EL EMBARAZO
es el período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero, el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.
En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.3
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico).
En 2007 el Comité de Aspectos Éticos de la Reproducción Humana y la Salud de las Mujeres de la Federación
...