Fisiopatologia Del Aparato Digestivo
Enviado por giseladia • 15 de Noviembre de 2013 • 5.816 Palabras (24 Páginas) • 304 Visitas
EL APARATO DIGESTIVO
Es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. El sistema digestivo comprende el tubo digestivo y las glándulas anejas. El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestión. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
La Cavidad Bucal
La boca es una cavidad en cuyo interior están la lengua y los dientes. La lengua es un órgano musculoso en el que reside el sentido del gusto. Los dientes son piezas duras encajadas en los orificios o alvéolos de los huesos mandibulares. La parte inferior del diente se llama raíz y la porción libre externa se llama corona, figurando entre ambas una zona llamada cuello. Existen tres clases de dientes; los incisivos, los caninos, los premolares y los molares. El hombre adulto posee treinta y dos dientes, dieciséis en cada mandíbula; cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares.
La Faringe
La faringe es una cavidad músculo-membranosa situada en el fondo de la boca y con la cual comunica. La faringe comunica a su vez con las fosas nasales mediante dos orificios, llamados coanas, y con el oído medio mediante las trompas de Eustaquio.
El Esófago
El esófago es un tubo que va desde la faringe hasta el estómago. Desciende verticalmente entre la tráquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y comunica con el estómago por un orificio llamado cardias. El estómago es un ensanchamiento del tubo digestivo en forma de fuelle de gaita alargada.
El Estómago
El estómago está situado debajo del diafragma. En la pared del estómago hay fibras musculares lisas, oblicuas, longitudinales y circulares, y su interior no es liso, sino que presenta arrugas y pliegues. Además está tapizado por una túnica mucosa en la que están instaladas las glándulas encargadas de segregar el jugo gástrico.
El Intestino
El intestino es un tubo de unos ocho metros de longitud situado a continuación del estómago. En él se distinguen el intestino delgado y el intestino grueso. El intestino delgado se halla a continuación del estómago y comprende el duodeno, el yeyuno y el íleon. En el interior del intestino delgado existen multitud de salientes de un milímetro de longitud, las vellosidades intestinales. En estas vellosidades circula la sangre por una arteriola y una venita, y la linfa por un pequeño vaso llamado vaso quilífero. El intestino grueso comprende tres regiones: el ciego, el colon y el recto. El ciego es la primera parte y se une al intestino delgado por la válvula íleco-cecal. El ciego lleva una prolongación lateral, el apéndice vermiforme. El colon comprende una porción ascendente, una porción transversal y una porción descendente que termina en el recto, que se comunica con el exterior por el ano, por donde son expulsados los excrementos.
Las Glándulas Anejas
Dentro de las glándulas anejas se distinguen las glándulas salivares, el hígado y el páncreas, que elaboran, respectivamente, la saliva, la bilis y el jugo pancreático. Las glándulas salivares se clasifican en tres pares: dos parótidas, dos submaxilares y dos sublinguales. El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo humano. Está situado debajo del diafragma, en la región abdominal derecha, cubriendo algo al estómago. Del hígado sale la bilis por el conducto hepático. El páncreas elabora el jugo pancreático. Es un órgano alargado situado detrás del estómago, cerca del duodeno. Posee un conducto que recoge el jugo pancreático elaborado en el interior de la glándula.
TRASTORNOS DEL APARATO DIGESTIVO
En el aparato digestivo, resulta difícil clasificar las alteraciones desde el punto de vista funcional. Dada la diversidad etiológica de los trastornos que pueden interferir finalmente con la digestión, la absorción o ambas cosas, lo más adecuado será clasificar las disfunciones desde el punto de vista orgánico. Las alteraciones patológicas se relacionan eficientemente con las principales regiones del aparato digestivo:
1. Trastornos del esófago.
2. Trastornos del estomago.
3. Trastornos del intestino delgado.
4. Trastornos del intestino grueso.
5. Trastornos de los órganos accesorios (hígado y vías biliares, páncreas).
TRASTORNOS DEL ESOFAGO
El esófago es un tubo muscular, su única función consiste en transportar los alimentos sólidos y los líquidos, desde la boca hasta el estómago, a la vez que impide que se produzca una aspiración de los mismos hacia las vías respiratoria, y el movimiento del contenido gástrico en dirección opuesta. Casi todos los trastornos causan disfagia, como lo es la dificultad para la deglución de alimentos, que pueden deberse a alteraciones de la mortalidad o a un estrechamiento de la luz del órgano.
Los trastornos del esófago se relacionan más a menudo con uno de estos tres fenómenos:
Alteraciones motoras del esófago: Es la incapacidad para lograr la progresión del alimento hacia el estómago. Las manifestaciones clínicas de este grupo de enfermedades van desde la disfagia, pirosis y dolor torácico retrosternal, que traen a su vez halitosis (mal aliento), y que pueden llevar a la desnutrición.
Reflujo Gastro-esofágico: Incapacidad del esfínter esofágico inferior para impedir la regurgitación del contenido gástrico de carácter acido, hacia el esófago.las manifestaciones clínicas de esta enfermedad, presenta principalmente pirosis y ardor con regurgitación de material acido (de sabor amargo). También pueden presentarse disfagia, hematemesis (por erosiones esofágicas) y presentación de estenosis (estrechamiento del esófago).
Inflamación de la mucosa esofágica: la inflamación del esófago puede ser aguda o crónica. Ella causa disfagia, así como cambios inflamatorios crónicos que pueden derivar en su estenosis. Por otra parte, la esofagitis crónica es considerada un precursor del cáncer. En países occidentales, la esofagitis
...